El Vélez se resiste a otro descenso o la desaparición
Está descendido a División de Honor, pero desde Argentina, un nuevo grupo inversor, pelea por devolverlo a Tercera si paga 255.000 euros
Juan Ramón Padilla
Miércoles, 10 de julio 2024, 20:00
El Vélez Club de Fútbol sigue en el alambre. El club axárquico, que en septiembre cumpliría 102 años de historia, se debate entre salir en ... una categoría menor o la desaparición. Los días siguen pasando desde que acabara la temporada 23-24 y todo ha seguido igual, o sea, un club sin dueño, con impagos y con una inacción evidente que lo ha llevado a esta situación dramática. A día de hoy, el conjunto del Vivar Téllez estaría en División de Honor.
Primero, en mayo descendió deportivamente desde la Segunda Federación a Tercera. Pero es que a este hay que sumarle un descenso más, el administrativo. Y es que el Vélez no ha pagado parte de la deuda a árbitros y nóminas de los futbolistas en el plazo previsto del 28 de junio. El montante se eleva a unos 255.000 euros, ahí no está incluido el resto de la deuda, como viajes, proveedores, seguridad social, Hacienda o personal del club, que podía elevarse en un total de un millón de euros. Esto provoca que la plaza pueda salir a subasta por un ese precio, 255.000 euros.
La Real Federación Española de Fútbol ha publicado la Circular nº26 que habla sobre la ocupación de plaza vacante en el Campeonato Nacional de Liga de Tercera RFEF por causas económicas. En él se lee: «Una vez constatada la existencia de una plaza vacante por causas económicas en el Campeonato Nacional de Tercera División (Tercera RFEF), provocada por la adscripción del Vélez C.F. S.A. D. a categoría territorial se hace necesario informar a los clubes que pudieran estar interesados acerca de los criterios que deberán observar en el proceso de adjudicación de la vacante generada».
No es el único caso de descenso administrativo, ya que están en la misma condición equipos como el Mar Menor o el Badajoz. El club interesado en esa plaza tendría hasta el viernes a las doce de la noche para intentar comprar los derechos del Vélez. Y aquí ha entrado la figura de una empresa argentina, IVC (Insignia Venture Capital), que está negociando con la RFEF para evitar el descenso a la División de Honor. Alejandra Coffi es la portavoz de dicho grupo dedicado a la alimentación, que ha destacado: «Estamos trabajando contracorriente y poniendo todo de nuestra parte para que la Federación nos deje pagar y recuperar la plaza de Tercera. Nos gustaría contar la ayuda del alcalde de Vélez y sentirnos respaldados».
Pero los plazos continúan pasando, y el próximo sería el 24 de julio para inscribirse en la División de Honor, sino lo hiciera, habría otro descenso a la Primera Andaluza, y así sucesivamente. Casi todo el entorno del Vélez da a este club centenario como desaparecido en los próximos días, y la pregunta sería, si habría alguien que diera el paso para empezar desde la Tercera Andaluza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión