Rubén Ruzafa busca mañana en Hawái su cuarta corona mundial en XTerra
El triatleta de cross rinconero intentará subir a lo más alto del podio tras quedar cuarto el año pasado y acabar segundo en el campeonato ITU
Rubén Ruzafa aspira a que a la quinta vaya la vencida. El triatleta de cross de Rincón de la Victoria, de 35 años, quiere ... conseguir mañana, en la isla hawaiana de Maui (19.00 horas en España), la que sería su cuarta corona mundial en XTerra, tras las alcanzadas en 2008, 2013 y 2014, y después de haber quedado en tres de las últimas cuatro ediciones en el podio. Fue tercero en 2015, segundo en 2016 y nuevamente tercero en 2017. El año pasado se tuvo que conformar con la cuarta plaza, la 'medalla de chocolate'.
El deportista malagueño llega con buenas sensaciones a las antípodas, en la que será su octava participación en esta exigente prueba, después de haber completado un año más una gran temporada, en la que se ha proclamado subcampeón del mundo de triatlón cross de la Federación Internacional (ITU), en Pontevedra, el pasado abril, y campeón de Europa en Rumanía al mes siguiente.
Ruzafa tendrá como principales rivales a los vencedores de las últimas ediciones. Así, en la línea de salida estarán el norteamericano Josiah Middaugh, vencedor en 2015, el sudafricano Bradley Weiss, ganador en 2017, y el costarricense Rom Akerson, campeón el año pasado. Además, habrá que tener en cuenta a otros triatletas que llegan también en un gran momento de forma, como el neozelandés Sam Osborne, que el año pasado arrebató a Ruzafa el tercer puesto cuando apenas quedaban 1.000 metros de carrera, y que este año ha ganado seis pruebas del circuito XTerra. El francés Arthur Forissier también es otro de los favoritos a colarse en el podio de la prueba hawaiana.
El triatleta rinconero disputó el pasado domingo el Desafío del Buda, una prueba de 'mountain-bike' de 67 kilómetros por la Axarquía, en la que quedó segundo clasificado. Fue su última competición antes de volar hacia la isla del océano Pacífico. Instalado ya en la zona de Fleming Beach, el malagueño escribió en sus redes sociales: «Circuitos reconocidos. Nado en un triangulo a dos vueltas, bici a dos vueltas y carrera a pie a una vuelta. El circuito de bici y carrera son parcialmente nuevos, más sendero, rápidos por estar secos y divertidos».
Rubén Ruzafa sigue igualado en su palmarés como el triatleta de cross más laureado de la historia con 'el cavernícola', Conrad Stoltz, ya retirado. El triatleta sudafricano consiguó 4 XTerra (2001, 2002, 2007 y 2010) y 3 ITU (2011, 2012 y 2013). «Él se retiró con 41, yo tengo aún 35, me quedan unos años para superarle», ha expresado en repetidas ocasiones. Mañana tiene la oportunidad de entrar en el olimpo de los deportistas de triatlón cross, si consigue el título, alcanzando las ocho coronas mundiales. Además, se traería los 20.000 dólares de premio del primer puesto.
En categoría femenina la gran favorita es Flora Duffy, de Bermudas, que intentará alcanzar su quinta corona mundial XTerra. Tendrá como principal rival a la británica Lesley Paterson, que suma tres títulos XTerra. Además, habrá que tener en cuenta a la checa Helena Karaskova, cinco veces campeona de Europa, o a la francesa Morgane Riou, ganadora de cuatro pruebas del circuito europeo este año. La otra española en la cita será la cordobesa María Calleja, que el año pasado ganó en su grupo de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión