Borrar
Presentación de la Liga de fútbol americano, ayer en Madrid, con presencia de dos jugadores del Fuengirola Potros, David Cid y Antonio Leal (con camiseta verde). La Liga Sports
El Fuengirola Potros da el salto

El Fuengirola Potros da el salto

El equipo de fútbol americano debuta este sábado en la máxima categoría española

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque para algunos aún sea una extravagancia, muchos vecinos de Fuengirola ya están acostumbrados a ver cascos, protecciones y balones ovalados en el campo de fútbol de Suel. Allí se entrenan los miembros del Fuengirola Potros desde hace cinco temporadas –antes tuvo una etapa en Coín, donde surgió el proyecto– el principal equipo de fútbol americano de la provincia de Málaga. Un club modesto y que sale adelante por el compromiso desinteresado de sus jugadores y directivos y que poco a poco ha ido dando a conocer en la provincia este deporte y aumentando su comunidad.

El Fuengirola Potros está ante una de las semanas más importantes de su corta historia. Este sábado debutan en la máxima categoría del fútbol americano en España, la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A, tras ascender procedente de la Liga Andaluza, competición regional que han ganado en varias ocasiones. Se trata de una competición en la participan 12 equipos de todo el país y que ayer se presentó en Madrid en la sede de LaLiga, con presencia de dos jugadores del equipo fuengiroleño, Antonio Leal y David Cid. Precisamente esta colaboración con la competición de fútbol que dirige Javier Tebas, además de la incorporación de un nuevo patrocinador, la cadena de restaurantes Fridays, se espera que sirvan de revulsivo en España para el deporte rey de los Estados Unidos.

El conjunto malagueño ha tenido que aumentar su presupuesto e incorporar a nuevos jugadores para competir en la Liga Nacional

«Estamos muy contentos de empezar a competir en la máxima categoría, va a suponer un gran esfuerzo desde el punto de vista económico y también deportivo, pero valdrá la pena», asegura Gabriel Cantero, jugador y presidente del Fuengirola Potros.

Rivales

Cantero es uno de los miembros del equipo que en los últimos años se ha volcado con el club para poder dar este salto:«No somos un club profesional, aquí todo el mundo está porque le gusta mucho este deporte. Hemos tenido que dar muchas vueltas para buscar patrocinios, subvenciones, ayudas...», explica. Porque estar en la máxima categoría implica tener más presupuesto para afrontar la competición. Por ejemplo, si inscribir al Fuengirola Potros en la Liga Andaluza costaba 1.500 euros, hacerlo en la Liga Nacional implica casi 8.000 euros. Hasta los jugadores han tenido que aportar una cuota para poder sacar adelante el proyecto. Además hay que tener en cuenta que el coste de desplazamientos no será el mismo en una competición autonómica que en una nacional.

El Granada Lions, el otro club andaluz en la élite, será el primer rival del equipo malagueño

La liga regular consta de ocho jornadas y los equipos están divididos en tres grupos de cuatro clubes, por zonas geográficas. El Grupo Noroeste lo conforman Coslada Camioneros, Gijón Mariners, Osos Rivas y Santiago Black Ravens; en el Nordeste están Badalona Dracs –el gran rival a batir–, Mallorca Voltors, Valencia Firebats y Zaragoza Hurricanes y en el Sur Granada Lions, LG OLED Las Rozas Black Demons, Murcia Cobras y el Fuengirola Potros. Se juegan partidos de ida y vuelta, además de dos jornadas integrupos (El Potros recibirá al Mallorca Voltors y visitará el campo del Coslada Camiones). Los ocho mejores equipos se clasifican para los 'play-off' por el título. El primer partido del Potros será este sábado 19, en el campo de los Granada Lions (16.30 horas), mientras que habrá que esperar al 3 de febrero para ver el primer partido en Fuengirola (ante Las Rozas Black Demons). «Vamos a notar un cambio importante en la calidad de los rivales, algunos tienen ya muchos años de historia», admite Cantero. El Fuengirola Potros ha incorporado varias caras nuevas a su equipo, aunque siguen muchos de años anteriores, además del cuerpo técnico que encabeza Nacho Ponce. En la plantilla hay tres internacionales, Carlos Chaves, David Chaves y José Luis López, que elevan el nivel de la plantilla malagueña.

El club malagueño empieza la temporada con el objetivo de dar la cara en la máxima categoría y a la vez empieza a poner semillas cara al futuro: esta temporada competirá por primera vez un equipo de cantera del Fuengirola Potros, el júnior, con jugadores de entre 16 y 19 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios