Manolo Santana, 'padrino' del regreso del World Padel Tour a Marbella

La presentación de la cita/SUR
La presentación de la cita / SUR

El torneo, cuyas fases previas empezaron el sábado, fue presentado ayer por Carolina Navarro y Francisco 'Paquito' Navarro

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Aunque las fases previas ya habían comenzado el pasado sábado, el circuito World Padel Tour de 2019 fue presentado ayer a mediodía en Marbella, que además de acoger la primera prueba de esta edición tras regresar al calendario tras varios años de ausencia, fue en los años 70 la cuna de este deporte; no solo en España, sino en el resto de Europa.

Para celebrar este regreso triunfal, el extenista profesional y ganador de Wimbledon, Manolo Santana, ejerció de 'padrino' junto a la jugadora más laureada de la historia del pádel y actual número 11 del mundo, Carolina Navarro; así como el sevillano y número 4 de este 'ranking', Francisco 'Paquito' Navarro.

Tal como explicó (y ha venido contando este periódico estos últimos días), el cuadro final arranca hoy en el Palacio de los Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara y se prolongará hasta el domingo, en el que se disputarán la final masculina y femenina para coronar a los campeones de la primera cita de la temporada.

Finalmente habrá tres jugadores locales en la fase final de la categoría masculina

Marbella será la casilla de salida de un circuito que recorrerá nueve países, en un Cervezas Victoria Marbella Master al que acuden 56 parejas femeninas y 100 masculinas de 17 nacionalidades diferentes.

En lo deportivo, los resultados para los jugadores locales en la fase previa fueron un tanto desiguales. En categoría masculina, la única representación con la que contaba la provincia de Málaga, José Solano, se quedó a dos pasos de entrar en el cuadro final. El malagueño, campeón del mundo júnior, y su compañero, Alejandro Arroyo, cayeron derrotados por 4-6 y 2-6 ante Javier González Barahona y Antonio Luque; una dupla que suele clasificarse para las rondas finales.

Así, habrá que fijarse ahora en los tres malagueños que ya están en el cuadro principal: Ernesto Moreno y su compañero, Gonzalo Rubio, jugarán hoy a las 13.00 horas en las instalaciones del Real Club de Pádel de Marbella frente a Federico Chingotto y Juan Tello. Además, Alejandro Ruiz –que este año juega de compañero con Martín Sánchez Piñeiro– se enfrenta a Germán Tamame y Francisco Gomes. El encuentro será hoy también, en este caso en el pabellón Elena Benítez de San Pedro Alcántara, a las 11.00 horas. El tercer jugador local en liza, el antequerano Jerónimo 'Momo' González (que juega con Matías Marina), debutará mañana a las 11.00 de la mañana en el mismo pabellón. Se jugarán el pase a los octavos de final en un duro partido frente a Juan Martín Díaz y Agustín Tapia.

La previa femenina

La noticia excelente de la jornada pasó ayer por la categoría femenina, que ya todas las jugadoras locales, sin excepción, ganaron sus partidos y avanzaron una ronda más en su largo camino hacia las rondas finales. Así, Almudena Toré y su compañera Manuela Alaga vencieron por 6-2 y 6-1 a Van Boven/Fernándes, mientras que Andreína de los Santos, que forma dupla con Sandra Bellver, ganaron por 6-2/6-0 a Artiles Ramírez.

Además, la joven pareja local formada por Carmen Castillón y Marta Caparrós se llevaron su encuentro ante Martínez-Álvarez por 6-1 y 63. La otra jugadora de esta fase, Alba Pérez, salía una ronda adelantada, por lo que ayer no tuvo que jugar ningún partido, y espera ya a Pérez-Fernández de la Puente. Estos partidos –paso previo a la ronda de previa– se jugarán mañana en la sede del Real Club de Pádel de Marbella a lo largo de la mañana, mientras que la previa comenzará ya por la tarde, donde ya espera la otra malagueña en liza, la jovencísima Raquel Segura.