El Rugby Málaga vuelve a la competición con el objetivo de consolidar su base
El primer equipo, militante en División de Honor B, arranca la Liga este sábado en el Ciudad de Málaga ante el Liceo Francés de Madrid
Nacho Carmona
Málaga
Jueves, 21 de septiembre 2023
El Club de Rugby Málaga se presentó en sociedad esta semana con motivo del arranque de la competición liguera. El equipo, que milita en el ... Grupo C de la División de Honor B (la categoría de plata), arrancará un nuevo curso el sábado ante el Liceo Francés de Madrid, en el Estadio Ciudad de Málaga de la capital (15.00 horas), cuya entrada será gratuita. En el horizonte, el objetivo de asentarse en la categoría para mirar al ascenso en un plazo medio de tiempo. Sentar las bases de su futuro para poder aspirar a cotas más altas.
No obstante, el presidente del club, Jose María Maestro, asegura que a diferencia del año pasado y aunque no sea uno de los objetivos principales, sí se aspira a jugar la liga de ascenso a la máxima categoría. El cambio, insiste, reside en la consolidación de la base: «Tenemos una estructura grande, pero necesitamos pasar del voluntariado a la profesionalización de algunas áreas, y para ello también sería necesaria la ayuda de las instituciones y los patrocinadores». La Primera División es completamente profesional y la División de Honor B se encuentra actualmente en vías de desarrollo.
Ocho incorporaciones
Para esta nueva campaña, el cuadro dirigido por Gonzalo Padró cuenta con ocho nuevas incorporaciones: Valentín Cruz, Juan Segundo Raffaini, Lázaro Trejo, Andrea Mercanti, Juan Adanto, Tomi Hidalgo, Nico Varas y Jon Ander. Todos ellos se suman al bloque que consiguió la permanencia el pasado curso en la categoría de plata.
La entidad se define y ejerce como un club formador. De la temporada pasada a esta, Maestro asegura que lo que ha cambiado ha sido la dinámica de plantilla. «Necesitábamos atraer y retener talento. Durante casi un año, toda la junta directiva ha tratado de llegar a un convenio con distintas residencias para becar a jugadores, y así atraerlos, y también para becas de formación. Con MEDAC estamos a punto de firmar, y también con entidades universitarias, públicas y privadas. Eso hará que jugadores de primer nivel opten por Málaga para seguir formándose y jugar en la primera categoría», explica el presidente.
El nuevo campo, para 2025
El año que viene cumplirán treinta años como club. En el horizonte, un proyecto de campo e instalaciones deportivas ubicadas en la Avenida Jenofonte (cerca del Paraninfo de la Universidad) que, si todo sale según lo trazado, estrenarán a finales del curso 2024-2025. «Será lo que nos permita dar el salto a Primera División de forma definitiva».
Asimismo, el club aprovechó el acto de presentación de la temporada para dar a conocer la que será su punta de lanza de ahora en adelante: su equipo de rugby inclusivo. Concretamente competirán en la categoría MIXAR (Mixed Ability), que combina jugadores con necesidades especiales y otros que no. Como club formador, aseguran, concluyendo, que «no hay nada más noble que darse a los demás».
Plantilla del Club de Rugby Málaga 2023-2024
-
Talonador: Lucas Llovet, Ian Carlos Arias, Salvador Zambrana y Tomás Hidalgo.
-
Medio melé: Pedro Estévez, Juan Raffaini e Iñaki Valeriano.
-
Pilier: Alberto Pisulla, Andrés Mercanti, Franco Gianone y Jaime Arana.
-
Centro: Gerónimo Castro, Jon Ander y Álvaro Gómez.
-
Apertura: Valentín Cruz y Luciano Rinero.
-
Segunda línea: Rodrigo Aspiotti y Nicolás Varas.
-
Tercera línea: Luis Guerra y Juan Adanto.
-
Extremo: Lázaro Trejo, Samuel Perea y Teófilo Bermúdez.
-
Flanker: Prudencio Pereira.
-
Ala: Eduardo Padial, Facundo Ricciardi, Bruno Sacconi y Javier Muñoz.
-
Entrenador: Gonzalo Padró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión