Borrar
Alessandra Perilli, tiradora de San Marino. Tauseef MUSTAFA / AFP
Tokio 2020 / Tiro: San Marino se estrena en el medallero tras 61 años de espera
Tokio 2020 / Tiro

San Marino y Turkmenistán celebran su estreno en el medallero olímpico

La tiradora Alessandra Perilli hace historia para su país con un bronce y Polina Guryeva logra la plata en halterofilia

igor barcia

Tokio

Jueves, 29 de julio 2021, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras unos países se toman el medallero olímpico como el baremo para calibrar la fortaleza de su deporte y luchan por ser los mejores en esa clasificación, hay otros países que lo miran con esa resignación y tristeza de no estar nunca invitados a esa fiesta de celebraciones y lágrimas de felicidad. El ranking de países participantes en los Juegos que nunca han pisado un podio es más amplia de lo que parece. Hasta ayer eran 71 de 205. Hoy son 69.

Porque dos de sus miembros se han borrado de la lista para siempre. San Marino debutó en el evento olímpico en Roma 1960 y ha tardado 61 años en unirse a la fiesta, en celebrar una medalla y derramar lágrimas de felicidad. La artífice de la hazaña, de lograr un bronce que entra en la historia de los Juegos Olímpicos, ha sido la tiradora Alessandra Perill. En la final, Perilli acabó con 29 aciertos, solo superada por la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova, oro, y la estadounidense Kayle Browning, plata.

Perilli, de 33 años, nació en Rimini (Italia), pero viene en San Marino desde que nació. Comenzó a tirar cuando tenía 15 años. Ganó su primera medalla internacional en los Juegos Europeos Juveniles de 2008 en Nicosia, ganando una medalla de bronce. Más tarde, ese mismo año, agregó una medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo, una hazaña que repitió en 2013. Y sobre todo es una especialista que ya ha dado grandes momentos a su país en otros eventos, como en el Mundial de Munich de 2010.

Desde hoy San Marino, una nación de 33.000 habitantes y con cinco olímpicos presentes en Tokio, aparece en el medallero, una sensación desconocida que será vista con envidia por los países que formaban el club de los 'sin medallas', en especial los de Europa, que han perdido a un destacado miembro. Solo quedan 6 en esa lista de 69.

El otro país que ha vivido su momento histórico es Turkmenistán. Su trayectoria olímpica es más corta que la de San Marino, de hecho, su primera presencia en una ceremonia inaugural data de Atlanta'96. Y ha sido en su séptima participación cuando Polina Guryeva colocó la bandera de su país en el mástil de la premiación de halterofilia de -59 kilos. Guryeva fue ayer segunda y dio visibilidad al deporte de esta nación de Asia Central y una población de 5 millones y medio de habitantes que ya aparece en el medallero. Una gran sensación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios