Borrar
Las 'dragonas' siguen superándose

Ver fotos

Francis Silva

Las 'dragonas' siguen superándose

Las competidoras del Club Dragon Boat BCS Málaga, supervivientes del Cáncer de Mama, protagonistas este domingo en una regata femenina impulsada por el Ayuntamiento de la capital costasoleña

marina rivas

Domingo, 20 de diciembre 2020, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 'dragonas' han vuelto a demostrar que la mejor forma de salir adelante es remando juntas por y para una causa que les ha devuelto la sonrisa y les ha hecho ganar en vida. Se unieron en 2018 como un perfecto grupo de desconocidas y ahora, además de haber crecido en número, son uña y carne y un perfecto ejemplo de superación para miles y miles de mujeres que se han visto afectadas por el Cáncer de Mama. Las competidoras del club Málaga Dragon Boat BCS, respaldado por el Real Club Mediterráneo, volvieron este domingo al agua en una cita inédita y que espera convertirse en todo un referente regional y nacional en sus próximas ediciones: la I Regata de Invierno de remo de banco fijo BCS Ciudad de Málaga, impulsada por el Ayuntamiento de la capital costasoleña.

¿Qué significa BCS? Responde a las siglas en inglés 'Breast Cancer Survivor', o lo que es lo mismo, supervivientes de Cáncer de Mama. Se le adjudica a una categoría especial de remo sólo para mujeres que han pasado o pasan por esta cruel enfermedad y cuentan con un certificado médico que les posibilita competir, además partiendo de la premisa de los beneficios que esta práctica deportiva genera en la recuperación de las pacientes. Una modalidad todavía poco extendida y que fue pionera en Andalucía desde Málaga, gracias a la impulsora de este proyecto, la oncóloga costasoleña Julia Ruiz Vozmediano.

Desde que comenzaran a competir, en la modalidad de Dragon Boat (embarcación con dos variantes: de 12 o 22 tripulantes), en 2018; esta iniciativa malagueña no ha dejado de crecer. Cuenta a día de hoy con 37 remeras desde los 40 hasta más de 65 años y una larga lista de espera de mujeres que, viendo su ejemplo, desean formar parte de este grupo, que no deja de superarse. Durante el confinamiento y estos últimos y grises meses, el club no ha dejado de moverse para conseguir apoyos, para dar visibilidad a su causa y seguir creciendo. Y lo ha conseguido. Esta misma semana, gracias a la Fundación La Caixa, consiguieron su primer embarcación Dragon Boat propia, cara a las próximas competiciones que desarrollen en esta modalidad, a nivel nacional o internacional. Por ejemplo, en el Mundial de Los Alpes, que ya prevén en 2021.

Y este domingo, gracias al área de deportes del consistorio local, pudieron dar un paso más en su trayectoria, con la creación de una regata de llaut (embarcaciones de ocho tripulantes más un timonel) íntegramente femenina y en la que compitieron mano a mano junto a otras remeras del Real Club Mediterráneo. La idea inicial fue la de lanzar invitaciones a otros clubes andaluces, sin embargo, por falta de tiempo y restricciones de la Covid, la cita se desarrolló entre competidoras locales, además de un grupo de deportistas del Club de Remo Hispalense BCS. Esta regata de invierno se desarrolló tres mangas, con dos tripulaciones en cada una (un total de 54 competidoras); los dos mejores tiempos sobre una distancia de 750 metros, se clasificaron para la final.

Pero no eran equipos cualquiera, en cada llaut, unían fuerzas conjuntamente las veteranas del club y las remeras BCS. «Esto tiene que servir para hacer ver que el deporte es vida, que las supervivientes del Cáncer de Mama podemos con todo, y de hecho es un buen ejemplo el que estemos compitiendo en igualdad de condiciones con las veteranas del club. Nuestro objetivo es seguir creciendo, conseguir otro Dragon Boat para seguir remando y hacerle ver a la gente que después de un cáncer, haciendo deporte se puede vivir igual o mejor que antes», asegura la presidenta del club Málaga Dragon Boat BCS, Nikolaja Fiebiger. Además, también se aprovechó para realizar una regata extra, a modo de exhibición, entre los equipos BCS de Málaga y Sevilla. Aunque lo realmente importante este domingo no fue la competición, sino la sensación de felicidad y satisfacción de un grupo de mujeres que cada día se siente más fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios