Borrar
Javier Tebas, presidente de LaLiga Fernando Alvarado (EFE)
Tebas: «Arabia no es lugar idóneo; por los derechos humanos y la piratería»
Supercopa de España

Tebas: «Arabia no es lugar idóneo; por los derechos humanos y la piratería»

El presidente de LaLiga critica la decisión de la Federación de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí

efe

Marbella (Málaga)

Sábado, 16 de noviembre 2019, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este sábado que Arabia Saudí «no es el lugar idóneo» para la Supercopa de España, «por el tema de los derechos humanos», dijo en referencia a la vulneración de ellos, y por ser un país donde «la 'piratería' de Estado está haciendo mucho daño» al fútbol español y europeo.

En declaraciones a los periodistas en Marbella, donde asistió al encuentro 'Marca Sport Weekend' organizado por este diario deportivo, Tebas consideró sobre la elección de ese país de Oriente Próximo por la Real Federación Española de Fútbol como sede durante los próximos tres años de dicho torneo «no parece lo más acertado».

«Es un país que nos hace perder con la piratería 55 millones de euros», aseguró el dirigente de LaLiga, que indicó «en tono de ironía, que quede claro», que, «con las excusas que ha estado dando el presidente de la Federación (Luis Rubiales), habrá que proponerle para el premio Príncipe de la Concordia o Príncipe de Asturias».

Al respecto, añadió que Rubiales cree que «va resolver todo el tema de las mujeres en Arabia Saudí», con lo que ser propuesto para «el premio Nobel de la Paz», insistió con el mismo tono irónico.

«Es inaudito, pero es lo que tenemos», aseveró el presidente de la patronal de clubes, que recordó que «no habrá televisión» al haberse negado Televisión Española a pujar por los derechos de emisión de la Supercopa, por considerar que en el país saudí no se respetan los derechos humanos, aunque «lo mismo lo retransmite Futers».

Sobre la denegación por parte de un Juzgado de lo Mercantil de las medidas cautelares solicitadas por LaLiga para que el partido Villarreal-Atlético de Madrid pueda jugarse en Miami (Estados Unidos), precisó que «ayer fue una medida cautelar» y «no se ha entrado en el fondo del asunto», que se va a discutir «en febrero, como dice el auto».

Tebas negó que por jugar un partido en el extranjero los equipos se expongan a sanciones y aseguró que «los clubes estaban a favor» de hacerlo «y es imposible que los puedan sancionar».

Puso de ejemplo a la Liga ecuatoriana, que «ha autorizado jugar un partido en Estados Unidos», ahora está «pendiente de convencer a la Federación americana y no ha tenido ninguna sanción».

Respaldo de los clubes

El dirigente dijo sentir el respaldo de los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y manifestó que si notara que no le «apoyasen, no sería presidente de LaLiga», con lo que enmarcó los comentarios de quienes dicen lo contrario dentro del «ataque» que afirmó que están «sufriendo por parte de este modelo de Federación que hay».

«Es un ataque al modelo de quien es el dueño de los derechos, de quien tiene derecho a explotarlo, pero parece que no se quiere coordinación, sino sumisión», subrayó.

Sobre la situación del Málaga, con problemas económicos que le llevaron a poder inscribir solo a diecisiete jugadores profesionales, avanzó que la próxima semana o la siguiente han citado a los responsables de la entidad en LaLiga «para ver qué recorrido lleva el plan de viabilidad que presentaron».

«Tienen que tomar decisiones y alguna pequeña cosa sabemos, pero no he hablado con el nuevo director general», Richard Shaheen, dijo Tebas, que indicó sobre una posible venta que «es muy complicado al tener dos propietarios» y haber «líos con la propiedad y un proyecto judicializado; la venta nunca ha solucionado nada, porque es difícil que se venda un club en esta situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios