Borrar
Desvelan las «revolucionarias» mascotas de los Juegos Olímpicos de París 2024

Desvelan las «revolucionarias» mascotas de los Juegos Olímpicos de París 2024

Los 'Phryges' están inspiradas en el icónico gorro frigio, símbolo internacional de la libertad y que encarna bien los valores y el espíritu francés

beatriz juez

Lunes, 14 de noviembre 2022, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni un gallo ni una Marianne, símbolos habituales de la República Francesa. Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 serán los 'Phryges', dos simpáticas figuras en forma de gorro rojo destinadas a «revolucionar» el deporte olímpico. Están inspiradas en el icónico gorro frigio, símbolo internacional de la libertad y que encarna bien los valores y el espíritu francés, explicó el comité organizador de París 2024 al presentarlas al público.

El gorro frigio es una especie de caperuza roja, de forma casi cónica, pero con la punta curvada y fabricado con lana o fieltro. Este gorro, que recuerda a la barretina catalana, formaba parte del atuendo de los esclavos liberados de Roma. También fue utilizado por los pueblos marineros del Mediterráneo.

Durante la Revolución Francesa de 1789, el gorro frigio se convirtió en un símbolo de la libertad y el republicanismo y actualmente aparece los escudos de muchos países latinoamericanos.

Los amantes del arte recordaran el famoso cuadro «La Libertad guiando al pueblo» de Eugène Delacroix (1830), conservado en el Museo del Louvre de París. Delacroix pintó a la Libertad, con gorro frigio y un pecho al descubierto, enarbolando una bandera tricolor en una mano y sosteniendo un fusil en la otra.

Cuando quedan 620 días para el arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, los «Phryges» (frigios, en francés) se unen a la lista de mascotas de los Juegos Olímpicos, desde Schuss, el personaje esquiador de los Juegos de Invierno de Grenoble 1968 hasta Miraitowa y Someity, protagonistas de Tokio 2020, pasando por el osito Misha de Moscú 1980 o el famoso Cobi de Barcelona 1992.

«Elegimos un ideal antes que un animal», explicó Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. «Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo que conlleva los valores de libertad y humanismo, que están en el corazón de nuestro proyecto. Es un guiño al espíritu revolucionario que queremos infundir a los Juegos», añadió Estanguet.

La Phryge olímpica y la Phryge paralímpica, que lleva una prótesis en una pierna, forman parte de una tribu amplia de «Phryges» que practican distintos deportes. Julie Matikhine, directora de la marca París 2024, explicó que estas mascotas tienen como misión: «lograr una revolución a través del deporte, fomentando la práctica deportiva y transmitiendo los valores olímpicos y paralímpicos».

A la hora de diseñar la mascota, los equipos creativos de París 2024 partieron de un gorro frigio al que añadieron ojos saltones y expresivos, en forma de escarapela tricolor francesa, otro símbolo galo. Las mascotas, que calzan zapatillas deportivas, llevan el logo dorado de París 2024 en el pecho.

El «merchandising» de las Phryge olímpica y paralímpica ya está a la venta en las tiendas oficiales de París 2024 y en la tienda online, con precios que van desde 8 euros por un pin hasta los 48 euros por una sudadera con capucha, pasando por camisetas que cuestan entre 16 y 20 euros, y peluches, con un precio entre 20 y 32 euros, según el tamaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios