Borrar
El karateca Mateo Cabello, en una cata en el Estatal.
Tras la estela de Bruce Lee

Tras la estela de Bruce Lee

El karateka alevín Mateo Cabello se ha colgado el oro de los Campeonatos de España y de Andalucía en su primer año en la categoría

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA

Lunes, 27 de julio 2015, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mateo Cabello es un habitual en los puestos de podio en todas las competiciones en las que participa. Esta temporada, a pesar de ser alevín de primer año, se ha proclamado campeón de España y de Andalucía. Sin duda, un éxito que no está al alcance de cualquier deportista de primer año. Estos triunfos, a pesar de las numerosas horas de entrenamiento y esfuerzo que tienen detrás, lo pillaron por sorpresa:«No esperaba conseguir unos resultados tan buenos. El año pasado, como benjamín de segundo año, me llevé la plata en el Nacional, pero conseguir ahora el oro ha sido lo mejor».

Mateo sigue los pasos de su progenitor, quien cuando era joven practicaba este deporte aunque nunca llegó a competir. Sus padres se encargan de acompañarlo en todos los campeonatos para animarlo y hacerle sentir como en casa. Sin embargo,las correcciones, como se encarga de aclarar, son cosas de sus entrenadores:«A mi padre le gusta mucho este deporte y entiende un poco, pero nunca se mete en mis actuaciones. Los consejos y las recomendaciones me las dan Lorenzo y Cristina».

Mateo es el pequeño de tres hermanos y el único que se ha decantado por seguir los pasos de su padre en el mundo del kárate. De mayor le encantaría montar un gimnasio para poder enseñar a otros jóvenes todo lo que haya aprendido. Esta actividad la quiere compaginar con la profesión de veterinario, ya que es un apasionado de los animales:«Hasta hace poco tenía dos perros, ahora solo me queda Pata. De mayor me gustaría tener una clínica en la que pudiese atenderlos y curarlos». A todo ello hay que sumar su mayor sueño, proclamarse campeón de Europa y del Mundo.

Ídolos

A Mateo le encantaría seguir los pasos de otros karatecas del Goju-Ryu Torremolinos como son Damián Caneda y Antonio García. Ambos, con sus éxitos internacionales, son dos de sus grandes referentes. No obstante, su mayor ídolo es Bruce Lee:«En casa tengo todos sus dvd y me encanta verlos cuando estoy descansando o tengo algo de tiempo libre». Especialmente es durante los meses de verano cuando el karateca puede dedicar más horas a sus aficiones, ya que en invierno debe acudir a sus entrenamientos todos los días de la semana. Sin embargo, durante la temporada estival, aunque solo cuentan con veinte días de vacaciones, reducen un poco el ritmo.

Su entrenador, Lorenzo Marín: «Es muy maduro para su edad»

  • Mateo es un competidor muy maduro para la edad que tiene. Lo más importante es que tiene los conceptos muy claros. Para alcanzar el máximo nivel es fundamental entrenar duro y esa es una lección que tiene bien aprendida y que no duda en llevar a cabo. Además, tiene muy buenas condiciones físicas para este deporte y mentalmente esta capacitado para soportar entrenamientos exigentes. Esto en muchas ocasiones no es fácil teniendo en cuenta su edad.

  • Los resultados que ha conseguido esta temporada no me sorprenden, porque sigue la línea de los que han conseguido otros compañeros suyos del Goju-Ryu. Como ejemplo puedo poner a José Miguel Quesada que con siete años ha sido el campeón alevín más joven. En cuanto a Mateo estoy convencido de que si sigue en esta línea tendrá un gran futuro.

A pesar de las numerosas horas que se pasa en las instalaciones del Goju-Ryu, Cabello es un buen estudiante que este curso ha aprobado todas las asignaturas de 3.º de Primaria. «Las mejores notas las he sacado en Chino, Lengua, Matemáticas, Dibujo y Ciencias», afirma orgulloso. El premio a la gran temporada que ha completado y a las buenas calificaciones que ha obtenido será un viaje a Dineyland París. «A principios de agosto, antes de que comencemos con la pretemporada, viajaré con toda mi familia a Disney. Tengo muchas ganas de que llegue la fecha, porque es la primera vez que visitaré este parque de atracciones», comenta emocionado.

Posteriormente, tendrá que incorporarse a los entrenamientos de pretemporada en el CAR de Granada para preparar una campaña en la que espera repetir los éxitos conseguidos tanto en el Campeonato de España como en el de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios