María de Valdés acaricia el podio del Mundial y concluye en una meritoria cuarta posición
La fuengiroleña, que peleó por el bronce hasta el final de la prueba en Singapur, fue la mejor española en la distancia de 10 kilómetros
Se quedó con la miel en los labios María de Valdés. No es la primera vez que se queda la malagueña a las puertas de ... un podio, pero el haber alcanzado este hubiera sido toda una satisfacción personal. La olímpica fuengiroleña no consiguió revalidar la histórica medalla de plata que logró en el Mundial de Doha del pasado año, el que le abrió las puertas de los Juegos de París, sin embargo, volvió a dejar claro que ya se ha consolidado como uno de los nombres más destacados de las aguas abiertas a nivel internacional al conseguir un meritorio cuarto puesto en este intrincado inicio del Mundial absoluto de Singapur.
Hasta en dos ocasiones se retrasó el inicio de la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, dada que la mala calidad del agua, en pleno puerto de esta ciudad asiática, excedía los umbrales aceptables. Al fin saltaron al agua las mejores nadadoras del mundo, en torno a las 10.00 horas de este miércoles (hora española). María ansiaba reivindicarse, sobre todo por la descalificación que sufrió en los 10 kilómetros del último Europeo. De hecho, pudo acceder a este Mundial gracias a la oportunidad brindada por la Federación Española… Y desde luego, no defraudó.
Una vez más, la fuengiroleña se lanzó al grupo en cabeza desde el inicio de la prueba, liderando desde el primer hasta el último metro la expedición española. Comenzó siguiendo el paso de un grupo cambiante, joven y compacto, posicionándose De Valdés entre las 7 primeras. Fue en torno al kilómetros 3 cuando decidió dar un paso al frente y pelear por los puestos de podio. Y así se mantuvo, firme, hasta la última boya, pese al oleaje y a las condiciones del agua de una carrera bastante lenta, que se extendió hasta más de las dos horas.
Con el paso de los kilómetros, cambió la cabeza de carrera, y el tridente más feroz de la competición tomó el mando. Aun así, María siguió ahí, luchando por el bronce. Solo una breve parada en el último avituallamiento la retrasó al cuarto lugar. Un momento en el que su compañera de selección y de entrenamiento en Málaga, la también olímpica Ángela Martínez, aprovechó para escalar posiciones y pisar los talones de la fuengiroleña, posicionándose quinta.
En el 'sprint' final, le faltaron fuerzas a De Valdés, que se vio superada por ele espectacular arreón de las tres grandes competidoras en cabeza: la australiana Moesha Johnson (subcampeona olímpica en París), la italiana Ginevra Taddeucci y la monegasca Lisa Pou, quienes, en este orden, conformaron el podio de este Mundial, en el que se estrenó la oceánica como campeona absoluta, con un registro de 2 horas, 7 minutos y 51 segundos. Dieciocho segundos más tarde llegó De Valdéz (2:08:09), y acto seguido, Martínez (2:08:17.3), firmando un espectacular concurso para la delegación española, con dos integrantes en el 'top-5'.
El concurso de María de Valdés en Singapur aún no ha terminado, porque al igual que sus compañeras, disputará la prueba de 5 kilómetros durante la madrugada de este jueves al viernes (sobre la 1.00 hora española, si el agua lo permite). Una nueva y sólida oportunidad de medalla para la malagueña, que hace sólo dos meses logró el bronce en el Europeo de Stari Grad (Croacia), en esta distancia, y aun recuperándose de su pasada lesión de rodilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión