Borrar
Ona Carbonell posa para la entrevista con SUR en Los Guindos. MIGUE FERNÁNDEZ | vídeo: Pedro j. quero

Ona Carbonell: «Muchos deportistas han acabado muy mal porque no han sabido gestionarse»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de noviembre 2021, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque evite pensar en ello, todo deportista es o debería ser consciente de que su carrera no es eterna, y por ello, sus ingresos deportivos tampoco, por lo que siempre resulta crucial tener un plan B y, por supuesto, aprender a gestionar lo obtenido con el A. Con el fin de reivindicar la importancia de la formación financiera en deportistas, el Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y CECA, llenó este martes Los Guindos con una embajadora de lujo, una de las leyendas aún en activo del deporte español, voz más que autorizada para hacer comprender la relevancia de este aprendizaje. Y no sólo en el límite de la retirada, sino también durante la carrera. La capitana de la selección española de natación artística, dos veces olímpica, campeona mundial con el mayor palmarés de la historia de España en este deporte –y además madre–, Ona Carbonell, atendió a SUR para explicar este proyecto.

-Es y siempre será una de las grandes incógnitas en la vida del deportista, ¿qué pasa después de una retirada? En su caso, colgó la toalla temporalmente buscando ser madre y después regresó en los Juegos Olímpicos, pero imagino que, como todos, también pensó: «Y ahora, ¿qué?»

-Total. En las primeras charlas junto a CECA, que hace ya un año que soy embajadora del proyecto, veíamos que hay un vacío a nivel de educación financiera en el mundo deportivo. Al final, nosotros vivimos en nuestra burbuja, entrenamos muchas horas y nadie nos da conocimientos de cómo gestionar nuestras finanzas y creo que es imprescindible. Tenemos muchos ejemplos de deportistas nacionales e internacionales, tanto de deportes muy populares como emergentes, que han acabado muy mal porque no han sabido gestionar sus finanzas. Es superimportante intentar aprender un poco y aprender al menos lo mínimo ya estando en activo, para luego poder gestionar bien tu retirada.

-¿Conoce gente cercana que se haya visto entre la espada y la pared como decía?

-Sí, muchísimos, cercanos míos e incluso genios de la NBA, que se ha visto que lo han perdido todo, que no lo han gestionado bien sus finanzas y han acabado muy mal… El deporte tiene su fin en una edad muy temprana, te jubilas muy pronto y después de haber dado tu vida al deporte creo que es imprescindible estar un tiempo tranquilos. Junto a CECA estamos a punto de lanzar un proyecto sobre educación financiera para los deportistas desde el nivel más bajo.

«Hay un vacío de educación financiera en el deporte; con CECA les damos facilidades con formación 'on line'»

-Usted hubiera agradecido que alguien le hubiera enseñado estas gestiones en sus inicios...

-Me habría encantado. Estoy orgullosa de que con CECA hayamos puesto en marcha este proyecto tan necesario aquí en España. Hay encuestas que dicen que el nivel de educación financiera de la gente es bajo, y en los deportistas, que vivimos en una burbuja... Somos un colectivo más vulnerable.

-Sobre todo a los de deportes minoritarios o emergentes como usted dice les será más complicado gestionar sus ahorros al ser muy inferiores, por ejemplo, a los de un futbolista de élite…

-Sí, pero también. Incluso futbolistas o jugadores de la NBA. Son muy jóvenes y de repente se encuentran con mucho dinero y gente a su alrededor que quiere gestionarlo, pero es imprescindible saber cuatro cosas, que sepan gestionar esto ya estando en activo.

-¿Usted lo llegó a pasar mal en el plano financiero en su retirada? ¿Sentía esa angustia por pensar que en unos años quizá podría verse en números rojos?

-Hay varias fases. Hay una de becas y medallas, pero también tengo la parte de 'sponsors' e imagen, que yo he desarrollado mucho, con la que he ganado mucho más dinero que ganando medallas. Lamentablemente es así. Yo he tenido que recurrir a gente para informarme al respecto.

Carbonell, durante el coloquio de Edufinet de Unicaja, con CECA, en Los Guindos.
Carbonell, durante el coloquio de Edufinet de Unicaja, con CECA, en Los Guindos. MIGUE FERNÁNDEZ

-Qué triste lo que dice, que al final muchos deportistas como usted, con un palmarés infinito, ganen más por sus patrocinadores que por los premios deportivos…

-Hay deportes y deportes. Los hay que generan más dinero, los hay que no, pero cada vez más se tiende a que el deportista genere más por sus valores, por su imagen, por becas y medallas. Y lo que intentamos con CECA es dar facilidades a los deportistas con cursos y formación 'on line' desde el nivel más básico, para que tengan opciones.

-En su caso, también estudiaba mientras entrenaba y competía…

-Sí, la carrera de Diseño de Moda. Además de que he lanzado cinco libros y estoy ahora con un documental. Siempre he intentado ir haciendo cosas, salir de la burburja, culturizarme. Para que el deportista sea el mejor del mundo, también tiene que salir de ese entrenamiento, intentar ser mejor persona fuera del deporte.

-¿Qué les diría a esos deportistas que ahora mismo se ven en su momento culmen, con buenos ingresos, y por ello creen que deben renegar de los estudios para centrarse solo en el deporte?

-Que el conocimiento es poder y que puedes estar bien ahora pero el deporte se acaba y a una edad muy temprana. Por muy bien que estés, siempre es bueno tener algo.

«He ganado mucho más desarrollando la parte de 'sponsors' e imagen que ganando medallas; es así lamentablemente»

-El momento de la retirada para una mujer adquiere un extra de complicación en caso de que quiera hacerlo a una edad prematura para ser madre. Usted, que lo ha sido y recientemente, ¿ha sentido ese miedo de pensar que no volvería a ser la misma o que no volverían a interesarse en usted?

-Es complicado. Todavía hay mucha diferencia entre el deporte femenino y el masculino en medallas, becas, sueldos… Y estamos luchando para que esto cambie. Y la conciliación en este caso no es fácil. Yo a lo mejor lo habría sido antes, pero sí que piensas: 'Vaya que no consiga los mismos resultados o que se vaya a acabar mi carrera'. Y para mí, mi mejor medalla ha sido ser madre… Pero luego pude volver. ¿Con dificultades? Sí, pero se puede. Ojalá en el futuro sea todo un poco más fácil.

-Sin maternidad de por medio, a la hora de la retirada deportiva, ¿también hay desigualdad entre hombres y mujeres?

-En este sentido creo que no. Nos estamos dando cuenta de que, estando en activo, tenemos que estudiar, tener la educación financiera… Porque al final el día va a llegar y tenemos que tenerlo todo un poco preparado. La retirada no es fácil para nadie, y menos para los deportistas, porque el deporte es muy absorbente y de repente se te acaba el mundo.

unicaja cb

La educación financiera, materia de futuro para los deportistas

En este acto, que llenó la grada de Los Guindos en gran mediada con los equipos de cantera del club, también estuvieron presentes el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto; el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el responsable de sostenibilidad y relación con Stakeholders de CECA, Juan Carlos López; la directora de área de gabinete técnico de Unicaja Banco, Marta Bravo. Un acto que versó sobre la necesidad de que los deportistas profesionales comiencen a formarse en materia financiera cara a su retirara y al día de mañana y que encabezó en esta ocasión, la laureada medallista olímpica catalana y embajadora de Obra y Acción Social de CECA, Ona Carbonell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios