La cara más solidaria del Andalucía Costa del Sol Open de España
Las propias jugadoras están realizando una donación diaria a la Fundación Blanca Fernández Ochoa por cada 'eagle' o 'birdie' logrado
Hace ya varios años que el Andalucía Costa del Sol Open de España decidió convertirse en algo más que una prueba de golf, trascender y ... no sólo competir, también ayudar. Y es por ello que en cada edición, se realizan una serie de acciones con el ánimo de recaudar dinero para una causa benéfica. Suele ser habitual en el mundo del golf que ciertos torneos compartan ese matiz solidario, sin embargo, lo curioso en este caso es cómo se está colaborando.
La causa elegida este año ha sido la Fundación Blanca, creada por la familia de la mítica esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, en honor a la misma, que decidió quitarse la vida en 2019. De hecho su presidenta y cara visible es su hermana, Lola, que también fue deportista de alto nivel, al igual que sus hermanos (Blanca y Paquito, los más conocidos). Su misión es orientar y respaldar a los deportistas a lo largo de su trayectoria, preparándolos para una transición fluida y exitosa hacia su etapa laboral tras la retirada. Sin embargo, el pilar de esta fundación es la salud mental, cuestión por la que tanto sufrió Blanca en sus últimos años de vida.
¿Cómo está presente esta Fundación en el torneo malagueño? Para empezar, el día previo se realizó una recaudación de fondos en el ya clásico Pro-Am; mientras que, durante el torneo, las protagonistas son ellas, las golfistas. Así lo explica la directora ejecutiva de Deporte and Business, Alicia Garrido: «En cada inicio de hoyo hay una frase sobre la Fundación para darle visibilidad, para que la gente sepa que existe, y sobre todo, para que las jugadoras sepan que existe, que la tienen ahí si la necesitan», asegura.
Aunque lo más curioso es que las propias profesionales son las que están haciendo una recaudación diaria para la causa, a través de un contador, en la entrada de los vestuarios, donde cada una de las participantes dona diariamente una cuantía de dinero por cada 'eagle' o 'birdie' que realice. Esta recaudación es voluntaria y cada una de ellas decide si destina, por ejemplo, 3 euros, 10 euros, o lo que desee, por cada 'eagle' o 'birdie'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión