El malagueño Valentino Rizzo cumple un sueño: se proclama campeón del mundo con la sub20 de rugby
Dentro de la categoría Trophy, el jugador formado desde los cinco años en el Club Rugby Málaga debuta con la selección española y se alza con este trofeo internacional
Cristina Pinto
Viernes, 4 de agosto 2023, 14:23
«Es un gran logro tanto a nivel personal como por el rugby español». Eso es lo primero que el malagueño Valentino Rizzo responde cuando ... se le pregunta por la experiencia de su última hazaña: campeón del mundo de rugby en la categoría Trophy sub20. Se impusieron en la final con un 39-32 ante Uruguay para alzarse así con uno de sus logros históricos en el U20 World Rugby Trophy -segunda categoría- disputado sobre el césped del Nyayo National Stadium de Nairobi. Pero hace unos días, Valentino Rizzo llegó a casa y allí le recibieron familiares, amigos y compañeros del equipo donde ha crecido: el Club Rugby Málaga.
Él mismo cuenta a SUR cómo fueron sus inicios en este deporte: «Empecé con 5 años en el club y desde ahí hasta la temporada pasada, que di el salto al Complutense Cisneros, en Madrid», confiesa Rizzo, jugador en posición de tercera línea. Ahora, a unos meses de cumplir los 19 (en diciembre), este deportista malagueño acaba de cumplir un sueño que le hace mirar mucho más allá para seguir creciendo: «Siempre ha sido un sueño para mí representar a la selección, yo lo tenía como objetivo a largo plazo pero al final ha podido ser antes y además con este campeonato del mundo. Esto me ha hecho darme cuenta de que debo seguir trabajando y ver que las cosas están ahí y que son posibles de lograr si te lo propones y lo trabajas con pasión», resalta el joven.
Esta temporada, además de estar convocado con la selección, con la que ha estado trabajando en diferentes concentraciones desde febrero, ha seguido su camino en el Club de Rugby Complutense Cisneros. Allí alterna deporte y estudios: «Es complicado llevar las dos cosas a la vez, pero me ofrecieron una beca deportiva en la que podía convalidar deporte y estudios. Ahora estoy en el grado de Derecho y sigo entrenando y jugando», detalla Valentino Rizzo.
Su cariño hacia el Club Rugby Málaga es notable cuando habla de ellos y de los valores que con este deporte ha aprendido: «Siempre me he sentido arropado por la gente de este club, para mí que me siga apoyando juegue donde juegue es muy importante. Ellos me han dado la oportunidad de dar el salto a otro club y seguir creciendo. Ellos siempre serán mi equipo de mi corazón porque con el rugby he aprendido muchos principios y valores como la humildad, pasión, disciplina y tener metas», destaca el jugador. Como esa que acaba de lograr, la de jugar en las filas de la selección española y, además, ganar un Mundial. Continuará...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión