Borrar
Además de dirigente federativo, López Cuenca regenta Comercial Rogelio, en la calle Pintada de Nerja. Eugenio Cabezas
López Cuenca: «Habrá que plantearse un modelo distinto en el deporte»
Entrevista

López Cuenca: «Habrá que plantearse un modelo distinto en el deporte»

«Se habla de jugar a puerta cerrada en el fútbol, pero en nuestra disciplina no sería viable», se lamenta el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y del Cueva de Nerja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El drama sanitario y económico causado por la pandemia del coronavirus afecta en una doble vertiente a Enrique López Cuenca. Por un lado, como presidente de la Federación Andaluza de Atletismo (es también vicepresidente de la Española) y del club Cueva de Nerja-UMA. Por otro, como empresario (regenta un popular comercio en la localidad axárquica). El dirigente analiza la repercusión de la crisis en el atletismo.

–Paró el deporte y paró el atletismo, lógicamente.

–Nosotros desde primera hora, por parte del presidente de la Federación Española (RFEA) –Raúl Chapado–, lo tuvimos muy claro. Por encima de todo lo más importante es la salud de los deportistas y apostamos por lo que digan las autoridades sanitarias. Si no se podía entrenar en la calle, no se hacía. El gran problema estaba en los deportistas de élite, los que aspiraban a ir a los Juegos de Pekín o tenían que optar a unas pruebas de selección. El nerviosismo era enorme. La RFEA fue de las primeras que propuso un aplazamiento de la cita olímpica y rápidamente otras se sumaron a la idea. Habia que dar tranquilidad a estos deportistas de élite. Ahora estamos fastidiados, nos gustaría que hubiera competición, pero el asunto está muy claro. Hay que anteponer la salud de deportistas, jueces y entrenadores. Está todo temporalmente suspendido hasta nueva orden a nivel nacional y andaluz, y lo estamos llevando con entereza pero con incertidumbre. No sabemos si se puede recuperar algo de la temporada. Lo que más me preocupa es que el día que volvamos lo hagamos al cien por cien. En fútbol se habla de jugar a puerta cerrada, pero en atletismo no sería viable. No sabemos si hay una limitación de número de personas. Y si hablamos de competiciones locales, bueno, pero ¿y en competiciones internacionales, si en ciertos países no han superado la pandemia? Esto va a ser muy complicado.

-En definitiva, que prevé un panorama nada halagüeño...

-El deporte se verá económicamente afectado de forma muy seria y habrá que replantearse un modelo distinto. El dinero de los patrocinadores se puede parar, y también bajar las aportaciones de las instituciones.

-¿Cuánta gente se ve afectada por esta parada a nivel andaluz?

-Son diez mil atletas los federados en la Andaluza. Hacemos competiciones desde alevines.

-¿Hay alguna prueba en especial a nivel local que se haya visto afectada por las cancelaciones?

–Tenemos a mediados de octubre un Campeonato de España sub-14 por equipos en Nerja y ya veremos qué pasa. Además, los campeonatos andaluces sub-12, sub-14, y sub-16, en Antequera en pista cubierta, previstos para marzo, se suspendieron. Habríamos empezado en abril la temporada al aire libre y...

«El día que abran las puertas va a ser como la salida de los toriles»

el fin del confinamiento

-¿Cuál es la situación del Cueva de Nerja-UMA?

-Tenemos 800 licencias. Quiero agradecer fundamentalmente el compromiso de los entrenadores, que se están fajando a través de las redes sociales para mantener a la gente motivada y mandar ejercicios en casa, con videollamadas para hacer reuniones periódicas. Están volcados para que la gente no se relaje. Se sorprendería de la variedad de ejercicios que se pueden hacer con con garrafas de agua de cinco litros e improvisando en la terraza, en el balcón, con una elíptica, un rodillo de ciclismo... El día que abran las puertas va a ser como la salida de toriles...

-¿Habrá un ERTE en el club?

-No. Nuestro personal es casi voluntario y en cuanto a los vinculados a escuelas municipales depende de cada caso... Medidas laborales no vamos a tener. En cambio, en mi profesión, que es una tienda en el que trabajamos diez personas (Comercial Rogelio, en Nerja), ahí sí hemos tenido que hacer un ERTE. Estamos sometido a la incertidumbre que esto plantea. Cuando volvamos la sociedad no estará al cien por cien, sino que será progresivo y muy duro. Por desgracia, tenemos un monocultivo que es el turismo, que nos da de comer a todos. Este se da cuando hay cierto estatus social o una estabilidad, pero los que están preocupados por su salud o la economía no hacen turismo, y todos estamos de alguna forma vinculados al movimiento del turismo. Nos van a tocar momentos duros. Esperemos que con entereza podamos salir de esto y arrimar el hombro cada uno en su parcela.

-¿Cómo está viviendo estos días?

–Esto parece una película. No sé ni cuántos llevamos. Sólo se piensa en que pasen días y te das cuenta de cuáles son las prioridades. Hay que agradecer a los que están en primera línea de fuego: sanitarios y fuerzas del orden. Tienen un mérito increíble. El resto nos confinamos en casa y nos sentimos relativamente seguros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios