Ornella Rocha, un diamante en la base del kárate
Benalmadense ·
La joven de 11 años, que se inicia ahora como juvenil, ha sido nº1 del 'ranking' nacional de katas infantil y llega pisando fuerteQue Málaga es una inagotable fuente de talentos en el mundo del kárate es una realidad. Damián Quintero, María Torres, Sabrina Medero, Zsamoran Shotte, Julieta ... Álvarez, Carmen García, Jessica Moreno, Salva Balbuena… Son numerosos los nombres que, desde hace años, llevan la provincia por bandera en cada uno de sus éxitos nacionales e internacionales en las máximas categorías. Pero los años pasan, y ahora son los grandes talentos de la base los que comienzan a dar la nota. Y ella, Ornella Rocha, es un buen ejemplo de ello.
Es pequeña, menuda y tiene sólo 11 años, pero su empeño y su poderío a la hora de salir al tatami ya ha dejado a muchos boquiabiertos. Esta joven benalmadense de raíces argentinas lo ha ganado prácticamente todo a nivel provincial, autonómico, e incluso, nacional. «Practico kárate desde los 5 años. Ahora tengo 11, soy 3 veces campeona de España y otras 3 subcampeona, 4 veces campeona de Andalucía y 5 veces campeona de Málaga», cuenta la deportista, que también se ha proclamado en dos ocasiones Grand Winner de la Liga Nacional de Kárate en katas, un mérito que se otorga al competidor con mayor puntuación obtenida entre las tres jornadas de liga.
Conoció este deporte de una forma curiosa, gracias a su madre. Esta decidió apuntarse con una amiga a clases de defensa personal, y le gustó tanto que quiso que su hija también aprendiera algunas de esas técnicas. Aquello derivó en su iniciación a este arte marcial, en el club Sonkei de Benalmádena, a las órdenes de su sensei, Jorge Moreno, que asegura que hay grandes talentos en su escuela, pero que Ornella es, sin duda, la joya de la corona. «Es muy difícil lo que consigue, que es subirse a los podios nacionales año tras año», afirma.
Y recuerda que siempre vio en ella algo especial: «Empezó muy pequeñita, pero cuando sólo llevaba una o dos semanas aquí ya se le veían aptitudes que eran muy buenas para el kárate. Eso muchos profesores lo solemos intuir, aunque luego es muy complicado que los niños lleguen tan lejos», reconoce. ¿Qué aptitud destacaría? «El que se le quedan muy rápido las cosas que le explico; con otros niños tengo que emplean mucho más tiempo, ella parece que tiene un talento natural para esto».
Protagonista de Pascual
Ornella es una joven tímida fuera del tatami, responsable, buena estudiante y comprometida con sus entrenos diarios (se ejercita en torno a una hora y media diaria durante 6 días a la semana, en época de competición). Le gustan los idiomas, la música, e incluso la interpretación, porque, como curiosidad, Rocha fue la protagonista del anuncio de Pascual de febrero de 2021, donde aparece realizando un kata. Una experiencia de la que disfrutó gracias a la labor de 'scouting' de un publicista, que se fijó en la personalidad de la malagueña tras un campeonato de España.
Eso sí, por ahora, no sabe si quiere ser, por ejemplo, actriz. Lo que sí tiene claro desde que se sumergió en el mundo del deporte, es que quiere llegar a lo más alto. «Voy a seguir practicándolo, me gusta mucho y lo llevo bien con los estudios, me organizo bien para estudiar y entrenar», comenta. Y afirma: «Mi sueño es ser campeona del mundo y de los Juegos Olímpicos».
Paso a paso. Por ahora, tras haberlo ganado todo en categoría infantil (fue nº1 del 'ranking' nacional de katas), la benalmadense se está iniciando en la categoría juvenil, en la que ya ha sido subcampeona de España. Y, este mismo año, se le presenta un gran reto: debutar en la Youth League, su primera competición internacional
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión