Borrar
Carolina Marín celebra una victoria. Johannes Eisele (AFP)
El deportes español en 2019, ilusiones mundialistas en año preolímpico
Polideportivo

Ilusiones mundialistas en año preolímpico

Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Carolina Marín, Maialen Chourraut, Pau Gasol o Saúl Craviotto, protagonistas en las grandes citas de 2019

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte español afrontará 2019 con ilusiones mundialistas, ya que antes de los Juegos de Tokio se disputarán las principales competiciones internacionales en muchas de las disciplinas en las que optará a medalla en la cita japonesa. En ellas se congregarán varias leyendas, como Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Carolina Marín, Maialen Chourraut, Pau Gasol o Saúl Craviotto, llamadas a ser protagonistas en año preolímpico.

Atletismo

Los Mundiales al aire libre en Doha (Catar), entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, serán la gran cita del año, el principal objetivo de los marchadores Álvaro Martín y María Pérez (elegida mejor atleta española de 2018) tras el histórico doblete de oro en los Europeos de Berlín en los 20 kilómetros. También para el subcampeón Diego García y la medallista de bronce Julia Takacs, que espera que para los Juegos de Tokio 2020 se apruebe la distancia de 50 kilómetros.

Para Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Saúl Ordóñez, Óscar Husillos y el reaparecido Bruno Hortelano, que en Doha quiere correr el relevo 4x400 y desconoce en qué prueba individual participará, también es un reto. En los Europeos en pista cubierta de Glasgow, el primer fin de semana de marzo, también deben estar Ortega y Peleteiro, que en agosto ganaron el bronce en Berlín. La nueva estrella, María Vicente, oro y récord mundial juvenil en heptatlón y este año campeona de Europa sub-18 en heptatlón y en triple salto, podría estar también en Doha.

Bádminton

Carolina Marín aspira a su cuarto título universal en el Mundial que se disputará en Basilea entre el 19 y el 25 de agosto. Tuvo que renunciar en 2018 a las Finales del Worl Tour a causa de una lesión en el tobillo derecho, pero ya está recuperada, después de haberse proclamado campeona mundial por tercera vez en Nankín (China), y de Europa por cuarta ocasión consecutiva, en su ciudad natal, Huelva, un hito nunca antes conseguido por nadie. El 22 de diciembre reapareció en el partido inaugural de la Liga India con un nuevo equipo y también participará en los torneos de Indonesia y Malasia. En 2018 jugó más de medio centenar de partidos y, además del título mundial y continental también ganó el Abierto de Japón y el de China. Actualmente Carolina Marín es la número cuatro de la clasificación mundial y la jugadora andaluza vuelve a ser favorita para revalidar el título planetario el año antes de aspirar a lo propio en los Juegos de Tokio.

Baloncesto

Sellado el pasaporte para China 2019 en diciembre durante las polémicas ventanas FIBA, sin las estrellas de la NBA ni de la Euroliga, la selección de Sergio Scariolo disputará el Mundial (entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre) con Pau Gasol y compañía, en el que será el último campeonato universal del mejor jugador español de la historia, ya sin la compañía de Juan Carlos Navarro ni de Felipe Reyes. La selección femenina, invicta en la fase de clasificación para el Eurobasket, defenderá su título continental en Letonia y Serbia, entre el 27 de junio y el 7 de julio, contra la anfitriona exsoviética, Ucrania y Gran Bretaña. La Euroliga, con el Real Madrid como vigente campeón, se decidirá en Vitoria, entre el 17 y el 19 de mayo, y la Copa del Rey se disputará en la capital, del 14 al 17 de febrero.

Balonmano

Entre el 10 y el 27 de enero se disputará en Alemania y Dinamarca el Mundial masculino, con Baréin, Islandia, Japón, Macedonia y Croacia como rivales de España (campeona de Europa) en la primera fase, en un complicado camino hacia las semifinales. Los tres primeros de cada grupo pasarán a la segunda fase, para formar parte de una liguilla junto a los mejores de un grupo formado por Francia, Alemania, Rusia, Serbia, Brasil y Corea del Sur. La renovada selección femenina, después de haber terminado duodécima en el Europeo de Francia, se ha complicado mucho incluso su presencia en el preolímpico, con posibilidades también de quedarse fuera del Mundial que se disputará en Kumamoto (Japón) entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

Ciclismo

Campeón del mundo de fondo en carretera, Alejandro Valverde no piensa retirarse hasta los 40 años, después de los Juegos de Tokio, pero en 2019 debe defender su maillot arcoíris en Yorkshire (Inglaterra), entre el 22 y el 29 de septiembre, ya sin Javier Mínguez tras su despido como seleccionador nacional. Antes estará en el Giro y en la Vuelta a España (del 24 de agosto al 15 de septiembre) tras acabar quinto en la última edición ganada por Simon Yates, con Enric Mas segundo. En el Tour de Francia, donde el sospechoso Chris Froome buscará su quinta victoria, tiene previsto participar Mikel Landa, que se plantea doblar con el Giro. También, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, se disputará el Mundial de ciclismo en pista, en Pruszkow (Polonia), después de la plata conseguida en 2018 por Albert Torres y Sebastián Mora, en madison, en Apeldoorn (Holanda).

Halterofilia

A la espera de que se le entregue por fin a principios de año su medalla de oro de los Juegos de Londres 2012 por el dopaje de las tres primeras clasificadas tras recibir en 2018, diez años después, la plata de Pekín 2008, Lydia Valentín defenderá su título continental en Batumi (Georgia), entre el 6 y el 14 de abril. La bicampeona mundial y tetracampeona de Europa ha superado sus molestias en el hombro que le obligaron a competir en 81 kilos en vez de en su habitual categoría (75) y conquistó el pasado mes de noviembre la medalla de oro universal en arrancada y en el total olímpico y el bronce en dos tiempos, en Turkmenistán. La halterófila leonesa defenderá también este año, en septiembre, sus tres títulos en el Mundial de Tailandia, al igual que Josué Brachi en arrancada, en la categoría de hasta 55 kilos.

Alejandro Valverde, Lydia Valentín y Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto masculino. Agencias
Imagen principal - Alejandro Valverde, Lydia Valentín y Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto masculino.
Imagen secundaria 1 - Alejandro Valverde, Lydia Valentín y Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto masculino.
Imagen secundaria 2 - Alejandro Valverde, Lydia Valentín y Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto masculino.

Judo

Niko Sherazadishvili, el primer campeón del mundo de la historia del judo masculino español, que entró en la historia el pasado 24 de septiembre en Bakú (Azerbaiyán) con sólo 22 años, pondrá en juego su título en la cuna de este deporte, entre el 25 y el 31 de agosto, en la capital japonesa que albergará los Juegos. El número uno mundial en la categoría de menos de 90 kilos no sólo es favorito para revalidar su corona, sino también para conquistar una medalla olímpica al año siguiente en Tokio, tras haber ganado también recientemente el oro en el Masters en China. En 2019 también se disputará el Europeo, en Minsk (Bielorrusia), después de que el pasado mes de abril Niko Shera se adjudicase el bronce en Tel Aviv.

Kárate

Guadalajara acogerá en el mes de marzo el Europeo de este deporte que entrará por primera vez en el programa olímpico en Tokio 2020 y que presume de una campeona mundial y número uno (Sandra Sánchez) y de un subcampeón y número dos (Damián Quintero) en la modalidad de kata. La karateca talaverana ha conquistado los cuatro últimos títulos continentales. y el malagueño cinco coronas europeas individuales, las últimas cuatro también de forma consecutiva. Sandra Sánchez (37 años y 37 medallas consecutivas) se convirtió el pasado 10 de noviembre en la primera karateca española campeona del mundo, mientras que Damián Quintero debió conformarse de nuevo con la plata al perder ante el japonés Ryo Kiyuna. En el Mundial de 2018 también se ganaron dos bronces, de Babacar Seck en kumite y del equipo de combate femenino.

Natación

Tras perderse los Europeos de Glasgow el pasado mes de agosto por vértigos y los recientes Mundiales de piscina corta en Hangzhou (China) por una lesión de tobillo, Mireia Belmonte ya tiene en mente los Mundiales que se disputarán en julio en Gwangju (Corea del Sur), donde aspira al menos a repetir las tres medallas que conquistó en Barcelona 2013 y Budapest 2017. Después de «un año diferente y complejo», como ella misma lo ha calificado, la nadadora catalana asegura guardar «muchas energías y ganas» para los Mundiales de este año, en los que defenderá el oro en los 200 mariposa y sendas platas en 400 estilos y 1.500 libres. Cuatro veces medallista olímpica, Mireia debe protagonizar la gran reaparición del deporte femenino español en 2019.

Patinaje

Javier Fernández se despedirá de la alta competición tras el Europeo de Minsk que se disputará entre el 21 y el 27 de enero, en el que el bicampeón del mundo aspira a conquistar su séptimo título continental consecutivo. «Mi cuerpo y mi mente ya no llegan. Muchas veces es mejor que dejes el deporte que el deporte te deje a ti», reconoce el patinador madrileño de 27 años, que en los que fueron sus últimos Juegos Olímpicos, en Pyeongchang (Corea del Sur), se adjudicó la medalla de bronce y continuará patinando e intentando potenciar este deporte y también se preparará para convertirse en entrenador.

Piragüismo

El Mundial en aguas tranquilas se disputará en Szeged (Hungría) entre el 21 y el 25 de agosto, un mes antes del de eslalon de aguas bravas en la Seu d'Urgell (Lleida), en casa de la campeona olímpica Maialen Chourraut. La guizpucoana también participará, a finales de mayo, en el Europeo de Pau (Francia), pero el Mundial, donde vive y se entrena, y donde puede cerrar la triple corona, es la cita que más ilusión le hace. En el de aguas tranquilas se espera la explosión del nuevo y 'galáctico' K4 500, con Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, tras ganar el oro en la Copa del Mundo en Szeged. En el Mundial de 2018 se tuvo que conformar con la plata. En esa cita universal de Montemor (Portugal), el pasado mes de agosto, Carlos Garrote, hasta entonces ensombrecido por Craviotto en K1 200, se convirtió en el primer palista español campeón del mundo tras conquistar el mismo año el título de Europa.

Mireia Belmonte, Javier Fernández y Niko Sherazadishvili. Agencias
Imagen principal - Mireia Belmonte, Javier Fernández y Niko Sherazadishvili.
Imagen secundaria 1 - Mireia Belmonte, Javier Fernández y Niko Sherazadishvili.
Imagen secundaria 2 - Mireia Belmonte, Javier Fernández y Niko Sherazadishvili.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios