Borrar
De izquierda a derecha, Martínez, Segurola, Cid y Vivas, en la charla celebrada ayer en La Térmica.
El «dopaje de Estado», a debate

El «dopaje de Estado», a debate

Expertos analizan el polémico caso de Rusia en el Aula de Deportes de La Térmica

Enrique Miranda

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de análisis desaparecidos justo antes de la llegada de los inspectores, laboratorios paralelos, grabaciones secretas... La trama de dopaje destapada en Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje ha provocado la exclusión de uno de los países más importantes del mundo de las próximas competiciones internacionales de atletismo y algo más grave:que se tambaleen los cimientos del atletismo mundial y se cuestione su pureza.

De este asunto se debatió ayer en el Aula de Deportes de La Térmica, en un acto en el que varios expertos hablaron sobre este «dopaje de Estado» en connivencia con el Gobierno ruso y su influencia en España y el resto de Europa. El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid; Manolo Martínez, plusmarquista de España de lanzamiento de peso y medalla de bronce en de Atenas 2004, y el malagueño Borja Vivas, campeón de España en lanzamiento de peso, participaron en este encuentro, moderado por el periodista Santiago Segurola. «Estamos en el peor momento de la historia del atletismo», dijo contundente Manolo Martínez, lanzador de peso ya retirado que se vio afectado directamente por el dopaje, ya que recibió su medalla de bronce de Atenas 2004 nueve años después, tras la descalificación del atleta campeón en aquellos Juegos, el ucraniano Yuri Bilonog. «No es solo por lo de ahora de Rusia, es algo que se mantiene en el tiempo. Educar es la única manera de atajar en cierto modo el problema, concienciar de que la única forma de ganar es siendo limpio. Lo otro es vivir en una mentira», dijo. Cid coincidió en que el caso de Rusia «es el peor escándalo que recuerdo en el deporte desde el punto de vista institucional». Y consideró que esta trama destapada hay que verla como «una oportunidad» para tratar de frenar el problema, «aunque nunca se evitará del todo; siempre habrá gente que intente hacer trampas».

La experiencia de Borja Vivas

El malagueño Borja Vivas, uno de los mejores exponentes del atletismo español actual, contó su experiencia personal con el tema del dopaje y admitió ciertos reparos en hablar del tema. «Es duro hablar de compañeros. Para mí, Marta Domínguez fondista española suspendida por dopaje lo había sido todo e incluso ahora, que sabemos que nos enganó a todos, me cuesta hablar de ello», declaró el atleta. «Nunca me han ofrecido nada relacionado con el dopaje, ni lo he visto en mi alrededor. No termino de entenderlo. Por los controles que nos hacen parece casi imposible. Si tengo miedo de tomarme algo para el resfriado que pueda dar positivo...», dijo. «Pero seguro que si a mí me acusaran de dar positivo por dopaje, esto tendría más repercusión que mis logros», confesó en referencia a los medios de comunicación.

Manolo Martínez habló en la misma línea: «Mi experiencia es parecida, nunca he tenido un contacto directo con el doping. Lo único que tomé en mi carrera eran proteínas y vitaminas. Mucha gente del gimnasio se reiría de mí...».

Pese al momento por el que pasa el atletismo a nivel mundial, los participantes en la charla celebrada en el centro cultural de la Diputación quisieron mandar también un mensaje de optimismo: «El atletismo tiene más de 2.000 años de historia, hay un boom en la calle y mucha energía de futuro que hay que canalizar», concluyó Ramón Cid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios