Aira, entrenador del Marbella: «Queremos ser un equipo que transmita ambición, trabajo y compromiso»
El técnico del Marbella encara la temporada más exigente de la historia del club con el objetivo de subir a Segunda División
JULIO RODRÍGUEZ
Marbella.
Jueves, 15 de octubre 2020, 02:00
El Marbella no quería experimentos para su segundo asalto por el ascenso al fútbol profesional. Y eso que su anterior capitán de barco, David ... García Cubillo, logró los mejores números de un entrenador en la historia del club sin llegar con un bagaje profesional relevante. La apuesta de quien asume el mando de la estructura de la entidad, Óscar Ribot, es José Manuel Aira. Su reputación en los banquillos le precede. Ha disputado fase de ascenso a Segunda división con cuatro equipos: Racing de Ferrol, Murcia, Albacete y el pasado verano con la Cultural y Deportiva Leonesa. Hace tres años celebró con el cuadro manchego la irrupción en la categoría de plata. De aquella etapa también formó parte su actual director deportivo, Víctor Moreno. Ahora ambas partes, y la propiedad claro, solo piensan en repetir alegría en Marbella. El domingo a las seis de la tarde en el nuevo Mirador de Algeciras comienza la ilusionante y exigente 'era Aira'.
-¿Qué conclusiones extrae de la pretemporada?
-Muy positivas. Hemos asentado las bases y las ideas que queremos implantar. Nos hemos encontrado un equipo muy receptivo a los mensajes que le damos día a día y con ganas de que empiece ya la competición. Estamos disfrutando de este proceso que nos va a dar alegrías.
-¿Qué le parece el enrevesado formato de la última temporada de vida de Segunda B ?
-A ver. Jugando 'play-off' de ascenso aquí hace poco, echamos un vistazo al formato que venía para este año y no lo veía de ningún modo. Ahora, tras un tiempo, me parece muy emocionante, con muchos matices que va a obligar a los equipos a ir al cien por cien cada día.
-¿Qué jugador debe dar un paso al frente y quién le ha sorprendido gratamente?
-No voy a valorar individualmente a los jugadores. El paso al frente lo tenemos que dar como equipo porque esto es un deporte colectivo. Buscamos el beneficio del club; el grupo y todos lo que podemos tenemos que colaborar para afrontar todos los retos.
-¿La confección de la plantilla responde a lo que necesita para ascender?
-Sí, y rotundamente sí. Al final yo sabía qué dirección deportiva me iba a encontrar. Sé que iban a responder a las expectativas que teníamos en el cuerpo técnico. La comunicación es fluida, 24 horas conectados, para todo lo que corresponde al primer equipo. No hay ni un 'pero' a lo que nos han dado. Trabajan día a día para darnos lo mejor y ahora nos toca devolver ese esfuerzo en el campo para llegar al objetivo.
-Repetir lo de 'objetivo', ¿Es una superstición o proteger de presión para no decir ascenso?
-No, es porque no iba a estar repitiendo todos los días que el objetivo es subir a Segunda división. Ya lo sé, ya lo sabíamos cuando me llamaron, que no hay otra meta que no sea pelear por el ascenso y conseguirlo para llevar al club donde queremos. Teniendo esto claro, ahora debemos centrarnos ahora en cumplir a corto plazo.
-¿Por qué se va a distinguir el Marbella de Aira?
-Queremos ser un equipo que transmita ambición, trabajo y compromiso. Todo pasa por la valentía de jugar en campo contrario. Debemos ser camaleónicos porque tenemos que competir contra equipos que nos van a exigir distintos modelos de juego. Queremos que nuestras ideas prevalezcan, que seamos dinámicos, alegres. Perseguimos que la gente que venga a vernos, vuelva. Eso depende de lo que les ofrezcamos.
-Conociendo la ambición del club y la suya, ¿Va a tener tanta importancia la Copa del Rey como el ascenso?
-Como competidores que somos y soñadores queremos dar lo mejor en cada competición que disputemos. Veremos primero lo que tenemos en frente y cómo estamos en ese momento. No me pasa por la cabeza disputar ninguna competición sin aspirar a lo máximo.
-¿Cómo se sintió en su debut en el Antonio Lorenzo jugando contra el Sevilla Atlético?
Feliz. Es todo pasión y querer agradar. Sentarte por primera vez en el banquillo siempre es especial. Empieza la aventura que esperemos llegue lejos.
-Para llegar más lejos necesitará más tiempo. ¿Por qué firmó solo un año?
-Las renovaciones hay que ganárselas. No por lo que has hecho antes, ni sepan de tus resultados pasados tienes que merecer un contrato más largo. Me gusta ganarme lo que tenga que venir después.
- Con la llegada tardía de fichajes y lesiones, ¿Cuándo espera la mejor versión de su equipo?
-Yo la espero para el domingo porque la necesitamos. Si algo tiene este formato es que no va a esperar a nadie. Las ideas claves tienen que estar desde ya. Hace años, con otra metodología, sí podíamos decir que para tal mes, o diciembre, estaríamos en el mejor punto, pero esto se acabó. Yo decía que tenemos que llegar bien ahora porque lo mismo en diciembre no estamos y lo aprovecha otro (risas).
-¿Qué partido prevé contra el Algeciras de Salva Ballesta?
-Va a pasar mucho por la disputa de balón. Ellos quieren construir a partir de tener la posesión. Nos va a plantear distintas estructuras, con gente dinámica por fuera. Tenemos que usar bien el balón, atacar los puntos débiles que tienen todos los equipos, pero sobre todo ser eficaces. De nada sirve todo el trabajo si no mostramos eficacia.
-Deportivo, Racing, Extremadura, Cultural. ¿Parte el Marbella en el mismo escalón que estos equipos llamados a ascender?
-Sí, para mí sí. Todo lo que rodea al Marbella está poniendo las bases para estar en ese grupo. Ellos, los que has nombrado, también saben de nuestro potencial.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de entrenar al Marbella?
-Me quedo con varias. Que pensaran en mí para este proyecto, la facilidad de hacer mi trabajo y la ilusión de todos por llegar al fútbol profesional. Lo peor, pues en lo personal tener lejos de la familia lógicamente, allí en La Coruña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión