Borrar
Estadio olímpico de Tokio. Reuters
¿Su maratón ha sido anulado? En Japón hay una aplicación para solucionar eso
Coronavirus

¿Su maratón ha sido anulado? En Japón hay una aplicación para solucionar eso

Los organizadores de la prueba de Nagoya proponen dos aplicaciones para permitir a los participantes correr solos, pero guiados por su smartphone

natsuku fukue

Lunes, 6 de abril 2020, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la epidemia del coronavirus obligó a los organizadores del maratón de Nagoya, en Japón, a anularlo, se dirigieron hacia la tecnología para ofrecer una solución de consolación para los participantes: correr solos los más de 42 kilómetros.

El maratón femenino de Nagoya y el maratón de la ciudad debían inicialmente atraer, el 8 de marzo, a unos 20.000 atletas y representaba un riesgo importante de propagación del coronavirus y una amenaza para la salud de los participantes.

Fueron anulados. Y en su lugar, los organizadores propusieron dos aplicaciones para permitir a los participantes realizar su maratón solos, pero guiados por su smartphone, en una o varias veces.

«Es la primera vez que las pruebas anuales de maratón son anuladas, y es por tanto la primera vez que hemos creado aplicaciones para sustituir a las carreras reales», explicó a la AFP un organizador de carreras de la ciudad situada en el centro del archipiélago nipón.

En lugar de seguir el recorrido previsto, los participantes pueden correr donde quieran, dejando una distancia apropiada respecto a los viandantes en tiempo de pandemia, y la aplicación se encarga de medir y verificar la actuación.

Hay dos aplicaciones: una para aquellos que quieren terminar en una sola vez el maratón y otra para aquellos que quieren realizar ese esfuerzo en varios días.

Los atletas pueden completar su maratón entre el 8 de marzo y el 31 de mayo, se indica en el sitio de la carrera.

Los organizadores quisieron respetar las ganas, la motivación y la preparación física de los deportistas, que se entrenaron largas semanas para una carrera finalmente anulada. Pero «no recomiendan correr en grupo», advirtió el organizador.

Los inscritos en el maratón femenino que terminan la prueba con la aplicación recibirán una camiseta y una medalla, como estaba prometido inicialmente a los que terminaran.

El coronavirus ha hecho pararse a la fuerza a la totalidad o casi del deporte mundial. Una de las primeras pruebas importantes en sufrir las consecuencias fue el maratón de Tokio, cuya parte amateur, prevista el 1 de marzo, fue anulada para unos 38.000 atletas. Estos corredores no tienen sin embargo el derecho a ser reembolsados, aunque podrán aspirar a una plaza en el maratón de 2021.

La pandemia llevó sobre todo al aplazamiento en un año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020, que se disputarán en julio y agosto de 2021. Según un balance oficial del domingo, Japón cuenta con 3.650 casos positivos al COVID-19 y 73 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios