¿Cuánto ganan los jugadores profesionales de pádel?
Los más destacados pueden embolsarse medio millón anual sólo con Premier Padel en un deporte en el que sigue presente la desigualdad económica entre hombres y mujeres
El Andalucía Málaga Premier Padel que recala desde el lunes en el Martín Carpena no es un torneo cualquiera del calendario. De las cinco únicas ... citas que acoge nuestro país este 2025 (Madrid, Barcelona, Valladolid, Gijón y Málaga), esta es, junto al evento de la capital, el segundo torneo de mayor rango del circuito mundial, conocido como P1. Este parte con un 'prize money' que ronda el medio millón de euros, concretamente, de 474.500 euros. Pero, ¿qué cantidad se embolsan los ganadores?
Para empezar, cabe reseñar que esta es la segunda temporada en la que Premier Padel se consagra como el máximo circuito internacional, tomando el testigo de World Padel Tour. Un nuevo mapa del pádel diseñado por la Federación Internacional (FIP), y Qatar Sports Investment, propiedad del empresario catarí Nasser Al-Khelaïfi. Esta nueva realidad logró encandilar a los jugadores con mejoras económicas y mayor proyección mundial, al extenderse el 'tour' por más de 20 países. Aunque también ha tenido sus contras, como se ha reflejado a lo largo de esta campaña, en la que los jugadores alzaron la voz ante los posibles incumplimientos del circuito y de la FIP.
Lo que es innegable es que lo que hace apenas una década parecía una utopía, ahora es una realidad. Se puede vivir bien del pádel siendo jugador... Eso sí, si te encuentras en el máximo nivel, dado que sigue existiendo un salto abismal entre los jugadores del 'top-20 y 30' y el resto de los competidores, muchos de los cuales apenas cuentan con ayudas para financiar los largos viajes a otros continentes, así como los gastos habituales de todo profesional (entrenador, nutricionista, fisioterapeuta...). Todo lo que exige el salto de calidad hacia el profesionalismo. En el caso de este Premier Padel de Málaga, el premio económico para los vencedores de la categoría masculina asciende a 26.000 euros por cabeza. Los subcampeones se embolsarán 13.700 euros cada uno; los semifinalistas, 7.250; los jugadores de cuartos de final, 4.553; los de octavos, 3.120; los de dieciseisavos, 2.400; los de treintaidosavos, 1.740 y la última ronda de la previa, 1.300 euros.
La desigualdad sigue patente también en el padel entre hombres y mujeres. Esta sólo se produjo una vez, en los últimos meses de existencia de un World Padel Tour que intentaba agarrarse a un clavo ardiendo. Actualmente los premios de ellas siguen siendo inferiores, aunque también han creciedo notoriamente. La pareja que gane en Málaga se embolsará 17.000 euros por cabeza, 9.350 para las subcampeonas, 5.100 para las semifinalistas, 3.506 para las cuartofinalistas, 2.125 para las jugadoras de octavos, 1.105 para las de dieciseisavos y 723 euros para las de la última ronda de previa.
Como ejemplo de lo que pueden embolsarse los mejores del mundo en una temporada, al cierre del pasado 2024, los líderes mundiales Agustín Tapia y Arturo Coello (ante vallisoletano, su novia e malagueña), llegaron a ganar más de 490.000 euros sólo por sus logros en Premier Padel (14 títulos). A esto hay que añadir otros torneos, como la Hexagon Cup (1,2 millones de 'prize-money') o habrá que tener en cuenta este 2025 la creación de la Reserve Cup de Miami, impulsado por deportistas y empresarios millonarios y con el récord de 'prize money' en un torneo (1,6 millones), siendo 17.000 euros para cada ganador y más de 10.000 más por partido ganado. Eso sí, por ahora, sólo masculino. Por su parte, las jugadoras que más ganaron sólo a través de Premier Padel, fueron las números uno Ari Sánchez y Paula Josemaría, con algo menos de 350.000 euros (10 títulos).
Una parte crucial de la fuente de ingresos de los jugadores reside en sus patrocinadores. Las caras más destacadas del pádel mundial, como Coello, Tapia, Ale Galán, Juan Lebrón, Sánchez, Josemaría o incluso la malagueña Bea González, la jugadora con mayor impacto en redes, y que este sábado (alrededor de las 17.00 horas) peleará por el pase a la gran final ante Salazar-Calvo, tras barrera a Nogueira-Fassio este viernes con un espectacular 6-0 y 6-1. Grandes marcas se han involucrado de lleno en el pádel, pero sólo en un selecto grupo de la élite: desde Cupra, Red Bull, Alpine... Hasta OnlyFans o el propio club Reserve de Estados Unidos (es el caso de Coello y Galán). Todo ello además de las marcas textiles como Bullpadel, Adidas, Babolat o Siux. Aunque se desconocen públicamente estas cifras, se estima que algunas apuestas pueden ser millonarias para la élite masculina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión