Arranca la carrera de Julia López hacia el profesionalismo
Benahavís ·
La golfista malagueña de 21 años, 'recordwoman' de su universidad en la NCAA y nº 2 del 'ranking' amateur, luchará desde el mes de octubre por buscar la tarjeta para el LPGAAunque su nombre aún puede pasar desapercibido en España, al otro lado del charco lleva ya tres años sonando con fuerza. La malagueña Julia López ... se ha convertido en un auténtico terremoto en la NCAA, ha revolucionado tanto su conferencia como su universidad desde su llegada, y ahora está un paso más cerca de hacer historia para España. Julia no es la típica golfista; no nació en el seno de una familia adepta a este deporte y, además de empuñar los palos en su infancia, sencillamente atraída por el campo de golf que tenía cerca de casa, también jugó al fútbol y practicó trial y enduro con su padre. Es una todoterreno que, a sus 21 años, está tocando ya a la puerta de las 'grandes'.
Lo cierto es que esta joven, natural de Benahavís, siempre tuvo ese talento innato de todo gran deportista. Empuñó su primer palo de golf con 4 años, pero no fue hasta los 14 cuando se decidió de lleno por esta disciplina y comenzó su verdadera escalada. Su proyección ha sido meteórica desde entonces: debutó como internacional con España a los 15, a los 16 fue becada en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, y a los 18 se mudó a Estados Unidos, potencia mundial de su deporte, para alistarse en las filas del equipo de NCAA de la Mississippi State. Ahora se encuentra ya en su último año de carrera y, desde luego, su nombre no ha pasado inadvertido allí.
Julia es la 'recordwoman' de su centro académico. Entre otros récords ostenta el de victorias en la NCAA (ocho), la mejor media de golpes, el mayor número de vueltas por debajo de 70 golpes, las tres rondas más bajas de siempre… Pero es que, además, lleva dos temporadas consecutivas (2023 y 2024) coronándose como campeona individual de la Conferencia Sureste (SEC), siendo nombrada además mejor golfista del año de la misma. Y no para aquí su estela de éxitos. «Como persona y deportista, he crecido muchísimo en estos años. Como persona, por empezar a vivir mi vida sola, como deportista, porque aquí todo gira en torno al golf, hacen todo lo posible para que no pierdas el camino», reconoce. Y valora: «Estoy contenta de todo lo que he conseguido, en este último año, sólo aspiro a seguir creciendo y mejorando y a seguir cogiendo toda la experiencia posible antes de dar el siguiente paso. Este último año quiero disfrutar y dejar que las cosas lleguen por sí solas, que seguro que llegarán».
Sus éxitos continúan con la selección española, con la que ya sabe lo que es ser campeona de Europa por equipos amateur. Pero, sin duda, la joya de su corona la firmó este verano, pasando a ser historia de nuestro país. Y es que la de Benahavís logró llegar al número uno del 'ranking' mundial amateur, algo que nunca antes se había conseguido, ni siquiera Azahara Muñoz o Carlota Ciganda en sus inicios. Actualmente, esta estudiante de Business Administration es la número 2.
Ha sido reconocida dos años como la mejor golfista de la Conferencia Sureste y ostenta varios récords de su centro
En resumen: una auténtica estrella que, a partir del próximo mes de octubre, quiere dar el salto definitivo a su carrera. Julia López quiere ser profesional. «Voy a jugar las pruebas para el LPGA en octubre (la cita, conocida como La Escuela del LPGA, comienza el día 15). Se disputan tres torneos, yo me he saltado el primero por estar entre las cinco mejores del 'ranking' amateur. Si paso en ese segundo torneo, accedo al tercero». Cabe poner en valor la dificultad de esta cita, a la que acuden tanto 'amateurs' que quieran dar el salto como profesionales que quieran renovar su tarjeta o mejorar las condiciones de esta. Sólo las mejores, las que pasen el corte, acudirán a la cita definitiva en diciembre, donde lucharán por la ansiada tarjeta completa para disputar el LPGA, el mayor circuito mundial, en el que sólo compiten cuatro españolas: Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Nuria Iturrioz y Ana Peláez (y no con la tarjeta completa).
Sin presión
Eso sí, Julia opta por no presionarse a sí misma ante este gran reto, y es que ha decidido adelantarlo gracias a su gran estado de forma, pero en realidad, aún debe completar su último año de universidad antes de meterse de lleno en el profesionalismo. Por ello, relata: «Estoy muy contenta, voy a ir a intentar conseguir la tarjeta y opciones para el futuro, pero sé que no es un 'vida o muerte' para mí, es una oportunidad que me doy a mi misma para ver hasta dónde puedo llegar, qué soy capaz de hacer así que me lo estoy tomando como algo para lo que estoy emocionada y contenta. Si no lo consigo este año, lo volverá a intentar el año que viene».
«Voy a intentar conseguir la tarjeta, pero ahora mismo no es un 'vida o muerte' para mí, es una oportunidad»
Es más, la malagueña aclara que, de acceder al tercer torneo, se le obliga a ser profesional, pero aún tendrá que decidir si dar ese paso ahora mismo o agotar su cartuchos como amateur en su último año universitario y guardar los puntos conseguidos para pasarse a pro una vez acabado el curso. Todo a su debido momento. Por ahora, está enfocada en dar una vez más su mejor versión para brillar en su primer torneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión