Borrar
Carnevali, sonriente al cruzar la línea de meta. SUR
El malagueño Andrés Carnevali gana el Desafío Doñana; Mariola García y Beatriz Jiménez, segunda y tercera en categoría femenina

El malagueño Andrés Carnevali gana el Desafío Doñana; Mariola García y Beatriz Jiménez, segunda y tercera en categoría femenina

Feliz vuelta a la normalidad de uno de los triatlones más especiales de los que se celebran en Andalucía

SUR

Sábado, 25 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malagueño Andrés Carnevali y la portuguesa Liliana Veríssimo se han proclamado vencedores en categoría absoluta de la decimosegunda edición del Desafío Doñana, que se ha celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda, con un recorrido de 80 kilómetros en bicicleta, 1,4 km. de natación a la altura de la desembocadura del Guadalquivir y 20 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana.

Un total de 225 triatletas tomaron la salida en la avenida de Bajo Guía a las 10.30 para, una vez finalizado el tramo neutralizado por Sanlúcar, comenzar la carrera oficialmente. Y todo fue normal, circulando en pelotón, hasta llegar a las inmediaciones de Trebujena, donde, en un fuerte repecho, comenzó un fuerte ataque en la cabeza, que hizo que se marcharan cinco corredores, entre los que se encontraban Emilio Martín, ganador de tres ediciones del Desafío, Andrés Carnevali y Bernardo Rivero. Estos mismos triatletas llegaron a Sanlúcar, finalizando el tramo ciclista con 1:52:51, siendo Emilio el primero es ese segmento. El pelotón llegó con cinco minutos de retraso respecto a la cabeza de carrera.

Pero algo le pasó al campeón del mundo de duatlón onubense en el segmento de natación (al parecer ya venía con calambres), porque Andrés Carnevali llegó el primero a la T2 para comenzar la carrera a pie, con una ligera ventaja sobre el joven chiclanero Rubén Vela. Carnevali marcó un espectacular tiempo de 16:25 en natación, teniendo en cuenta las fuertes corrientes que había en el río. Emilio no se encontraba entre los primeros al comenzar a correr.

En la línea de meta, el primero en cruzarla fue finalmente el triatleta del C.T. Benalmádena, con un tiempo de 3:27:52. En segunda posición entró el junior gaditano Rubén Vela, que marcó en la llegada 3:33:19. Y tercero, el sevillano Bernardo Rivero, con 3:34:37. El vencedor de la edición de 2019, el malagueño Dani Pérez, finalizó en cuarta posición. Y quinto el sevillano Sergio Cruz, que se impuso en las ediciones de 2014 y 2015. Emilio Martín llegó a la meta en el puesto 29º.

Carnevali mostró su euforia en la llegada y lo primero que hizo fue agradecer al resto de compañeros de fuga en el segmento de ciclismo “por la colaboración en todo el momento que ha habido durante la escapada, es algo que también me llevo”. El malagueño también se refirió a los calambres que llevaba tras cruzar la desembocadura del Guadalquivir, que le hicieron dudar, pero finalmente se recuperó y completó una excelente carrera a pie para llegar primero a Malandar.

Podio femenino, con Beatriz Jiménez a la derecha.
Podio femenino, con Beatriz Jiménez a la derecha. SUR

En féminas, la primera en cruzar la línea de meta fue la segunda clasificada en 2019, la portuguesa Liliana Veríssimo, que resarció de esa edición y marcó un tiempo de 3:55:15. Segunda fue la ilicitana Mariola García, tercera en 2019, con 4:12:50; y completó el podio femenino del Desafío Doñana la malagueña Beatriz Jiménez, que cruzó la meta con un tiempo de 4:18:46, llegando exhausta y teniendo que ser atendida. Tanto García como Jiménez pertenecen al Club Alhaurín de la Torre.

Veríssimo se mostraba muy cansada pero feliz por lograr la victoria “en un triatlón tan duro, pero con un recorrido que es inigualable. Lo recomiendo, es algo que se debe hacer alguna vez en la vida”.

Tras la no celebración de la prueba de manera presencial en 2020 el evento volvió a contar con un numeroso público siguiendo la competición, tanto en la salida como en las distintas transiciones, así como en los alrededores de la línea de meta en la playa de Malandar. El Desafío siempre atrae a muchos familiares de los triatletas y se genera un ambiente y colorido especial en torno a él. Para más información y todos los resultados de la prueba se puede visitar la página oficial de la competición: www.desafiodonana.com, o descargar la app oficial del evento.

En la línea de salida y en el corte de cinta estuvieron presentes el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; y el concejal de Deportes de Sanlúcar, David Salazar.

La decimosegunda edición del Desafío Doñana ha estado organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios