El atletismo de élite vuelve a encandilar al público malagueño
El cubano Reynaldo Espinoza, con 10.03 en el 100 o el madrileño Daniel Cisneros, rozando la mínima mundial en el 110 vallas, entre los nombres destacados del meeting
Ya es todo un éxito que atletas de gran nivel, muchos de ellos internacionales con sus países y procedentes de hasta 59 naciones, quieran venir ... a la capital de la Costa del Sol a competir. Al igual que también lo es el hecho de que más de un millar de personas acudiese al estadio un jueves por la tarde para vivir en directo la magia del atletismo de alto nivel. El Meeting Ciudad de Málaga cerró con éxito su cuarta edición, la más internacional hasta la fecha, estrenándose con el sello de Challenger del World Athletics Continental Tour y con más de 500 participantes llegados de los cinco continentes.
La cita contó con la presencia de grandes atractivos de talla mundial, habituales en campeonatos del mundo e incluso medallistas olímpicos, como el cubano Maykel Masso, por encima de los 8 metros en la longitud, aunque esta vez se le resistiese esta barrera. Aunque sin duda, uno de los nombres más aclamados por el público local fue el laureado británico Adam Gemili, quien fuera campeón mundial (2017) y hasta en cuatro ocasiones europeo, además de tres veces olímpico, y que ahora, a sus 31 años, sigue demostrando su valía en el 200. De hecho, mejoró su marca de la temporada (21.23). Sin embargo, quien brilló en esta distancia, firmando una de las grandes marcas de todo el meeting, fue el nigeriano Alaba Ulukunle, con un sensacional registro de 20.23.
Cabe destacar un nombre propio en esta cuarta edición de la reunión. Uno de los grandes y ambiciosos objetivos de la organización era intentar rebasar la barrera de los diez segundos en el 100, algo que nunca se ha visto en la provincia. Y se peleó hasta el final, con una espectacular final masculina en la que el cubano Reynaldo Espinoza, olímpico en París y excampeón nacional, se convirtió en el protagonista del evento con un registro de 10.03, rebajando los 10.10 de la semifinal. Un tiempo que puede verse en cualquier Mundial.
Aunque, hablando de Mundial, otro de los protagonistas del día, se quedó a las puertas de la mínima mundialista para la cita de Tokio de este año. Y ese fue el madrileño Daniel Cisneros, sin duda, el atleta español más destacado del meeting. En su semifinal, sorprendió al rebajar su marca personal en el 110 vallas, con un tiempo de 13.49, a sólo nueve centésimas de la mínima exigible por la RFEA para acudir al campeonato del mundo. Otras nombres destacados de la actualidad española que también estuvieron presentes en Málaga fueron Ricardo Sánchez, que marcó 10.53 en su serie del 100 o Bernat Erta en el 400, que regresó tras un período de lesión y firmando un registro de 46.14 en un 400 de altura, con tres hombres por debajo de los 46 segundos y con nombres como el del cuarto del mundo, el portugués Joao Coelho. En categoría femenina, reseñar la presencia de la vigente campeona de España absoluta de 400, Berta Segura (53.51) en un 400 en el que esta vez brilló la campeona nacional sub-23 , Ana Prieto, con una nueva marca personal (52.40).
Por otro lado, también se vivió con especial emoción la final del 100 vallas femenino, con las dos atletas cubanas, Greysi Lazara y Lisyaret Ruiz, rozando la mínima para el Mundial de Tokio (se quedaron a dos décimas), con 12.95 y 12.96. Una tarde para recordar y un meeting que aspira a seguir creciendo con el ánimo de convertirse, el día de mañana, en una referencia internacional.
La cita ha sido posible gracias a la organización del Atletismo Málaga, el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, así como con el apoyo de patrocinadores como Fundación Unicaja o Cervezas Victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión