Borrar
El inesperado viaje de Andrea Benítez

El inesperado viaje de Andrea Benítez

La baja por COVID de una 'skater' holandesa permite a la patinadora andaluza entrar en la competición olímpica

Pío García

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de julio 2021, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrea Benítez había perdido ya la esperanza. La 'skater' de Algeciras, una ingeniera electrónica de 26 años residente en Madrid, se disponía a seguir el debut olímpico de su deporte por televisión. No había entrado en la lista de chiripa. Ocupaba el puesto número veinte del ranking mundial en su especialidad, el 'street', pero por cuestiones de cuota continental el vigésimo y último lugar para participar en los Juegos le correspondía a una patinadora sudafricana, Boipelo Awual. Solo una renuncia de Awual le hubiera permitido entrar en las listas.

Sin embargo, a Andrea se le abrió la puerta más inesperada. Una de las grandes favoritas para las medallas, la holandesa Candy Jacobs, acaba de dar positivo por COVID. Ha sido una de las atletas contagiadas en la villa olímpica. Su baja ha permitido la llamada 'in extremis' a Andrea, primera reserva, que hoy mismo ha cogido un vuelo para Tokio y que podrá así disfrutar de la experiencia olímpica. Llegará con el tiempo justo para ajustarse el casco y montarse sobre la tabla, ya que la competición femenina de 'street' arranca el próximo lunes en el parque urbano de Ariake.

La propia Andrea anunciaba su buena nueva en su cuenta de Twitter, con el hashtag #Felicidad y una aluvión de signos de exclamación: «¡¡¡Mi sueño se va a hacer real!!! Plaza olímpica». Su alegría contrastaba con la desesperación de Jacobs, que no tiene síntoma alguno y que no podía salir de su asombro por el positivo que la dejaba fuera de los Juegos: «Estoy echa polvo. Mi viaje olímpico acaba aquí. Necesitaré tiempo para que mi corazón roto se cure». La 'skater' andaluza tenía también palabras de cariño para Jacobs, a la que reconocía como su «inspiración».

De esta manera, serán cuatro los patinadores españoles que participarán en el debut olímpico del 'skateboarding'. Andrea Benítez, que compite en 'street', será la primera que se lanzará por las rampas. Una semana más tarde llegará el turno de los que clasificados en 'park': la coruñesa Julia Benedetti, de 16 años, el mallorquín Jaime Mateu y el madrileño Danny León. La diferencia entre ambas categorías estriba en el tipo de circuito: mientras que en el 'street' se recrean los obstáculos que pueden encontrarse en un recorrido urbano (desde bordillos a bancos y barandillas), en el 'park' los patinadores se lanzan por una pista con fuertes pendientes y curvas sobre la que realizan acrobacias y saltos imposibles. Brasileños, japoneses y americanos suelen dominar las competiciones, aunque, sobre todo en 'park' masculino, la disputa es muy abierta y las medallas, impredecibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios