Cristóbal Ortigosa y Janine Lima, al asalto de la Media Maratón
Ambos atletas ganaron por primera vez la prueba en 2019 y buscarán repetir la victoria en la trigésima edición, que ya ha cerrado sus inscripciones con récord
fernando morgado
Jueves, 20 de febrero 2020, 02:21
Una llega por la Alameda con paso tranquilo, enfundada en la camiseta de su equipo, el Club Atletismo Málaga, mientras que el otro baja corriendo ... por la calle Larios dejando una estela celeste, el color del Cueva de Nerja-UMA, a su paso, como ya hizo hace casi un año en los metros finales de la Media Maratón Caixabank Ciudad de Málaga. Son Janine Lima y Cristóbal Ortigosa, los actuales vencedores de la prueba, dos ganadores inéditos que a un mes de la cita confían en lograr un segundo triunfo, aunque su personalidad no les deja lanzar las campanas al vuelo. Ambos son cautos y reconocen que tendrán competencia por subir al primer puesto del podio de la carrera, que este año cumple su trigésima edición.
Los atletas se encuentran junto a la estatua del Marqués de Larios con Manolo Sarria, organizador de la Media Maratón al frente de Málaga Sport, un equipo dedicado en exclusiva a que el próximo 22 de marzo todo salga a la perfección. Lima y Ortigosa solo deben preocuparse por competir lo mejor que puedan en un recorrido que conocen bien del año pasado, cuando por primera vez la Media Maratón salió desde el Paseo del Parque.
El cambio del Estadio de Atletismo por el Centro Histórico ha resultado clave para que la prueba crezca año tras año en número de participantes. De hecho, tanto la atleta ecuatoriana como el corredor de Villanueva del Rosario coinciden en señalar las calles de la 'almendra' del Centro como su parte favorita del circuito.
Cuando se llega a la plaza de la Merced y se baja por la calle Alcazabilla los participantes ya pueden sentir cerca el final, y comienza entonces, según Janine Lima, «otra carrera». «Ya empiezas a correr más rápido y cuando sales de las calles del casco antiguo hacia el parque comienza el sprint final. Sabes que estás llegando a meta y la gente anima mucho, el tramo final siempre está lleno de público y eso se nota», explica Lima.
Nuevo recorrido
Ese mismo apoyo lo notó pocos minutos antes Cristóbal Ortigosa, que acabó con la hegemonía del marroquí El Mouaziz en la prueba. «El cambio del recorrido me pareció muy positivo. Además, fue un día sin viento y se pudo correr muy rápido. La parte que más me gustó fue la de los últimos 2 o 3 kilómetros por las calles del Centro», comenta el malagueño, que tras participar en la Maratón de Valencia el 1 de diciembre hizo un parón en los entrenamientos y aún está retomando el ritmo de competición. «Aún no sé cómo llegaré. Si no gano, espero al menos estar en el podio», añade humilde Ortigosa, que el 2 de febrero se hizo con el oro en la Media Maratón de Torremolinos. «Tuve un buen día», explica entre risas.
Lima y Ortigosa fueron el año pasado los primeros entre una marea de corredores que inundó las calles de Málaga. Aunque su preparación es mucho más concienzuda que la de la mayoría de los participantes, en algún momento también fueron 'runners' populares y por ello pueden dar consejos los 7.500 valientes que el 22 de marzo encararán los 21.097 metros de la carrera. «Hay que tenerle respeto a cualquier distancia, ya sean 5, 10, 21 kilómetros o una maratón. Mi criterio es regular el ritmo al principio e ir de menos a más. Seguro que así disfrutan más», apunta Lima. Por su parte, Ortigosa también recomienda sentido común: «Que no hagan locuras, porque en una media maratón se puede pagar caro si sales con un ritmo que no te corresponde. Que lo hagan como han entrenado y todo irá bien».
Crecimiento
La Media MaratónCaixabank Ciudad de Málaga está experimentando un crecimiento año tras año que hace soñar a los organizadores con alcanzar pronto la cifra de 10.000 inscritos. «Cerrar las inscripciones mes y medio antes no nos ha cogido de sorpresa, pero sí que pensamos que tal vez podríamos haber ampliado el número de dorsales. Aunque preferimos ir poco a poco para ir controlando bien todos los aspectos de la carrera. Para 2021 hemos decidido llegar a los 9.000 dorsales», explica Manolo Sarria cerca de donde se tomará la salida el 22 de marzo. «Salimos desde el corazón de Málaga y todos los atletas se quedan encantados con la ciudad, con la oferta gastronómica y de alojamientos y nos lo hacen saber por redes sociales», añade el popular humorista.
Sarria habla orgulloso de la Media Maratón y no es para menos, pues junto a su equipo de Málaga Sport lleva 30 años –más otros nueve de la Carrera del Centro Cultural Renfe– haciendo el trabajo previo y posterior a la carrera, que incluye desde hace varias ediciones la Feria del Corredor: «Con ella pretendemos crear un ambiente desde el viernes antes de la carrera. Este año habrá 18 'stands' y esperamos que pasen como cada año una media de 16.000 personas por el Estadio de Atletismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión