Borrar
Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby. víctor casado / efe

Dimite el presidente de la Federación de Rugby en pleno terremoto

Alfonso Feijoo anuncia su decisión de dejar el cargo una vez que concluya el proceso abierto tras la sanción que deja al XV del León sin Mundial por la alineación indebida de un jugador, mientras los jugadores cargan contra la gestión y reclaman «limpieza»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de abril 2022, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terremoto en el rugby español. Un día después del anuncio oficial de la sanción que deja a España fuera del Mundial de Francia del próximo año tras conseguir sobre el terreno de juego la clasificación, el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, anunció su dimisión, efectiva una vez concluya el proceso sancionador abierto por la alineación indebida del jugador sudafricano Gavin van der Berg.

«Somos responsables, pero no culpables. Hemos sido engañados, nunca pensé que nadie pudiera falsificar un documento. Vamos a recurrir ante World Rugby y después presentaré mi dimisión», comunicó el presidente de la FER, autocrítico de aquella manera y señalando de nuevo al club del jugador, el Alcobendas.

Desde la federación apuntan a tres miembros del conjunto madrileño por la falsificación de una fotocopia del pasaporte de Van der Berg. Pretendían que así cumpliese con el requisito establecido por World Rugby que obliga a permanecer 36 meses de forma continua en el país para ser considerado como jugador de formación, condición bajo la que jugó tanto con su club como en los encuentros de España contra Países Bajos correspondientes al Campeonato de Europa, el conocido como Seis Naciones B, clasificatorio para el Mundial de Francia de 2023.

«¿Autocrítica? Tengo responsabilidad, pero me voy sin tener culpa», se escudó Feijoo, que también comunicó que la FER recurrirá el castigo impuesto por World Rugby, de cinco puntos de sanción por cada uno de los dos encuentros en los que fue alineado Van der Berg, además de una multa de 28.000 euros, aunque sin opciones de que acabe prosperando. España, que acabó segunda, por detrás de la clásica dominadora Georgia, se había ganado con ese segundo lugar un billete para el Mundial del que no disfruta desde 1999, primera y hasta ahora única experiencia en el mayor torneo del rugby.

Más allá de las consecuencias para la selección española, también se deben depurar responsabilidades en cuanto a las competiciones nacionales, en las que el Alcobendas es uno de los mejores equipos de la temporada. «No comunicamos nada antes por respeto al proceso en curso. Se ha aplazado la final de Copa del Rey y la eliminatoria de cuartos de final del playoff de División de Honor en el que participa el Alcobendas», señaló en este sentido el todavía máximo mandatario del rugby español.

Por su parte, el club madrileño señaló que «aparta cautelarmente de manera inmediata de sus funciones a todos los implicados. Abriendo un expediente interno para depurar posibles responsabilidades». «Desde un primer momento el club se ha volcado con la FER para colaborar en esclarecer las demandas realizadas por Rumanía y se ha facilitado la documentación y testimonios necesarios para que el proceso tuviera el desenlace esperado y que lamentablemente no se ha producido», añadió en un comunicado.

Tropiezo en la misma piedra

Mientras, el malestar entre los jugadores es absoluto, más aún teniendo en cuenta que la alineación indebida de dos jugadores franceses, Mathieu Bélie y Bastien Fuster, que previamente debutaron con la selección sub-20 gala, también dejó al XV del León sin participar en el Mundial de Japón 2019.

«Queremos manifestar nuestro disgusto, enfado y tomar distancias de estos dirigentes que no han hecho más que arruinar dos veces consecutivas nuestra participación en el Mundial», manifiestan en un comunicado los internacionales españoles. «Nos sentimos descuidados, desprotegidos por nuestra federación y queremos que quede claro que no estamos de acuerdo con nada de lo que han dicho hasta ahora. Aprovechamos para anunciar que en estos días vamos a escribir una carta formal para pedir la dimisión y limpieza de la federación», concluyen los jugadores en su duro mensaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios