
Secciones
Servicios
Destacamos
El refrán recuerda que 'perro ladrador, poco mordedor'. También suele suceder que no todos los gigantes intimidan. Como Borja Vivas, todo nobleza y sencillez. El primo de Zumosol malagueño (2,03 metros y 140 kilos en su etapa de esplendor), «pero no gordo», como suele recalcar su entrenador, Tomás Fernández, lo deja a los 37 años, que ya tocaba. Una larga lesión (rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, con una afectación parcial en el cartílago de la rótula), que le tuvo sin competir desde julio de 2018 hasta finales de 2019, la pandemia y la falta de resultados, para un padre ya de dos hijas (Lucía y Paula) hicieron el resto para el segundo mejor lanzador de peso de la historia en España y, seguramente, el mejor atleta malagueño de todos los tiempos.
Su importancia en el atletismo y el deporte en general en Málaga ha sido tal que, pese a coincidir con un partido de la selección española en una Eurocopa, logró congregar este miércoles a unas 200 personas en un acto, sobre el tartán, en el estadio Ciudad de Málaga. Familiares, amigos, deportistas, sobre todo representantes del Club Atletismo Málaga, del que ya es vicepresidente, le apoyaron en un acto emotivo y le aplaudieron tras sus palabras, en un trance que no siempre es agradable para el que lo vive en primera persona.
Noticia Relacionada
«Se cumplen 25 años de aquella tarde en que mi madre me llevó por primera vez al polideportivo de Carranque. Ella que, con su empeño, fue testigo de cómo poco a poco me integré en este mundo», comenzó diciendo, y lanzó un elogio su «entrenador de toda la vida«, Tomás Fernández. «A él le debo todo lo que he conseguido en el atletismo. Hoy me parece un sueño lo que los dos hemos conseguido. Fue alguien que cogió un tronco y lo moldeó hasta conseguir un aleta medianamente decente», dijo. «No hay que salir de Málaga para lograr grandes metas en el deporte. Basta con querer, porque querer es poder, y eso me lo inculcó mi padre«, declaró también en relación a una carrera íntegra en sólo dos clubes locales, el Cueva de Nerja y el Club Atletismo Málaga.
En el acto intervinieron numerosas autoridades, como la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Noelia Losada. «Estoy convencida de que no vas a dejar el deporte ni el deporte te va a dejar a ti», manifestó. Mientras, para el vicepresidente de la Federación Española de Atletismo, Enrique López Cuenca, «no sé si el mejor atleta malagueño de la historia, porque es difícil comparar, pero de los mejores andaluces sin duda». «Pero si es un buen atleta, mejor persona todavía», añadió, y le propuso seguir compitiendo en el campo de veteranos, además de mostrar su confianza en su nueva aportación al afirmar que «estoy seguro de que le devolverás al atletismo parte de lo que el atletismo te ha dado».
También intervino telemáticamente el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, que comentó: «Gracias por todo lo que has aportado y los momentos que nos ha hecho vivir con tus rivales en el círculo», y el máximo dirigente del Club Atletismo Málaga, Miguel Bandera, comentó: «Nunca caminarás solo. El club estará siempre en tu corazón, porque tú ya estás en el nuestro».
Francisco de la torre (alcalde de Málaga)
francis salado (presidente de la diputación)
Tomás Fernández (entrenador de borja vivas)
raul chapado (presidente de la real federación española de atletismo)
Finamente, el presidente de la Diputación, Francis Salado, alabó que el atleta ha sido «embajador de Málaga» y declaró que «Borja tiene aún una carrera muy larga. Esa experiencia que tiene que aplicarla en el deporte», y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que es «una persona espléndida y un orgullo, un campeonísimo; tus triunfos han sido nuestros triunfos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.