Borrar
El patinador Javier Fernández. AFP
Javier Fernández, ante el reto de la séptima corona europea como despedida
Patinaje I Europeo

Javier Fernández, ante el reto de la séptima corona europea como despedida

El patinador madrileño afronta en el Europeo de Minsk la última competición oficial de una carrera de leyenda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández afronta desde este jueves su participación en el Europeo de Minsk, la última competición oficial de una brillante carrera deportiva en el patinaje artístico sobre hielo que podría escribir su epílogo el próximo sábado con un hito sin parangón desde el año 1935, cuando el austríaco Karl Schäfer alcanzó el séptimo de sus ocho títulos continentales consecutivos. El también doble campeón mundial y bronce olímpico en Pyeongchang 2018 comenzará a competir hoy a partir de las 12:00 con un programa corto al que seguirá el libre del sábado desde las 11:15, cuando a los 27 años dirá adiós a la competición, en la que a lo largo de más de una década ha creado escuela en un país que hasta su llegada a la élite no contaba con tradición sólida en el patinaje sobre hielo.

'Súper Javi' optará por un guiño a su carrera y recuperará para la ocasión dos de las coreografías más importantes de una trayectoria de más de 16 años en la élite. Para el programa corto el patinador madrileño utilizará 'Malagueña', coreografiada por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, y con música de Paco de Lucía y Plácido Domindo. Un programa que llevó al de Cuatro Vientos a su segunda corona mundial en 2016 en Boston. Por otra parte, en el programa largo competirá con 'El hombre de La Mancha', con música de Mitch Leigh y Joe Darion y la coreografía de David Wilson que le dio el bronce olímpico hace apenas un año. «He elegido estos dos programas para rendir homenaje a todos esos aficionados que con sus banderas me daban fuerza para seguir luchando y dar lo mejor de mí mismo en tantos lugares del mundo», señaló al respecto de su elección.

Javier Fernández llega a su última competición oficial tras meses centrado en el espectáculo 'Revolution on Ice', con el que pretende acercar el patinaje sobre hielo a todos los públicos en España y al que dedicará todos sus esfuerzos una vez disputado el Europeo de Minsk, con el objetivo de internacionalizar el evento a lo largo de los próximos años. Esa falta de actividad competitiva es la única duda que rodea al pupilo del entrenador canadiense Brian Orser en su camino hacia el séptimo título europeo consecutivo, donde preocupa principalmente la amenaza rusa, con Mikhail Kolyada, vigente bronce continental, y sus compatriotas Maxim Kovtun y Alexander Samarin, además de otros aspirantes como el checo Michal Brezina y el francés Kevin Aymoz. Todos ellos tratarán de evitar que iguale los siete títulos de Yevgueni Pliúshchenko, el último hombre que ganó un Europeo antes del reinado de Javier Fernández, que merece tocar a su fin desde lo más alto.

«Tengo que estar seguro de que lo puedo hacer. Tengo mucha experiencia e intentaré mantener esos pequeños nervios que tendré porque es la última competición», señaló el patinador madrileño después de tomar contacto con el hielo bielorruso en sus entrenamientos previos al campeonato. Prueba de su trascendencia histórica en el patinaje español es la mayor delegación española en la historia de los campeonatos, con ocho representantes además del propio Fernández, algo impensable antes de su explosión. Así, en la capital bielorrusa competirán las parejas formadas por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin y Olivia Smart y Adrián Díaz en Danza, Laura Barquero y Aritz Maestu en Parejas, Valentina Matos en la competición individual femenina y Héctor Alonso, campeón de España y gran promesa del patinaje sobre hielo español, en la masculina.

«Tengo mucha experiencia e intentaré mantener controlados esos pequeños nervios que tendré porque es la última competición»

Javier fernández

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios