Azahara Muñoz, fuera del equipo europeo de la Solheim Cup
La sampedreña, que era consciente de que no entraría por 'ranking', no ha sido una de las cuatro escogidas por la capitana para cerrar el combinado
Era, sin duda, el gran reto de este año a nivel personal, porque el lograr la clasificación para este torneo implicaría que habría firmado una ... temporada brillante. Sin embargo, ya era consciente de antemano de lo complicado que sería conseguirlo, y por desgracia, no ha podido ser. La laureada sampedreña Azahara Muñoz se ha quedado fuera del equipo que Europa presentará para esta Solheim Cup, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en el Robert Trent Jones Golf Club de Gainesville (Virginia), tomando el testigo de la histórica Solheim de 2023 en Casares (Málaga).
Dado su tiempo a la sombra por la maternidad y su paulatina vuelta a la normalidad, la malagueña había visto mermada su posición en el 'ranking' internacional, que es la forma vía directa de clasificación para esta cita, en la que cabe recordar que se miden los equipos de Europa y Estados Unidos. Muñoz sabía que la forma más factible de lograr su regreso a la Solheim sería mediante la invitación de la capitana del viejo continente: la noruega Suzann Pettersen. Aunque esta segunda vía también implicaba que debías haber firmado grandes actuaciones previas.
Tras el cierre del British Open de Saint Andrews, ocho golfistas lograron la clasificación directa: Charley Hull, Esther Henseleit, Celine Boutier, Maja Stark, Linn Grant, Leona Maguire, Carlota Ciganda y Madelene Sasgtrom, por ránking mundial. Y unos días más tarde, ya esta semana, Pettersen escogió a sus cuatro 'wild cards': la inglesa Georgia Hall, la sueca Anna Nordqvist, la danesa Emily Pedersen y la suiza Albane Valenzuela.
El 'ranking'
De esta forma, la única española en liza volverá a ser Carlota Ciganda, que no deja de ser la mejor deportista nacional por 'ranking' (34ª), frente al 128º puesto de Azahara Muñoz. Eso sí, cabe destacar su gran papel en los Juegos de París, donde concluyó finalmente 13ª, firmando la mayor remontada de todas las competidoras y su mejor posición histórica en las tres citas olímpicas a las que ha acudido.
Independientemente, no deja de ser un varapalo para la sampedreña el volver a quedarse fuera de la Solheim Cup después de haber participado previamente en cuatro ediciones (2011, 2013, 2015 y 2019, y habiendo logrado tres títulos. Ahora sólo le queda enfocarse en seguir creciendo en lo que resta de temporada, también con el punto de mira en el Andalucía Costa del Golf Open de España del Ladies European Tour, que acogerá el Real Guadalhorce Club de Golf, a partir del 28 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión