Tuchel, sobre el malagueño Bryan Zaragoza: «Le falta el idioma, es un componente elemental»
El extremo, que ha jugado apenas media hora con el Bayern Múnich, en la derrota por 3-2 ante el Bochum, no se encuentra completamente integrado en su nuevo equipo, según las palabras de su entrenador
El malagueño Bryan Zaragoza se convirtió durante el primer tramo del curso en Primera División, vistiendo la camiseta del Granada, en el hombre de moda ... de nuestro fútbol. Sus números, su talento y su importante irrupción en LaLiga llamaron la atención de los más grandes del viejo continente. El Bayern Múnich tocó a su puerta, cerró su fichaje en 15 millones de euros y lo dejó cedido en el cuadro nazarí hasta final de temporada. Los accidentes deportivos que sufrió el cuadro bávaro hicieron que se adelantara su aterrizaje en tierras alemanas, una maniobra que le costó 6 millones de euros extra al laureado equipo alemán.
Pero Zaragoza no ha caído precisamente de pie en Múnich. Sólo ha jugado un partido con el equipo (salió en el minuto 63 el pasado mes de febrero, en la derrota por 3-2 ante el Bochum) y su integración en el grupo no está siendo plena, según palabras de su entrenador, Thomas Tuchel. El técnico manifestó está semana que el malagueño cuenta con el hándicap del idioma, un componente que el propio Tuchel catalogó de elemental. «A Bryan Zaragoza le falta el idioma. Le resulta difícil hablar inglés y alemán, es un componente elemental. Adelantamos el traspaso para ganar tiempo. Ya tenía claro que este era un paso muy grande para él. Lo sentimos ahora. Vemos su calidad, pero también notamos que la integración no es completa desde el punto de vista del idioma. Por eso nos dará tiempo», fueron sus palabras al respecto.
El extremó sumó seis goles en 21 partidos antes de recalar en la Bundesliga, presentándose al pueblo como un futbolista diferente el pasado mes de octubre en Los Cármenes, cuando le anotó un doblete al Barcelona. Su actuación también llamó la atención de Luis de la Fuente, que no dudó en reclutarlo para la selección absoluta debido a la baja por lesión de Yeremy Pino. De la generación de 2001, el malagueño de 22 años (cumplirá 23 en septiembre) afronta ahora su reto más importante como profesional de la mano de uno de los gigantes del fútbol mundial, con la asignatura pendiente de adaptarse a una cultura diferente a la que arraigaba en su anterior etapa.
Más allá, Bryan Zaragoza forma parte de uno de los peores equipos de la década en el Bayern Múnich en lo que a resultados respecta: es segundo, aunque a diez puntos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Todo apunta a que el cuadro bávaro pondrá fin a una hegemonía de once temporadas proclamándose campeón en una temporada donde está siendo superado por el estratega de Tolosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión