Antequera se llena de estrellas

Orlando Ortega/AFP
Orlando Ortega / AFP

La localidad malagueña acoge su segundo Nacional absoluto, en la antesala del Europeo

MARINA RIVAS

El atletismo vuelve a emocionar en España y es por ellos. Por una generación dorada que une el talento de los más jóvenes con la segunda juventud de los de siempre, porque estos atletas crean escuela y plantan cara a nivel internacional; estrellas que han aprendido a brillar. Son deportistas que, por primera vez en mucho tiempo, llenan recintos y logran que miles de personas les sigan desde casa, como la pasada semana con un pico máximo de 800.000 espectadores de audiencia acumulada viendo el Mitin Internacional de Madrid. En una prolongación de esta estela de logros, los mejores atletas absolutos de España se reúnen hoy y mañana en la pista cubierta de Antequera para intentar ofrecer su mejor versión antes de la llamada del Europeo de Glasgow (del 1 al 3 de marzo). Los que ya cuenten con su mínima deberán sellar su plaza, y los que todavía no la hayan logrado se enfrentarán a su última oportunidad.

Pese a contar con grandes ausentes –como Adeel Mechaal y Toni Abadía en el 3.000, Ana Peleteiro en triple o Marta Pérez en 1.500–, casi la totalidad de las pruebas de esta cita cuenta con un alto nivel de competitividad. En cuanto a las modalidades imprescindibles para el público cabe destacar varias. En el 60 femenino hasta cinco atletas aspiran al podio y tres a la mínima europea absoluta (7.32) que ya poseen Jaël Bestué y Estela García. En el 60 masculino algunos como Mario López irán a por la mínima y otros como Yunier Pérez harán por revalidarla. Buscando ese billete por primera vez también estará Héctor Santos en la longitud, a cinco centímetros del objetivo (7,95).La emoción tampoco faltará en el 400 masculino, con Óscar Husillos a la cabeza y con Lucas Búa, Aleix Porras o Mark Ujakpor al acecho. La misma situación que en los 60 metros vallas, donde el cartel de favorito lo lleva Orlando Ortega, intratable en su inicio de campaña, aunque con rivales como Yidiel Contreras, Enrique Llopis o Luis Salort, listos para dar guerra.

Las cifras

492
Es el número de atletas inscritos en la competición y que participarán durante el fin de semana: 243 hombres y 249 mujeres.
58
Es el número de marcas de la temporada que han conseguido los participantes en esta pista cubierta
1,6
Es la previsión del impacto económico del evento (en millones), de los cuales 584.000 euros serán para la economía local
116
Son las marcas personales que se consiguieron en la última edición del Nacional en Antequera (2015)

Asimismo, el 1.500 femenino contará con dos de las mejores marcas europeas del año (todas en 4:10), las de Solange Pereira y Esther Guerrero. Lástima de la ausencia de última hora de la líder del 'ranking' nacional, Marta Pérez. En las combinadas, María Vicente buscará una de las doce plazas para el Europeo en pentatlón y sus pruebas clave serán la longitud y el 800. Para un extra de emoción, habrá que fijar la vista en los fosos y vivir dos grandes reapariciones. Por un lado, la del malagueño Borja Vivas, que aún no ha lanzado este año pero posee la marca continental de 2018 y, por otro, la de Pablo Torrijos en triple salto, buscando recuperar su sonrisa. Un espectáculo para los adeptos y una ocasión estelar para los que todavía no han aprendido a vivir con emoción este deporte.

Orlando Ortega. 60 vallas «Ojalá pueda dedicarle a mi abuela este oro, el mundial y el olímpico»

Humildad y espectáculo. El subcampeón olímpico en 110 vallas pisa Málaga por primera vez y lo hace más fuerte que nunca, desde lo alto del 'ranking' mundial.

-¿Su primera vez en Málaga?

-Sí, será un placer. No sé nada de la pista, pero voy a disfrutar como un niño chiquito.

-La tranquilidad se la otorga el segundo puesto en el 'ranking' mundial actual...

-Estoy tranquilo, sí. Intento preocuparme por las competiciones y por ganar lo máximo posible y ahora está en juego un título nacional.

-Con este inicio se avecina una buena temporada...

-Voy a trabajar duro para ello.

-De conseguir el oro europeo, sería el primero...

-Sí. En el primero no me fue muy bien; ahora sería un sueño luchar por la medalla.

-¿Y ya sueña con Tokio?

-Bueno, ahora mismo intento competir lo máximo posible, estar en buena forma, estar tranquilo. Además, este va a ser un año loco con el Mundial tan lejos.

-¿Qué le gustaría llevarse de Málaga?

-Más bien me gustaría que toda Málaga se llevara una buena experiencia del Nacional, que lo disfrute tanto como nosotros. Ojalá poder ver la grada llena. Todos vamos a llegar en buena forma para dar espectáculo y resultados.

-En su caso, el persignarse le ayuda, ¿no?

-Sí, antes y después de competir. Empecé en el atletismo gracias a mi abuela y todas mis carreras van para ella. Ojalá pueda dedicarle este oro, el mundial y el olímpico.

Esther Guerrero. 1.500 metros «A partir de mi oro en Antequera comencé a ser internacional»
AFP

Es la reina del 800 y ahora quiere coronarse en el 1.500 en la pista en la que despegó a nivel nacional e internacional. Con dos mínimas europeas bajo el brazo, la olímpica buscará su primer título en una prueba más competida que nunca.

-Hay que estar en muy buena forma para compaginar 800 y 1.500...

-Este año me encuentro muy bien. Con vistas a 2020 sí que estoy preparando más el 1.500, aunque, sin pensarlo o casi sin quererlo, me he visto con las dos mínimas para el Europeo. En Antequera corro el 1.500.

-Una de las carreras con mayor competencia...

-Sí, va a haber mucha rivalidad. Tengo a Solange Pereira y Marta Pérez… Yo voy a ir a ganar, ellas seguramente también. Tenemos una gran relación. En la pista somos rivales, pero ante todo somos compañeras y esta competencia es lo que nos hace mejorar y subir el nivel. El domingo cada una sacará sus cartas para ganar.

-¿No se le hará raro, después de tanto tiempo, ver a otra campeona en el 800?

-Bueno, me da pena, pero seguro que las chicas del 800 también lo agradecen (ríe).

-¿Qué sensaciones le produce ahora Antequera?

-Muy buenas, allí gané mi primer campeonato de España absoluto contra todo pronóstico, porque no era la favorita. Esa fue mi primera inclusión en el panorama nacional y a partir de ese oro comencé a ser internacional. Mi inicio fue en 2015 en Antequera, cuando gané el 800.

Pablo Torrijos. Triple salto «Esta es una buena pista para volver a emocionarme»
EFE

El mejor triplista de España hizo historia en Antequera en 2015 al batir el récord nacional (17,03). Ahora, tras pasar por quirófano en noviembre, elige la pista donde comenzó todo con un objetivo: volver a ser él.

-Hace sólo unos meses pasó por el quirófano, ¿qué le sucedió exactamente?

-Era una operación que tarde o temprano tenía que llegar, no sabía cuánto podría aguantar hasta que me doliera más. Me fracturé el Os Trigonum, un hueso extra que le sale a un porcentaje muy pequeño de la población. No quería que fuera a más el dolor y decidí que este era el momento.

-Así que esta va a ser su gran reaparición…

-Sí, comencé en la Copa del Rey, pero fue fatal (ríe). Ahora voy a sacar todo lo que llevo dentro, quiero luchar por la mínima del Europeo.

-Realmente podría acudir con la marca del año pasado...

- Sí, tenerla la tengo, pero no voy a ir si no me siento competitivo.

-Le toca volver a llamar a la suerte en Antequera…

-Sí. Me hacía un extra de ilusión llegar a este campeonato por la pista. Si no, puede que hubiera tirado la toalla.

-Va a tener que buscarse casa en Málaga si triunfa como aquella vez…

-Sí (ríe). Me trae muy buenos recuerdos y, a pesar de que no estoy en un gran estado de forma, me hacía ilusión porque desde aquel día no he vuelto a Antequera. Aquella fue una de mis competiciones más bonitas. Es una buena pista para volver a emocionarme.

Borja Vivas. Peso «El objetivo es que la motivación gane al dolor esta vez»
AFP

La primera lesión de su carrera le ha impedido lanzar este año, pero el olímpico malagueño regresa con la motivación extra de competir en casa.

-¿Cómo se encuentra físicamente?

-Me duelen un poco las rodillas, pero, siendo el Campeonato de España en Málaga, no podía faltar.

-Una motivación extra para volver…

-Esto puede salir bien, y sería todo muy bonito, o salir regular. Lo suyo hubiera sido competir antes para coger sensaciones pero los médicos me dijeron, que no arriesgara. Ahora los antiinflamatorios forman parte de mi dieta (ríe). Hasta he perdido unos 6 kilos.

-Esta vez no veremos el mítico 'pique' con Carlos Tobalina por la medalla de oro...

-Mi objetivo ya era estar aquí, hace unas semanas ni siquiera sabía si podría llegar. Ahora mismo la cosa ha cambiado, no puedo estar pendiente de las mínimas. Las tengo en la cabeza, pero este año va a ser diferente.

-Quién sabe, igual le sale un lanzamiento bueno y revalida la marca del Europeo…

-Efectivamente. Quién sabe.

-En el último Campeonato Nacional de Antequera usted fue la imagen del cartel…

-Y además hice el récord del campeonato (20,66). Se me dio muy bien. Siempre hace ilusión competir en casa y ahora intentaré dar el máximo.

-Y si ya consigue un hueco en el podio, magnífico…

-Sí, ese sería el objetivo, que la motivación gane al dolor esta vez.

María Vicente. Pentatlón «El 800 es mi última prueba, ahí me lo jugaré todo»
IAAF

A sus 18 años es la promesa por excelencia del atletismo nacional. Premio Princesa de Asturias, campeona de Europa y del mundo sub-18 en heptatlón y récord mundial de pentatlón, que logró en Antequera.

La pista de Antequera te trae buenos recuerdos…

-Sí, el año pasado se me dio superbien esa pista. Tengo ganas de volver.

-¿Esperaba aquel récord?

-Para nada. Además, venía de una lesión. Yo sólo iba a probarme, pero vi que hacía marca personal en cada prueba y al acabar ni siquiera me planteé que aquello pudiera ser un récord del mundo.

-¿Cómo llega ahora físicamente?

-Estoy bastante bien, puliendo detalles y con ganas de afrontar el campeonato. Espero poder superarme.

-¿Cómo lleva el peso de ser una de las sensaciones de la competición a pesar de su edad?

-Creo que soy igual que todos, voy a hacerlo lo mejor que pueda. Si sale bien y el público disfruta, encantada, y si no, toca seguir trabajando y hacer espectáculo en la próxima competición.

-Busca estar entre las 12 primeras del 'ranking' absoluto de Europa para acudir a Glasgow. ¿En qué prueba no puede fallar el público?

-Me haría mucha ilusión ver la grada llena y que se queden a ver las combinadas, que siempre entramos las primeras y nos vamos las últimas. El 800 es la última prueba y ahí seguramente me lo jugaré todo.

Óscar Husillos. 400 lisos «El momento de la verdad es ahora, en el Nacional y el Europeo»
EFE

No necesita presentación. El plusmarquista español de 200 y 400 llega a Málaga buscando superarse y dispuesto a dar espectáculo.

-Al tener la mínima, ¿llega tranquilo a Antequera?

-Mitad y mitad. Ya he hecho el trabajo, pero quiero demostrar más. Estoy mejor de lo que sé, me falta ritmo y la explosividad al coger la calle libre. Pero el momento de la verdad es ahora, en el Nacional y en el Europeo. Y ahí no fallaré.

-Además, cuenta con la motivación de la competencia…

-Si, Lucas Búa buscará la mínima, también hay varios sub-23 con ganas y habrá que luchar hasta el final por las plazas del Europeo.

-Este es su primer absoluto en Málaga después de que un jugador de rugby se cruzara en su camino en 2015…

-Sí (ríe). Se me cruzó haciendo una serie y la pierna me dio un latigazo. Eso sí, he estado en algún campeonato, pero no recuerdo muy bien la pista, así que tengo ganas de ir. Esta y el Europeo son las citas más importantes.

-El Husillos que vino Málaga en 2014 no era el de hoy...

-(Ríe) Tenía el pelo 'cazuela' y apenas estaba profesionalizado; ahora este es mi trabajo, me gano la vida con esto.

-Este fin de semana se centrará en el 400, ¿no?

-El año pasado me encontraba muy bien. Igual sí que hubiera hecho también el 200. Ahora, apuesta segura al 400.

-Toca reservar energías...

-Claro, la temporada llega hasta octubre y hay que mirar ya al año que viene. Intentaré acudir a Tokio 2020.

Los malagueños del nacional

Patrick Charles Ezenwa

Club: Atletismo Málaga.

Modalidad: 60 metros lisos.

Marca: 6.89.

Alfonso Toledo

Club: Bahía de Algeciras.

Modalidad: 800 metros.

Marca: 1:52.31.

Alejandro Romero

Club: Cueva de Nerja-UMA.

Modalidad: 60 metros vallas.

Marca: 8.04 (décima mejor).

Lysvanys Arlys Pérez

Club: Cueva de Nerja-UMA.

Modalidad: Salto de altura.

Marca: 2,09 (octava mejor).

Borja Vivas

Club: Atletismo Málaga.

Modalidad: Lanzamiento de peso.

Marca: Sin marca de la temporada.

Gara López

Club: Unicaja Atletismo.

Modalidad: 60 metros lisos.

Marca: 7.71.

Ana López

Club: Atletismo Málaga.

Modalidad: 200 metros.

Marca: 24.79.

Paula Clavero

Club: Cueva de Nerja-UMA.

Modalidad: 200 metros.

Marca: 25.37.

Belén Infantes

Club: Guadalhorce-Álora.

Modalidad: 1.500 metros.

Marca: 4:39.33.

Isabel Velasco

Club: Unicaja Atletismo.

Modalidad: 60 metros vallas.

Marca: 8.61.

Desirée Vaderrama

Club: Cueva de Nerja-UMA

Modalidad: 60 metros vallas.

Marca: 8.69 (novena mejor).

Lily Rosa Hulland

Club: Cueva de Nerja-UMA.

Modalidad: Triple salto.

Marca: 12,45.

Lucía Torres

Club: Rincón Fertilidad Vélez.

Modalidad: Pentatlón.

Marca: 3.288 puntos.