El hito mundial de la atleta del Club Nerja Una Stancev
La granadina, forjada en el estadio Enrique López Cuenca y becada en la Blume, se ha proclamado campeona del mundo universitaria en salto de altura, igualando su marca personal (1,91)
Una Stancev ha vuelto a demostrar que su progresión no entiende de límites. Aunque su nombre no lo refleje, esta joven del Trops Cueva de ... Nerja, nacida en Serbia, es completamente andaluza. Llegó aquí con sólo un año, de la mano de sus padres, para residir en La Herradura con el ánimo de buscar una mayor calidad de vida. Siendo una adolescente, descubrió en el atletismo el que acabaría siendo el motor de su vida. Ahora, gracias a su talento y esfuerzo, se ha colgado un oro mundial inédito.
La herradureña guarda una estrecha vinculación con nuestra provincia, porque dada su proximidad con Nerja, se forjó deportivamente en la pista de atletismo local, en el estadio Enrique López Cuenca. Dada su estatura, y en general, sus cualidades físicas, no tardó en destacar. Una ha sido campeona de España de todas las categorías de edad, desde sub-18 hasta estos últimos años, que ha sido campeona nacional absoluta tanto al aire libre como en pista cubierta. Ahora, acaba de dar un nuevo paso de gigante que ya está dando que hablar en los entresijos el atletismo.
La saltadora de altura, de 22 años (cumple 23 en agosto), acaba de proclamarse campeona del mundo universitaria, igualando su mejor marca personal de 1,91 metros. Con este registro, que consiguió por primera vez en un Meeting en Ginebra el pasado mes de junio, Stancev se consagra ya como la tercera mejor saltadora de altura de la historia de nuestro país, sólo por detrás de la icónica campeona olímpica Ruth Beitia (2,02) y la también olímpica navarra, Marta Mendía (1,96). Este primer gran oro internacional de su trayectoria lo consiguió en la Universiada que se celebra estos días en Rhine-Ruhr (Alemania).
Este título ha supuesto un nuevo hito también para España, porque nunca antes una saltadora de altura de nuestro país había logrado el oro en esta cita. Una, que desde 2021 está becada en la Blume y se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, está más cerca que nunca de dar el salto que impulsaría su carrera: su debut en un Mundial absoluto. Y es que se encuentra a sólo dos centímetros (1,93) de la mínima que exige la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para ser convocada para el Campeonato del Mundo de Tokio, en septiembre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión