Miguel Conde: «El equipo refleja en la pista lo que es el entrenador»
El jugador de Cuevas del Becerro, capitán del BeSoccer UMA Antequera, tiene claro el objetivo esta temporada: «Como mínimo, jugar los 'play-off', y a partir de ahí, lo que venga»
Es el capitán, el heredero de Crispi y de Tete, el alma de Moli en la pista cuando juega el BeSoccer UMA Antequera. A sus ... 26 años, el jugador nacido en Cuevas del Becerro es el fiel reflejo de la identidad del equipo universitario de fútbol sala: compañerismo, deporte, ejemplo e ilusión por estar en Primera para corresponder a la afición del Fernando Argüelles.
Desde 2012, la grada ha ido viendo su crecimiento, desde ser un referente como goleador a hacer piña y hoy ser el capitán que da la seguridad defensiva en el cierre antes de llegar al reino de Cone, el portero, y de empezar el ataque con sus pases en profundidad. Tras el magistral partido y la victoria el pasado fin de semana ante el Mengíbar (goleada por 4-0 al hasta entonces líder), conversamos con el capitán, que vive en Málaga, trabaja de auxiliar administrativo y termina Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
–Todo tiene un inicio, que en el caso de Miguel Conde fue...
–Con 12 años en el equipo infantil de Cuevas del Becerro.
–Y un culmen, esta temporada como cierre, pero sin olvidar su olfato goleador.
–Cuando llegué en 2012 mi posición era más adelantada y veía más puerta, pero podemos decir que en esta campaña estoy más situado de cierre. Pero cuando puedo, subo y disparo, y cuando quiere, la pelota entra. Yo estoy donde me diga Moli.
–¡Qué partido el del Mengíbar!
–Desde el principio salimos muy intensos. Sabíamos que era algo parecido a una final porque el Mengíbar nos sacaba cuatro puntos y en caso de derrota se nos iría a siete y sería muy complicado cogerlos. Se nos puso el partido de cara y en la segunda parte la bordamos.
–¿Cuál fue la clave para salir el partido perfecto: los entrenamientos, la táctica, las ganas...?
–Más que táctica, un toque más emocional; todos sabíamos lo que nos estábamos jugando. Moli hizo mucho hincapié durante la semana en que era un partido muy importante, y en el descanso nos tocó un poco la fibra para que siguiéramos como habíamos empezado, que lo estábamos haciendo bien, pero que podríamos dar mucho más.
–¡Y vaya cómo salió el equipo en la segunda parte!
–La verdad es que creo que es la mejor segunda parte que hemos jugado, y nada más comenzar hicimos dos goles en un minuto. Fíjese que pidieron tiempo muerto para frenarnos, más que para darle la vuelta al marcador.
–¿Cuáles son los objetivos de esta temporada?
–Como mínimo, jugar los 'play-off', y a partir de ahí, lo que venga. En lo que llevamos de competición, estamos viendo que estamos capacitados para estar arriba todo el año, somos el único equipo que queda invicto y... ¿por qué no podemos seguir así hasta Navidad?
–¿Qué tiene el UMA que hace que los jugadores rechacen ofertas de otros equipos?
–Estamos en nuestra casa, nos sentimos muy queridos. Tenemos una confianza y sentimos un cariño que es lo que hace que nadie quiera irse de aquí.
–¿Qué cambia al ser capitán del equipo?
–Liderar nuestra filosofía a través del ejemplo y el sacrificio.
–Hablando de filosofía, ¿cuál es?
–El equipo refleja en la pista lo que es el entrenador. Él no quiere problemas con nadie, ni con el equipo contrario ni con el árbitro. Es muy raro que discutamos entre nosotros mismos. A través del ejemplo, Moli siempre nos dice que este equipo es diferente, que para ganar no vale todo, que nos dejemos de provocaciones, y que nos dediquemos a jugar al fútbol-sala.
–¿Qué le queda por conseguir en el fútbol-sala?
–Jugar la copa aquí en Málaga... ¡Qué pena que no la podamos jugar el año que viene! Pero, a ver si dentro de unos años, podríamos jugarla.
–¿Qué le dice a ese Miguel Conde que, en vez de buscar un balón, está en casa jugando con las maquinitas?
–Que se está perdiendo la vida, porque al final hacer deporte es vida, te da experiencia, compañerismo, ilusión, responsabilidad, salud... un bienestar que no van a conocer nunca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión