Borrar
La selección femenina española, en la sede del CSD antes de viajar a Alemania. CSD
Las ‘Guerreras’, con «una apuesta de presente y futuro» en el Mundial
Balonmano

Las ‘Guerreras’, con «una apuesta de presente y futuro» en el Mundial

La selección femenina pone a prueba el relevo generacional a partir del sábado en Alemania, con siete debutantes en una gran cita internacional

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No sólo buscamos el éxito deportivo, sino una apuesta de presente y futuro. Vamos a ganar en experiencia», reconoció este jueves el seleccionador de las ‘Guerreras’, Carlos Viver, a dos días del debut de España en el Mundial de Alemania, donde a partir del sábado se pondrá a prueba el relevo generacional en el equipo nacional femenino. Con casi la mitad de la selección renovada con respecto a la última gran competición, el Europeo de 2016, donde las ‘Guerreras’ fueron eliminadas por su bestia negra, Francia, y acabaron undécimas, el objetivo de España en el Mundial es «hacer un papel lo más digno posible», según la veterana guardameta Silvia Navarro. La portero valenciana es una de las nueve jugadoras que continúa en la selección, junto a Carmen Martín (capitana), Nerea Pena, Lara González, Eli Chávez, Alexandrina Barbosa, Mireya González, Amaia González y Darly Zoqbi, a quienes se suman siete debutantes «a quienes no se les puede pedir más en menos tiempo», según el seleccionador femenino, que también se estrena en una gran competición.

«La inexperiencia la van a suplir con intensidad y ganas», garantiza Carlos Viver en alusión a un amplio grupo de jóvenes que acaban de responder con creces en el Torneo Internacional de España disputado en Melilla, el último test previo al Mundial, en el que la júnior canaria Seynabou Mbengue, con 19 años recién cumplidos, se ha ganado una plaza de invitada por parte del técnico catalán. «Llegamos en condiciones óptimas para disputar un Mundial. Lo que necesita el equipo es ponerse ya a funcionar», añadió el sustituto de Jorge Dueñas, cuya selección iniciará el campeonato el sábado contra Angola, con Paraguay, Rumanía , Francia y Eslovenia -todos los partidos de la primera fase a partir de las 20:30 horas- «en un complicado grupo con un nivel muy parejo», tal y como destaca Carlos Viver.

Mientras el presidente de la Federación Española de Balonmano (FEBM), Francisco Blázquez, apunta como gran reto alcanzar los cuartos de final y Silvia Navarro considera que «el primer objetivo es superar el grupo (para alcanzar los octavos), que ya sería un éxito», el selecionador femenino recuerda que «hay que ser conscientes del momento actual, cuando ha cambiado casi el 50% de la fisonomía del equipo, y no generar ciertas expectativas». «Hay que mantener la cordura, sabiendo que una vez superada la primera fase en el cruce puede llegar un mal día, pero si tenemos una oportunidad la vamos a aprovechar», asegura Carlos Viver, para quien «el hambre es básica» para competir en un campeonato en el que España intentará mejorar la duodécima plaza de Dinamarca 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios