Borrar
El patinador Javier Fernández. Efe
Patinaje

Javier Fernández, a dos meses de la retirada

El madrileño hace oficial su despedida de la competición tras el Europeo de Minsk, donde aspira a encadenar siete títulos

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conquistar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang había insinuado su retirada tras el Campeonato de Europa que se disputará en Minsk (Bielorrusia) entre el 21 y el 27 de enero y este miércoles lo hizo oficial. Javier Fernández se despedirá de la alta competición dentro de dos meses, cuando afrontará el último gran reto de su carrera, que es adjudicarse el que sería su séptimo título continental consecutivo. «Mi cuerpo y mi mente ya no llegan. Tengo que aceptarlo», reconoció el patinador madrileño durante un acto organizado por el diario 'ABC' para celebrar el 40 aniversario de la Constitución.

«Quiero que sepáis que hay Javier Fernández para rato. Dejaré de competir, pero no de patinar», confirmó posteriormente a través de las redes sociales el bicampeón del mundo, que a los 27 años abandonará la práctica deportiva, aunque continuará trabajando con su espéctaculo 'Revolution on ice', potenciando el patinaje y preparándose para convertirse en entrenador. «Es mi profesión y quiero que también sea mi futuro. Quiero seguir aportando, no como un competidor, pero sí como una persona dedicada al deporte», destacó Javier Fernández. «Dentro de nuestros planes estaba haberlo dicho después del Europeo, pero le ha salido del alma, del corazón, y ha dicho que este año (2019) ya será el último», desveló su mánager, Jorge Serradilla, para quien «la gente está triste, más que enfadada», por la retirada de una leyenda del patinaje.

Es el actual campeón de Europa, ha ganado dos veces el oro en el Mundial y fue bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang

«La cuestión es no encontrarse solo tras dejar la competición y seguir evolucionando», subrayó Javier Fernández, para quien los deportistas «son una gran parte de los embajadores españoles en todo el mundo y hay que ayudarles de muchas maneras». «Es fundamental volver hacer un estudio para ver cómo ayudar a los que dejan la competición si no tienen algo que hacer. Es importante, porque esos deportistas que han estado compitiendo y entrenando durante muchos años han intentado llevar el nombre de nuestro país por el mundo», sentenció el patinador que, por falta de apoyo, se vio obligado a abandonar Madrid y a emigrar a Canadá a los 20 años, después de haber pasado por Jaca y Nueva Jersey.

Dedicado al patinaje desde los seis años siguiendo el ejemplo de su hermana Laura, 'SuperJavi' ya se considera mayor para este deporte y, después de haber cumplido otro sueño, que era ganar una medalla en sus últimos Juegos Olímpicos, seguirá peleando «porque acuda más gente a las pistas de hielo, que se abran nuevas instalaciones y que se reconozca el trabajo de los deportistas españoles en esta modalidad». Además de ser entrenador, otro de sus proyectos es crear en Madrid su propia escuela de patinaje, una disciplina sin tradición en España relanzada por quien también lucha por la mejora de las condiciones de las escasas pistas que existen en el país.

Vídeo.

Con una extraordinaria capacidad para expresarse sobre el hielo, este deportista con alma de actor que se ha transformado en Charlot, Don Quijote, Elvis Presley o Superman, con los que ha conseguido alcanzar la gloria mundialista y europea, aspirará dentro de dos meses a igualar un hito logrado en 1935 por el austríaco Karl Schäfer, que también encadenó entonces siete coronas continentales, aunque al año siguiente sumaría una octava. Quien sí conquistó siete títulos de Europa, aunque no seguidos, es su mayor ídolo deportivo, el ruso Evgeni Plushenko, a quien Javier Fernández destronó en 2013, para comenzar a partir de entonces una fulgurante carrera, encumbrada por dos títulos mundiales en 2015 y 2016.

El mismo día que anunció su adiós definitivo del patinaje de alto nivel Javier Fernández aprovechó para promocionar la segunda edición de 'Revolution on ice', el espectáculo creado por él que fusiona patinaje artístico y música en vivo que ya ha pasado por Pamplona y Málaga y que, a la espera de Murcia (21 de diciembre) y Gran Canaria (26 de diciembre), ha tenido que ampliar una fecha más en la capital (al 28 de diciembre), ya que se han vendido todas las entradas para el día 29.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios