Atletismo

El etíope Lelisa Desisa gana la maratón masculina de Nueva York

Desisa cruzando la línea de meta/Reuters
Desisa cruzando la línea de meta / Reuters

El bicampeón de la maratón de Boston hizo un tiempo de dos horas y cinco minutos e impidio así al keniano Kamworor revalidar el título

COLPISA/AFP

El etíope Lelisa Desisa, bicampeón de la maratón de Boston, se impuso este domingo en la edición 48 de la maratón de Nueva York, superando a su compatriota Shura Kitata y al campeón defensor, el keniano Geoffrey Kamworor.

Desisa se impuso con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 59 segundos (2h05:59). Un grupo de cuatro corredores luchaban a brazo partido a la milla 20 de la carrera que incluyó a los etíopes Tamirat Tola, Kitata y Desisa, además de Kamworor.

Tola se desvaneció con cinco millas restantes y Kitata lo hizo también en la milla 23, dejando a Desisa y Kamworor en la batalla final en el Central Park. Desisa abrió una brecha de 15 m con una milla restante y Kitata realizó una carga tardía, pasando a Kamworor cerca del final.

Kamworor buscaba estirar su racha invicta en 2018 al defender su título masculino. El keniano, de 25 años, había ganado sus dos carreras anteriores este año, al imponerse en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en marzo y un triunfo de 10.000 m en Bangalore en mayo. De haber ganado, Kamworor se habría convertido en el séptimo corredor en defender con éxito la corona masculina de Nueva York.

La prueba por las calles de Nueva York, con 50.000 competidores, se hizo sobre un recorrido a través de los cinco distritos de la ciudad. La maratón de Nueva York es la más famosa del mundo y forma parte del World Marathon Majors, que reúne a las seis maratones más prestigiosos del planeta.

Keitany, campeona femenina

En la rama femenina, la keniana Mary Keitany dio cátedra en su categoría con su cuarto título en cinco intentos en la 48º Maratón de la ciudad de Nueva York.

La veterana de 36 años, quien terminó segunda después de la estadounidense Shalane Flanagan en el enfrentamiento de la Gran Manzana el año pasado, reclamó la corona en un tiempo de dos horas, 22 minutos y 48 segundos.

Sólo la noruega Grete Waitz, nueve veces campeona desde 1978 hasta 1988, ha ganado más títulos femeninos de Nueva York que Keitany, que también ha ganado tres veces el Maratón de Londres.

Keitany se mantuvo con las líderes desde el principio, asumiendo el ritmo desafiante de las etíopies Netsunet Gudeta y Rahma Tusa en un corto camino a mitad de la carrera de 26.2 millas por las calles de Nueva York.

Gudeta, campeona mundial de media maratón, se abrió camino en la milla 16 y Tusa se desvaneció en la 18, dejando a Keitany correr sola hasta la línea de meta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos