El boxeador Ayoub Ghadfa tumba al bronce olímpico en octavos de final y se coloca a una victoria de la medalla
El marbellí firmó un combate brillante en su debut y se impuso en dos de los tres asaltos al dos veces subcampeón mundial Konkabayev; accede así a cuartos de final, donde le espera el armenio Chaloyan
Ha hecho vibrar a todo el país con su combate, y con razón. El marbellí Ayoub Ghadfa (25 años) no tenía una tarea nada sencilla ... en su debut olímpico en París este lunes por la noche; se medía de inicio nada menos que al bronce olímpico de la pasada edición y dos veces subcampeón mundial de peso superpesado (+92 kilos), el kazajo Kamshybek Konkabayev. Un contrincante poderoso y también más experimentado (32 años), que sin embargo, sucumbió ante el torrente de energía y el espectacular físico del malagueño, rozando los casi 2 metros de estatura.
El púgil marbellí, primer boxeador de la provincia en debutar en el olimpismo y además vigente campeón de Europa, refrendó su gran estado de forma en este combate de octavos de final, llevándose el aprobado mayoritario de los jueces en 2 de los 3 asaltos, y por tanto, proclamándose vencedor.
Un triunfo que ya es historia para Málaga, dado que, al acceder a cuartos de final, Ayoub ya asegura al menos un meritorio diploma olímpico. Y es más, se coloca así a sólo un triunfo de la medalla olímpica, lo que sería toda una gesta también para el deporte español. Esto se debe a que, como en el resto de deportes de combate olímpicos, se otorgan dos preseas de bronce por lo que, de llegar a la semifinal, ya se aseguraría un hueco en el podio.
Saltó valiente al 'ring', midiendo muy bien sus movimientos y lanzando sus golpes cuando la situación lo requería. Aun así y como es comprensible, también se hacían notar los nervios. Fue de menos a más Ayoub, ganando ritmo en brazos y piernas, y sobre todo, con mucha iniciativa, siempre en posición dominante. Pero justo antes del cierre del primer asalto creció la tensión y fue demostrando sus cualidades el rival kazajo. Los jueces otorgaron tres tarjetas al contrincante, frente a dos del malagueño, por lo que el bronce olímpico se adjudicó el primer asalto, por la mínima.
El segundo comenzó por todo lo alto, quería comerse el mundo el marbellí, que arrancó muy activo, llevando incluso al rival hasta la esquina de primeras, imprimiendo golpes mucho más contundentes. Su rival no esperaba tal reacción, y quedó completamente en un segundo plano, frustrado ante el poderío físico del malagueño. No había margen de error, este asalto fue claramente para el malagueño: Se llevó todas las cartulinas de los jueces, a excepción de uno, que tampoco se la otorgó en el primero. De mantener esta actitud dominante en el tercer asalto, el pase sería suyo. Palabras mayores.
Se palpaba la tensión por ambas partes. El laureado kazajo no quería sentir en sus carnes el batacazo de quedarse fuera en el primer combate. Y Ayoub tampoco estaba dispuesto a ceder después del brillante segundo 'round'. Fue el asalto más duro, ya con los competidores físicamente agotados, pero el malagueño seguía anímica y físicamente un paso por encima. Midiendo sus fuerzas con golpes certeros, la plaza sería suya. Llegó al rostro del kazajo en varias ocasiones, pero también se resistió este.
Dadas las valoraciones del primer 'round', todo podía pasar aún. Pero no, no hubo lugar a las sorpresas y el merecido triunfo fue para el marbellí. El cuartos de final, este viernes a las 22.24 horas, le espera el armenio David Chaloyan (26 años), subcampeón mundial en 2021 y que llega tras tumbar al británico Delicious Orie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión