El kárate malagueño, en lo más alto: María Torres y Damián Quintero luchan por el oro
Por primera vez en la historia, dos karatecas de la provincia disputarán una final el Mundial; él saldrá a escena este sábado a las 13.10 y ella, a las 13.30 horas
No existen precedentes de lo que va a suceder hoy en Dubái. Nunca antes el kárate malagueño había llegado tan alto por partida doble: dos ... representantes de la provincia, protagonistas con la selección española, pelearán hoy por su primer oro mundial absoluto. Mientras que para él se trata de la única medalla que falta en su palmarés y quizás el último gran metal internacional de su carrera, para ella vestirse de oro supondría dar el salto definitivo a la selecta élite global. El oro es la meta, pero 'sólo' con el hecho de haberse plantado en sus respectivas finales ya supone un hecho inédito para la historia del kárate malagueño y español.
Hoy es un día grande para María Torres, de 24 años, y Damián Quintero, de 37 años. Tras brillar en las rondas de clasificación previas, ambos lograron asegurarse el puesto de subcampeones del mundo en Dubái. Pero dado este primer paso, ahora sólo miran por el título. En el caso del subcampeón olímpico y karateca más laureado de la historia de España, resulta curioso ver que nunca se ha conseguido colgar el oro de esta gran cita global, al menos en solitario. Sí lo consiguió en Bremen 2014, pero en la modalidad de kata por equipos, mientras que en las finales de Linz 2016 y Madrid 2018, quedó relegado a la plata. Aquel mismo rival que superó por partida doble a Quintero también lo hizo en la lucha por el oro olímpico de Tokio: el japonés Ryo Kiyuna.
Sin presión
Sin embargo, esta ocasión podría ser la definitiva. El malagueño llegaba al torneo sin presión alguna, con la sensación de que su gran momento del año ya sucedió (en Tokio), pero brilló ronda tras ronda, superando su puntuación en cada uno de los enfrentamientos siguientes y superando en dos de los tres katas en cuanto a registro tanto al resto de competidores como al propio Kiyuna. Incluso, recibió mayor valoración en la exhibición del mismo ejercicio el 'Suparinpei', que el nipón realizó en la segunda ronda y el malagueño en la tercera. Este golpe sobre la mesa sorprendió y a la vez sirvió como muestra de lo que el malagueño, que no había pisado los tatamis tras los Juegos, aún es capaz de hacer antes de cerrar el año de sus sueños, con un único metal que falta en su vitrina, al fin colgado del cuello. Su final será a las 13.10 horas (por Teledeporte).
Un sueño del que tampoco quiere despertarse María Torres, atravesando estos días una vorágine mediática a nivel nacional como nunca antes había recibido. Y no es para menos, porque la karateca malagueña más laureada a día de hoy consiguió un hito nacional. Y es que hacía 15 años que ningún competidor nacional se clasificaba para la final de un Mundial en kumite.
Y tenía que ser ella, la joven de 24 años y quien fuera campeona de Europa júnior en su categoría de +68 kilos. El fin de año soñado tras recibir uno de los grandes varapalos de su vida, quedarse a las puertas de Tokio al caer en el Preolímpico. Un duro golpe para la llamada a ser una de las referencias del kárate español en los próximos años, que ya sabe lo que es ganarlo prácticamente todo en categorías inferiores, que lidera el 'ranking' nacional absoluto y se coloca 6ª. del mundo. Tenga el color que tenga, ya sería su segunda presea mundial, tras el bronce en kumite por equipos en Madrid 2018. En la final de este sábado, a las 13.30 horas y también por Teledeporte, se medirá a la egipcia Okila Menna Shaaban (13ª. del 'ranking').
Torres se queda fuera de la pelea por las medallas en la categoría de kumite por equipos
La gesta de hacerse con dos metales en la misma cita mundial de Dubái no ha sido posible para la costasoleña María Torres. Además de debutar a nivel individual en esta cita, la karateca de Málaga capital doblaba presencia en el tatami al competir también en la categoría de kumite (combate) por equipos, siendo la máxima exponente nacional en estos momentos al ser líder del 'ranking' español y sexta del internacional.
Sin embargo, el combinado femenino nacional cayó ante Montenegro en la tercera ronda clasificatoria. Arrancó como un tiro el equipo, con un gran triunfo ante Suiza, por 2-1, resultado que repitió acto seguido ante Grecia. Sin embargo, el conjunto balcánico se coronó en el cara a cara contra España.
En esta modalidad por equipos, la malagueña ya había cosechado grandes resultados internacionales previamente. Sin ir más lejos, la pupila de Eugenio Torres brilló al colgarse el bronce en su estreno como mundialista absoluta en la cita de Madrid 2018, con un combinado liderado entonces por la experimentada y ya retirada Laura Palacio. En esta ocasión conformaban el joven equipo de Dubái, además de María Torres (+68 kilos), Carlota Fernández (-55), Indira Zúñiga (-61) y Adriana Gil (-68).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión