Un Mundial de récord en Málaga: cita con los atletas veteranos
La capital alberga desde el martes la prueba 'máster' con más participación celebrada en España
marina rivas
Domingo, 2 de septiembre 2018, 00:45
Qué injusto se vuelve el deporte cuando alguien que se ha dedicado toda la vida a él decide que ha llegado el momento de colgar ... las botas, tacos, clavos… A diario no dejamos de ver las quejas de numerosas caras conocidas que han caído en el olvido tras su retirada, pero que nunca dejaron de practicar lo que hacían, de una forma más amateur. En el atletismo sucede lo mismo. El paso del tiempo no implica perder la ambición, sino cambiar los objetivos. Con diferentes metas e historias. Procedentes de 101 países de todo el mundo, hoy llegarán a Málaga 8.200 atletas 'máster' o veteranos para comenzar una cita histórica, el tercer Mundial más multitudinario de la historia en esta categoría y el mayor celebrado en España.
Se trata del segundo campeonato de estas dimensiones que nuestro país acoge como anfitrión, siendo el primero en San Sebastián en 2005, con poco más de 6.000 inscritos. Y, por si fuera poco, otro de los récords que destrozará la ciudad será el de atletas nacionales en su listado, ya que hasta ahora tenía su máximo en los 262 en Rizzione (Italia) y ahora girará en torno a los 1.600 españoles, de los cuales 237 son malagueños. Esta cifra hace pensar que se romperá con lo hasta ahora visto en nuestro medallero mundial 'máster' (con un tope de 136 preseas, precisamente en San Sebastián). Pequeñas pinceladas que reflejan lo que podrá verse durante estos días en cuatro sedes: el estadio Ciudad de Málaga (principal), Carranque, la pista de la Universidad de Málaga (en Teatinos) y también la municipal de Torremolinos.
La cita, que concluye el domingo 16, se disputará entre las instalaciones del estadio Ciudad de Málaga, Carranque, Torremolinos y la Universidad
Cara a este Mundial, se invirtió casi un millón y medio de euros en la renovación de las pistas
A menudo sucede que, fruto de la indiferencia, se asocia el término 'veterano' a mayor, viejo o, sencillamente, acabado. Sin embargo, cabe recordar que sigue habiendo atletas que compiten como absolutos y también en esta modalidad. Y es que abarca un amplio rango que empieza a los 35 años y se extiende hasta que uno es capaz de enfundarse en unas mallas. Así, en esta cita de doce días de duración, desde el martes hasta el domingo 16, podremos ver incluso competiciones entre exolímpicos o atletas internacionales hasta hace escasos años.
En este caso cabe destacar a algunos de ellos como Álvaro Fernández (1.500), malagueño olímpico en Atenas 2004; Enrique Molina (5.000 metros), olímpico en Atlanta 1996 y campeón de Europa de cross por equipos en 2002; Alice Matejkova (disco), presente en los Juegos de Atlanta'96, Sidney'00 y Atenas'04; Mercedes Chilla (que todavía compite como absoluta en jabalina) y sigue poseyendo el récord de España; 'Penti' y José Luis Blanco (3.000 obstáculos), olímpicos en Atenas'04; José Carlos Hernández (maratón), corrió en Londres 2012, y Ana Isabel Alonso (maratón), que sigue poseyendo el récord de España de esta modalidad.
Las cifras más destacadas
-
8.200 Es la cifra de atletas que participará en esta cita mundial a lo largo de los doce días de competición. Se trata del récord de inscritos en esta modalidad.
-
22.000 Es el número aproximado de personas que atraerá este acontecimiento, teniendo en cuenta tanto a los atletas como a familiares o amigos.
-
20 En millones de euros, es la cantidad que la Diputación de Málaga prevé como impacto económico directo para la ciudad en estos días.
Así las cosas, sigue habiendo nivel, sobre todo en las categorías más jóvenes, las que abarcan desde los más de 35 años hasta los 45, aproximádamente. En este tipo de competiciones cabe recordar que las franjas a la hora de elegir rivales para las pruebas se estructuran por diferencias de cinco años y, obviamente, por género. Se adecuan a su vez el peso de los artefactos o la altura de las vallas a la edad de los participantes.
Habrá deportistas de hasta 102 años, los más veteranos, concretamente el italiano Giuseppe Ottaviani y la india Man Kau, a los que les sobra energía como para disputar seis pruebas entre ambos.
Impacto socio-económico
A estas más de 8.000 personas no les faltan los motivos para trasladarse a la provincia. Y no sólo a ellos, sino a una aproximación de 24.000 personas entre los atletas y sus acompañantes, a los que cabría sumar un total de 200 jueces para las casi 30 pruebas y unos 350 voluntarios, muchos de ellos jóvenes de la provincia. Por supuesto, un movimiento masivo para el que se prevé un impacto económico directo de alrededor de 20 millones de euros, e incluso algo más, para Málaga.
La acogida de la salida de La Vuelta a España y tres etapas más de su recorrido, la fase final de la Copa de la Reina de balonmano, la eliminatoria de la Copa Davis en Marbella y, ahora, un Mundial de atletismo. Sólo unos ejemplos para ver la proyección de la provincia en cuanto a lo deportivo. Cuestión para la que también se han hecho grandes inversiones. Para esta cita internacional se han renovado los tartanes de dos de las pistas de atletismo de la ciudad, la del estadio Ciudad de Málaga (alrededor de 600.000 euros de inversión) y la de la Universidad (más de 300.000), ambas con la empresa Mondo. Asimismo, Carranque estrenó también sus calles hace poco más de un año (algo menos de 500.000 euros).
Es una inversión que vale la pena sólo por ver cumplir los sueños de miles de atletas, exprofesionales o amateurs que se niegan a ver pasar los años, como otros muchos, sentados en un sillón, poniendo cualquier excusa para acabar diciendo: «¿por qué no lo intenté?». Lo importante de citas como la que acogerá Málaga estos días, más allá de la obviedad de lo económico o lo turístico, se centra también en lo que una experiencia como esta tiene a la hora de influir sobre la gente. Ya sea marcando el inicio de un nuevo camino deportivo o abandonando la idea de alejarse de aquello que les hizo ser grandes.
Desde los recién retirados hasta los más longevos, de 102 años
Este deporte no tiene edad y la cita malagueña servirá como ejemplo de ello. Dado el volumen de participación en las citas de veteranos, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF ) establece una distinción de categorías por franjas de edad de cinco en cinco años, entre las que cabe destacar varios aspectos, en relación a este Mundial:
– Más de 35-más de 40: Sin duda, en estas dos categorías, a la que podemos sumar la de más de 45 años, se encuentran los atletas recién retirados de la competición o, incluso, en proceso de hacerlo. Por tanto, se trata de un nivel muy competitivo y con marcas bastante potentes. Destacan las carreras de mediofondo y los lanzamientos, con buena presencia española. Aquí encontramos a la mayoría de los exolímpicos ya mencionados en el texto principal.
–Más de 50-más de 55: Esta es la franja de edad en la que, probablemente se dé el tono más intermedio en cuanto al nivel de los participantes, no en cuanto a la competición entre ellos, sino con respecto a sus marcas anteriores. Sin embargo, sí que cabe destacar a inscritos como la ya mencionados Ana Isabel Alonso (F55) o Enrique Molina (M50), grandes nombres de la historia nacional de este deporte.
–Más de 70: Concretamente en esta categoría cabe destacar al atleta veterano español con más medallas internacionales hasta la fecha. Se trata de Emilio de la Cámara, con un total de 70 preseas y 13 récords nacionales.
–Más de 85: Con 87 años, llega un hombre peculiar. Muchos le recordarán como 'Campanal', aunque para otros es Marcelino Vaquero. Un caso extraordinario, exfutbolista del Sevilla (dieciséis campañas), del Deportivo de La Coruña e incluso once veces internacional con la selección española, un duro defensa asturiano que tras despedirse del fútbol comenzó a acumular medallas como atleta veterano.
–Más de 90: Aunque parezca increíble, en esta franja de edad se encuentran inscritos, procedentes de todos los rincones del mundo, en torno a 40 o 50 atletas para diferentes categorías.
–Más de 100: Toda una hazaña es la que protagonizarán el italiano Giuseppe Ottaviani y la india Man Kau, de 102 años. Mientras que él disputará cuatro pruebas, ella lo hará en otras dos.
Álvaro Fernánde, olímpico en 1.500 (M35). «Una medalla en casa sería especial»
Aunque arrastrando alguna molestia en el tendón de Aquiles, el nerjeño, Álvaro Fernández, olímpico en Atenas 2004, ha trabajado todo el verano para llegar a punto a esta cita en casa. No es su primera competición como máster; de hecho, es tercero de Europa bajo techo, y no quiere irse de este Mundial sin luchar por un puesto en la final e, incluso, por las medallas. Este año se cumple también el veinte aniversario desde que vistió por primera vez la equipación de la selección española.
Mercedes Chilla, olímpica en jabalina (W35). «Quizá me retire el año que viene»
El de la jerezana es un caso extraordinario. Mercedes Chilla, olímpica en lanzamiento de jabalina en Atenas 2004 y Pekín 2008 y plusmarquista española (64,07 metros), aún sigue compitiendo como absoluta. Este mismo año también ha subido al podio nacional. Málaga será su primera cita como veterana. Además, coincide que su primer Campeonato de España también lo disputó en la ciudad.
Antonio Jiménez, 'penti'olímpico en 3.000 obs. (M35). «Voy a pelear por las medallas»
La nueva vida del sevillano Antonio Jiménez Pentinel, 'Penti', pasa por acabar fisioterapia en la universidad y volver a las pistas, como veterano. Fue olímpico en 2004 y campeón de Europa en 2002 en 3.000 obstáculos, aunque otros le recuerden por la sanción por supuesto dopaje que le inhabilitó hasta el pasado año. Ahora regresa con la ilusión de volver con la selección y demostrar que su competitividad sigue intacta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión