Ruzafa, tetracampeón del mundo

El triatleta de Rincón de la Victoria, ayer tras cruzar la meta en la isla danesa de Fyn. /
El triatleta de Rincón de la Victoria, ayer tras cruzar la meta en la isla danesa de Fyn.

El deportista malagueño se lleva la victoria por cuarta vez en su carrera profesional por delante del neozelandés Sam Osborne y el francés Brice Daubord

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Lo consiguió. Tras quedar segundo el año pasado en Canadá, el triatleta de cross rinconero Rubén Ruzafa se proclamó ayer por cuarta vez en su carrera profesional campeón del mundo de triatlón cross de la Federación Internacional (ITU) en la prueba disputada en la isla danesa de Fionia. Ruzafa se impuso con claridad por delante del neozelandés Sam Osborne, al que aventajó en casi dos minutos en la línea de meta, y del francés Brice Daubord, que quedó tercero.

Ruzafa volvió a sustentar su triunfo en su gran especialidad, el segmento en bicicleta de montaña, en el que consiguió aventajar a sus rivales en más de un minuto. Posteriormente, en la tercera parte de la prueba mantuvo el ritmo e incluso amplió la ventaja, marcando un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 4 segundos en la línea de meta, superando en un minutos y 47 segundos a Sam Osborne. Daubord entró 2 minutos y 35 segundos después de Rubén Ruzafa.

La prueba se disputó en la isla danesa de Fionia, la segunda más grande de Dinamarca, con 1.000 metros de natación junto a un puerto, un recorrido muy exigente en bicicleta de montaña de 27 kilómetros, en dos vueltas, y un último tramo de carrera a pie de 10 kilómetros. El francés Maxim Chane salió el primero del agua con 30 segundos sobre Daubord y Osborne y un minuto sobre un estiradísimo grupo liderado por el sudafricano Bradley Weiss, en el que cómodamente se colocó Ruzafa.

En la bicicleta de montaña, el rinconero cogió el liderado antes del séptimo kilómetro. En la transición a la carrera a pie aventajaba en un minuto y medio a Osborne y Weiss y en 3.20 a un grupo integrado por el mexicano Francisco Serrano-vencedor en 2017- y los franceses Forissier, Chane y Daubord. Pero el rinconero no se confió y marcó un gran parcial, con 36.50. El vigente campeón mundial XTerra, Bradley Weiss, fue cuarto y Arthur Forissier completó el 'top 5'.

Tras cruzar la meta, Ruzafa se mostró «muy satisfecho» por el resultado, ya que el año pasado fue segundo, a apenas diez segundos del vencedor, que ayer quedó sexto clasificado. El deportista malagueño se acordó especialmente de sus entrenadores, Ainhoa Murua y Mikel Zabala.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos