Azahara Muñoz debuta en Río con el sueño de una medalla
La golfista malagueña asegura que lleva toda la vida esperando el momento de representar a España en unos Juegos Olímpicos
carlos pajariño
Miércoles, 17 de agosto 2016, 07:27
Azahara Muñoz tiene dos sueños. El primero lo va a cumplir en cuanto salte al Campo Olímpico de golf de Río de Janeiro representando a ... España en unos Juegos. El segundo es algo más complicado: conseguir medalla en el torneo femenino que se inicia a partir de hoy. La golfista malagueña declaró ayer que el más alto honor que puede lograr un deportista es el de representar a su país: «Llevo toda la vida esperando este momento y estar aquí es una pasada. Poder participar en unos Juegos Olímpicos y convivir con los mejores deportistas del mundo es algo increíble».
La sanpedreña, de 28 años, se encuentra en un buen momento en su carrerra deportiva. A principios de este mes acabó decimoséptima en el Abierto Brítanico, uno de los grandes torneos a nivel mundial, y durante varias jornadas estuvo peleando por entrar en el Top 10 de la competición. Un arranque fulgurante seguido de un par de jornadas no demasiado positivas dejaron a Azahara en una posición posiblemente mejorable.
La malagueña, número 23 del ranking olímpico y 46 mundial, reconoció que pese a no alterar sus rutinas habituales siente algo más de inquietud interior por el hecho de tratarse de una competición como los Juegos: «La preparación del torneo en sí es como si fuera uno más, son los mismos entrenamientos, no hay que hacer nada especial, aunque sí reconozco que estoy un poco más nerviosa que en una semana normal, porque éste es un momento histórico».
A Azahara la acompaña como representante española la pamplonesa Carlota Ciganda, jugadora de 26 años y 40 del ranking mundial. Ciganda ha sido campeona de España en todas las categorías, desde benjamín a profesional, y en el año 2013 ayudó al equipo europeo a llevarse la Solheim Cup, la Ryder Cup femenina. Ambas tendrán un desafío complicado, ya que al contrario que en el torneo masculino, las ausencias son prácticamente inexistentes. La número uno del mundo, la neozelandesa de origen surcoreano Lydia Ko, parte como la gran favorita al oro. También se postulan como aspirantes a los metales las surcoreanas Inbee Park, Sei Young Kim, números tres y cinco del mundo respectivamente.
Pese al elenco de jugadoras, Muñoz no siente temor alguno. La malagueña vaticina un espectáculo de alto nivel y confía en sus posibilidades: «Han venido las mejores jugadoras, pero estoy bien de forma, los últimos dos meses me he preparado muy bien y estoy confiada para este torneo. A ver si podemos llevarnos una medalla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión