Borrar
Los remeros de La Araña sénior con el trofeo y autoridades.

Ver fotos

Los remeros de La Araña sénior con el trofeo y autoridades. SUR

Fin de fiesta en la Liga de Jábegas en La Misericordia

La Araña (sénior), Pedregalejo (veteranos), Torre del Mar (feminas) y La Cala A (juveniles) ganan la décima edición del certamen provincial, con trece regatas durante el verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de septiembre 2022, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La décima edición de la Liga Provincial de Jábegas Pepe Almoguera tuvo este sábado su fin de fiesta con el Gran Premio Senda Azul, en la playa de La Misericordia. Han sido trece citas que se han repartido por los municipios de Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, con las categorías de juveniles, féminas, veteranos y seniors. La próxima semana se abrirán en la mayoría de los clubes las inscripciones para la siguiente temporada en un certamen en el que suele haber en torno a 300 remeros (jabegotes) en liza en cada una de las regatas, aunque la cifra de deportistas real es mayor, porque pueden alternar en cada gran premio.

En concreto, en la regata del sábado, las condiciones de complicaron con la presencia de viento de poniente y algo de oleaje, e incluso hubo que rectificar el campo de regata. En la final de juveniles, a dos mangas, se impuso Torre del Mar, por delante de la La Cala A y La Cala B; en veteranos la de Torremolinos fue la jábega más rápida, con segundo lugar para Pedregalejo y tercero para Torre del Mar; en féminas, La Araña ganó a Torre del Mar (que defendía una renta de dos puntos en la general y pudo ganar el certamen con esa posición) y Pedregalejo. Finalmente, en sénior, La Araña volvió a vencer (sólo ha fallado en dos regatas), por delante de Torre del Mar y La Cala A.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presente el sábado en la entrega de premios a las tripulaciones, declaró que esta Liga de Jábegas ha sido «una experiencia única» y «una de las pruebas deportivas más auténticas de la provincia de Málaga». «La gran sorpresa de la Liga han sido los juveniles, que han demostrado su compromiso por este deporte tradicional presentando tripulaciones de nueve clubes diferentes y en ocasiones con más de una tripulación por club», destacó. «Esta categoría ha sido la gran protagonista de la Liga, con una representación muy numerosa, reflejo del futuro de este deporte malagueño», añadió.

El presidente aclaró también que en la categoría de juveniles, la práctica deportiva es mixta, «por lo que chicos y chicas juntos han demostrado su fortaleza física remando con jábegas que superan los 500 kilos«. Acompañó a Salado el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente y Deporte, entre otras áreas, Cristóbal Ortega. Le acompañó el director de Deportes del organismo, el exatleta Borja Vivas.

La tripulación femenina de Torre del Mar, en el podio.
La tripulación femenina de Torre del Mar, en el podio. SUR

En cuanto a la general, tras las trece regatas, La Araña mantuvo su hegemonía en sénior un año más, con una tripulación muy experimentada procedente de El Rebalaje. La Cala B y La Cala A estuvieron por detrás. En féminas, ganó por escaso margen Torre del Mar a La Araña, y tercero fue La Cala A; en veteranos (mayores de 35 años), se impuso Pedregalejo a La Araña y a Torre del Mar y, en juveniles, el vencedor final fue La Cala A, por delante de La Cala B y Torre del Mar.

Una actuación musical, una espetada y la tradicional ceremonia de entrega de premios fue el punto y final de la fiesta en la playa de La Misericordia, justo delante de la sede principal del organismo supraprovincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios