Doble presencia malagueña en el Europeo de voley-playa
La debutante Sofía González empezó con triunfo junto a Paula Soria, y la experimentada Ángela Lobato y Belén Carro perdieron su primer partido
En las grandes citas del voley-playa no falla la representación malagueña, aunque nunca antes se había dado por partida doble en la máxima categoría ... femenina. La nerjeña Ángela Lobato y la malagueña Sofía González arrancaron ayer su concurso en el Europeo absoluto de esta disciplina, que acoge estos días Múnich (Alemania). Por desgracia, ambas no siguieron el mismo camino en la jornada inicial de la fase de grupos. La más veterana tropezó en un disputado partido y la más joven, debutante en la cita continental absoluta, se impuso en su primer partido. Eso sí, aun con esta suerte dispar, ambas continúan con opciones de seguir adelante.
Pese al traspié inicial ante la pareja polaca Koliolek-Lodej (17-21, 21-15 y 15-17), la nerjeña Ángela Lobato está empeñada en demostrar que la experiencia es un grado porque, a sus 30 años, la internacional está atravesando por el que quizá sea su mejor momento junto a la compañera a la que se unió al final del pasado curso, Belén Carro. Avalada por su experiencia en las grandes citas internacionales y por sus buenas sensaciones, esta vez camina con seguridad: «La verdad es que nos sentimos bien preparadas, es una cita importante para nosotras. Llevamos una buena temporada, con resultados muy regulares, y buscamos mantenernos fuertes aquí también».
La nerjeña y la madrileña vienen de colarse, por primera vez, entre las 20 mejores parejas del 'ranking' mundial (escalando incluso hasta el 16.º) y entre otros méritos, de ser campeonas de la cita nacional en las Islas Canarias y de haber conseguido varios 'top-10' e incluso 'top-5' en varias paradas del circuito interncional. Sin embargo, son cautas en esta ocasión: «Queremos ir paso a paso. Hay mucho nivel, pero creemos que podemos llegar lejos». Y añade, tras testarse ya en la arena alemana: «Este campeonato es especial. Hay un ambiente increíble en la ciudad, así que sí, estamos preparadas para darlo todo». Hoy tendrán una segunda oportunidad dentro de la fase de grupos. Lobato y Carro buscarán su primera victoria, ante la pareja de los Países Bajos compuesta por Van Driel e Ypma, que llega tras perder por 2-0. A priori, la malagueña y la madrileña partirían como favoritas por su posición superior en el 'ranking'.
En la otra cara de la moneda, la mayor promesa malagueña del vóley-playa femenino en estos momentos, la malagueña de 21 años Sofía González (subcampeona del mundo sub-21) se enfrenta a su primer Europeo absoluto y, lejos del nerviosismo, parte con la tranquilidad de haber consechado grandes resultados en su primera campaña como sénior, en la que le acompaña la experimentada internacional alicantina Paula Soria. «Es mi primer campeonato de Europa absoluto y venimos bastante preparadas. Estamos haciendo un gran papel en los torneos, estamos muy compenetradas y eso se nota. Estamos jugando muy bien», valora a este periódico. «Esperemos que nos salgan las cosas como nos están saliendo hasta ahora», añade.
Victoria inicial
De hecho, quizá esta motivación las impulsara ayer en su debut. En el primer duelo de la fase de grupos salieron victoriosas tras un duro partido de 50 minutos ante la pareja lituana Kliokmanaite y Paulikiene. Dejaron escapar por detalles el primer set, pero lograron adjudicarse el segundo y se sivieron de la adrenalina del momento para completar la remontada (21-19, 18-21 y 10-15). Hoy buscarán su segundo triunfo en la fase de grupos, ante el equipo Brunner-Hüberli (de Alemania).
Sueñan en grande la malagueña y la alicantina, que han dado un gran salto en los últimos torneos nacionales y que ya se han adjudicado dos títulos esta temporada, convirtiéndose en la pareja revelación a nivel nacional. «Nuestro objetivo siempre es llegar a lo máximo que se pueda, y si es luchar por medalla, pues hasta ahí. Es verdad que el nivel está muy alto, hay equipos muy buenos, pero nuestro principal objetivo es pasar la fase de grupos y luego ir partido a partido e intentar conseguir una medalla. Eso sería increíble», afirma la joven.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión