kárate

María Torres logra un meritorio bronce en Rabat y Damián Quintero suma otra plata

María Torres logra un meritorio bronce en Rabat y Damián Quintero suma otra plata

La deportista malagueña estrena su palmarés en una cita de la Premier League, la competición de kárate más importante del mundo

SUR

Excelentes resultados para el kárate malagueño en la cita de la Premier League que se ha disputado esta semana en Rabat (Marruecos). Dos deportistas de la provincia lograron subirse al podio en un torneo de la liga de este deporte más importante del mundo: el primero es un clásico de las medallas, Damián Quintero, considerado uno de los mejores especialistas en katas de la historia y la segunda es una pujante deportista de 22 años, María Torres, que estrena su palmarés en un evento de este nivel.

La karateca malagueña ya es una fija en las grandes citas internacionales con la selección española de kumite (combate). Ha logrado ya varios éxitos individuales –en enero fue oro en el Nacional de kárate–, pero hasta ahora no había logrado una medalla en una cita de la prestigiosa Premier League. Torres se impuso en la pelea por el bronce en la categoría de +68 kilos a la argelina Imene Atif por 1-0. Antes, se impuso a la egipcia Sohila Abouismail por un contundente 7-0 para meterse en las semifinales. La mexicana Guadalupe Quintal fue la que dejó fuera de la final a la malagueña, pero en la pelea por el bronce Torres se quitó la espina y se llevó el premio de la medalla.

En el cuadro masculino de katas, Damián Quintero había llegado a la final de este domingo con la mejor puntuación de todas las series. El último rival en el camino hacia el oro volvía a ser el japonés Kiyuna Ryo, número uno del mundo y que ya se ha medido a Quintero en varias ocasiones en las últimas citas importantes. El malagueño no pudo sumar su primer oro en la liga de esta temporada tras los segundos puestos que logró en París, Dubai y Salzburgo. Kiyuna además le arrebató el título de campeón del mundo disputado en Madrid el año pasado.

En la final, el japonés recibió 28,2 puntos, por los 26,8 puntos que obtuvo Quintero. Hay que recordar que el sistema de puntuación en las katas se ha cambiado este año para introducir una calificación numérica en lugar de las tradionales banderas azules y rojas que mostraban los jueces con anterioridad para determinar quién era el ganador.

Pese a no lograr el oro, Quintero se ha colgado en la capital marroquí su vigésima cuarta medalla en la Premier League. Tanto él como Sandra Sánchez, la otra gran figura del kárate nacional, que perdió en la final femenina de katas ante la japonesa Kiyou Shimizu, siguen sumando muchos puntos para certificar su presencia en los Juegos de Tokio 2020.

La cita de Rabat también tuvo un marcado componente reivindicativo, ya que todos los participantes unieron su voz para pedir que se rectifique la decisión de dejar el kárate fuera de los Juegos de París 2014, una medida que ha supuesto un auténtico revés para este deporte.

Temas

Rabat