Vivas afronta una dura clasificación en Praga cara a repetir el podio de Zúrich
Con buenas expectativas, busca esta tarde una de las ocho plazas para la final de mañana en lanzamiento de peso de los Europeos ‘indoor’
Pedro Luis Alonso
Jueves, 5 de marzo 2015, 01:25
Faltará el bigarro polaco Tomasz Majewski, pero Borja Vivas aspira a repetir foto en el podio. El lanzador de peso malagueño vuelve hoy a la ... competición de alto nivel tras la plata de los Europeos al aire libre de Zúrich. Lo hace en otra cita continental, pero indoor, lo que impone un claro condicionante: la mayoría de los atletas no están en su mejor momento de forma la temporada, máxime en un año con Mundial en agosto, y en la víspera de la convocatoria olímpica.
Por ello el concurso estará más abierto. Incluso el sistema de competición, con solo ocho finalistas, en lugar de doce (como en Suiza), complica más de lo previsto el pase a la final de mañana (a las 17. 25). La clasificación (hoy, desde las 16.30 horas, en Teledeporte) se presta a la sorpresa, con 33 rivales más y únicamente tres intentos frente a los seis de los que se dispondrán en la final. «Mi intención es lanzar 20,20 metros en el primer tiro para quitarme los nervios y la presión», afirma Vivas, que cree que el corte estará en torno a esa marca o algo más. El amplio lapso entre tiro y tiro con tantos competidores complica la concentración, y fallar en el primer o segundo lanzamiento puede generar una presión inusitada.
Ese es el riesgo. «Si paso el corte, en la final disfrutaré», reconoció el representante del AtletismoMálaga, que es de hecho una de las principales opciones a medalla de la delegación de 30 atletas españoles. «He cambiado la mentalidad y voy por sensaciones. Las que tuve en Antequera fueron buenas. Si mejoro esos 20,66 metros, seguramente estaré aspirando a medalla», añadió en relación a su buena actuación hace un par de semanas en los Nacionales de pista cubierta, donde logró su plusmarca indoor y el récord de los campeonatos.
El sexto mejor de 2015
El objetivo de Vivas es pasar a la final, superar esos 20,66 y estar en la lucha por el podio. Acude como el sexto lanzador con mejor marca este año entre los participantes. Solo le superan el alemán DavidStorl (21,26), claro favorito al oro; el checo Tomas Stanek (20,94);el serbio Asmir Kolasinac (20,91), una de las sorprendentes progresiones; el también local Jan Marcell (20,71) y el ruso Aleksandr Lesnoy (20,70).
Lógicamente, los registros pueden variar hoy sobremanera. Vivas no estaba entre los candidatos a medalla en Zúrich hace unos meses y se subió al segundo escalón más alto del podio, flanqueado por Storl y Majewski en una foto para la posteridad. El malagueño recela de la motivación de los representantes locales (Stanek, Marcell y Plasil), todos con buenas marcas, y también confía en la capacidad de sus dos compatriotas, Carlos Tobalina (FC Barcelona) y el cubano nacionalizado Yioser Toledo (Playas de Castellón) para lograr en esta cita sus mejores marcas personales.
Vivas tendrá dos asesores de lujo en Praga. Por un lado, el plusmarquista nacional, Manolo Martínez, que es el responsable técnico de la selección en las pruebas de lanzamientos, y por otro, su entrenador personal, Tomás Fernández, que acude con el respaldo de su club, elAtletismoMálaga, que ha costeado su viaje. Afortunadamente, hace ya tiempo que Borja Vivas no se amilana en estas citas y muestra su mejor nivel. Sucede desde el año pasado, pues hay que recordar que en sus tres presencias en Campeonatos de Europa de pista cubierta nunca llegó a los veinte metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión