Pádel

Málaga aspira hoy a tener 4 jugadores en la fase final del WPT de Marbella

José Solano, ayer, tras vencer el primer partido de la previa en el WPT de Marbella. /WPT
José Solano, ayer, tras vencer el primer partido de la previa en el WPT de Marbella. / WPT

El joven José Solano, que venía de la fase de pre-previa, está a solo dos partidos de colocarse entre las 32 mejores parejas del pádel mundial

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La primera prueba del circuito World Pade Tour de 2019 arrancó este fin de semana en Marbella, y de momento parece que la presencia malagueña en la fase final (a partir del martes) podría ser una de las más elevadas de los últimos años. La ciudad que vio nacer a este deporte en Europa en los años 70 ha vuelto a recibir a los mejores jugadores del mundo tras varios años de ausencia, y lo ha hecho –de momento– en un clima que recuerda a los grandes torneos de los últimos años. La Costa del Sol no falla nunca, y tal como ha venido ocurriendo en estos dos últimos años en Mijas, las instalaciones del club que acoge las fases previas (en este caso el Real Club de Pádel de Marbella) presentaron un gran ambiente. Es precisamente en esta fase en la que se ven a más jugadores locales luchando por entrar en el deseado cuadro final.

Sin embargo, y a falta de dos partidos para acabar la fase previa, tan solo el joven José Solano aspira a entrar entre las 32 mejores parejas. El actual campeón del mundo junior, que venía de la pre-previa junto a su compañero Alejandro Arroyo, se deshizo por la tarde de Escatena/Bernils por un cómodo 6-4/6-3.

Aunque sea pronto, si Solano/Arroyo consiguieran entras en el cuadro principal, se verían las caras con Jorge Nieto y Javier Rico. A priori, no sería de los cruces más complicado, aunque aún tiene tarea por delante. José Solano se enfrenta este año a su primera gran prueba de fuego. Tras hacerse en con el mundial junior en 2017, el jugador de Coín que entrena en las instalaciones de Inacua se tomó el 2018 algo más relajado para poder terminar sus estudios de Bachillerato. Así, será ahora cuando deba demostrar hasta dónde puede llegar en este deporte. No en vano, es la promesa malagueña con más proyección internacional de los últimos años.

Álex Ruiz, Ernesto Moreno y Momo González ya esperan en el cuadro principal

Hoy se enfrentará a las 9.30 de la mañana a González/Luque, aunque para entrar en las rondas aún debería ganar un partido más. Quién no pudo ganar su encuentro y se queda sin posibilidad de acceso al cuadro final es otro joven jugador malagueño, José Carlos Gaspar, que cedió en tres sets (6-3/4-6/6-7) en un apretado partido ante Tomás/Del Castillo.

En este cuadro final de 32 parejas esperan ya otros tres jugadores malagueños. Aunque aún está todo por decidirse, en principio –y a tenor de los resultados del año pasado– Ernesto Moreno (y su compañero, el sevillano Gonzalo Rubio) parece la mejor baza malagueña para alcanzar rondas de cuartos de final –y, por qué no– unas semifinales. En su caso, jugarán la ronda de dieciseisavos contra Federico Chingotto y Juan Tello, una jovedn dupla argentina que comenzaron su andadura en España también en Inacua.

Raquel Segura es la mejor baza malagueña para sumarse en el cuadro a Navarro, González y Villalba

Además, en la lista de opciones malagueñas hay que incluir al alhaurino Alejandro Ruiz. El jugador zurdo, que este año forma pareja con Martín Sánchez Piñeiro, se enfrentará en primera ronda a la dupla hispanoargentina formada por Germán Tamame y Francisco 'Chico' Gomes.

Por último, y con la expectativa de consolidarse entre las mejores parejas del mundo, aparece el antequerano Jerónimo 'Momo' González y el madrileño Matías Marina. En su caso, se jugará el pase a octavos en un durísimo partido ante el histórico exnúmero uno del mundo, Juan Martín Díaz, que este año ha cambiado de pareja, teniendo a su lado ahora al argentino Agustín Tapia, otra gran promesa del pádel mundial.

Opciones en femenino

Las pistas del Real Club de Pádel de Marbella recibirán aún más ambiente esta tarde, ya que es el momento en el que entran en liza las jugadoras malagueñas. Sabiendo ya que en el cuadro principal espera la jugadora más laureada de la historia, Carolina Navarro; la jugadora revelación 2018; Bea González; así como la marbellí (que tendrá a todo el público a favor) Mari Carmer Villalba; ahora está por ver cuántas jugadoras locales aspiran a estar en ese cuadro.

En la fase de pre-previa aparecen jugadoras como Almudena Toré, Andreína de los Santos (que ha entrado en el cuadro principal varias veces en los últimos años); la marbellí Alba Pérez;y la jovencísima pareja formada por Marta Caparrós y Carmen Castillón. Ya en la fase previa (justo anterior al cuadro), está Raquel Segura, que forma dupla con la francesa Laura Clergue. Segura fue una de las más gratas sorpresas del World Padel Tour de 2018, ya que en uno de los torneos consiguió, contra todo pronóstico, ganar un set a Bea González, a la que tuvo contra las cuerdas dursante buena parte del partido.