Rusia 2018

23 elegidos para la gloria casi sin discusión

Julen Lopetegui ofrece la convocatoria para el Mundial / EFE

La aparición de Monreal y la ausencia de Morata fueron los nombres más destacados de la lista de Lopetegui para el Mundial: «Por encima de los nombres está la ilusión de un país»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Se desveló el misterio. Casi ocho meses después de conseguir la clasificación para el Mundial Julen Lopetegui hizo el corte y anunció en la sede central de Telefónica el nombre de los 23 jugadores que acudirán al Mundial de Rusia. Nacho Monreal, polivalente defensa del Arsenal, es la gran novedad en la lista definitiva de 23 futbolistas convocados este lunes por Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia que se inaugura el 14 de junio. También estarán en el Mundial los defensas Álvaro Odriozola (Real Sociedad) y César Azpilicueta (Chelsea), que se suman a los considerados fijos, entre los que no está Álvaro Morata. Como delanteros han sido citados Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo. «Morata ha tenido una temporada compleja, pero podía haber venido. Llevar a cuatro jugadores en esa posición no era lo más adecuado y otros compañeros nos han convencido más», comentó el seleccionador para justificar la ausencia del delantero del Chelsea. «Los tres delanteros llamados nos aportan muchas cosas, condiciones diferentes. En el caso de Diego (Costa) nos da un punto de competitividad y agresividad. Cada uno nos aporta soluciones diferentes y todas son compatibles», apuntó el técnico vasco.

Morata ya se quedó fuera de la ultima convocatoria ante Alemania y Argentina. En ella sí estuvo su compañero Marcos Alonso, que soñaba con poder estar en Rusia, pero Lopetegui ha preferido a Monreal. «Nacho ha venido mucho con nosotros, ha participado (de central en línea de tres por ejemplo en Albania o en defensa de cuatro, logrando un gol) y estamos convencidos de que nos va a ayudar», explicó. Monreal, que en principio ha sido convocado para el lateral izquierdo como sustituto del titular Jordi Alba, fue la principal sorpresa de la convocatoria de Lopetegui, aunque el seleccionador siempre ha confiado en el navarro. Así, Lopetegui ha decidido doblar puestos y llevar ocho defensas en lugar de cuatro delanteros, ya que hay jugadores, como Asensio, que podrían actuar de arietes, como sucedió ante Italia en el Bernabéu. Otros dos defensas fueron beneficiados de esa decisión: Odriozola, será suplente de Carvajal en el lateral derecho de España y Azpilicueta, que será uno de los cuatro centrales aunque puede actuar por ambas bandas en caso de necesidad.

Más deporte

Saben Lopetegui, Pablo Sanz y Oscar Caro (el núcleo duro del equipo técnico) que estos días posterior a anunciar los elegidos provocarán un revuelo mediático pero están centrados en centrarse en lo que está por venir. «No pueden entrar todos y es el peor trago. Las dudas que he tenido son varias. Llevamos el equipo que consideramos mejor. Quiero tener un recuerdo para los que no están en la lista y que han sido definitivos y decisivos para que nos hayamos clasificado para el Mundial, y que los sentimos como nuestros, pero no pueden entrar todos y es el peor trago. Podríamos recordar a Bartra, Illarramendi, Vitolo... Hemos entendido que ésta es la lista que mejor nos puede ayudar en esta aventura tan magnífica», explicó ya pensando en la concentración el próximo día 28 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que arrancará a las 18:30 horas.

Los 23 convocados:

Porteros: De Gea (Manchester United), Reina (Nápoles) y Kepa (Athletic).

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Nacho (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Jordi Alba (Barcelona) y Nacho Monreal (Arsenal).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Saúl Ñíguez (Atlético), Koke (Atlético), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Andrés Iniesta (Barcelona) y David Silva (Manchester City).

Delanteros: Isco (Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Iago Aspas (Celta), Rodrigo Moreno (Valencia) y Diego Costa (Atlético).

Morata, el gran ausente

La lista de 23 es la definitiva (se podría modificar hasta el 4 de junio con otro de los 35 de la prelista entregada a FIFA hace unos días), aunque si hubiese una lesión de gravedad (posterior a esa fecha) podría ser sustituido por cualquier otro. Muchos de los jugadores convocados este lunes estaban claros: los tres porteros (De Gea, Reina y Kepa), la defensa titular y el primer suplente (Carvajal, Ramos, Pique, Alba y Nacho), los centrocampistas 'veteranos' (Busquets, Iniesta, Silva) que han sido importantes en la fase de clasificación junto a otros aún jóvenes pero ya consolidados con experiencias en grandes torneos (Koke, Thiago o Lucas) mezclando con otros que se estrenarán en una fase final (Saúl, Isco, Asensio) Arriba había nombres seguros, como los de Diego Costa y Iago Aspas con otro que fue habitual con Lopetegui en las inferiores y también ahora con la absoluta: Rodrigo Moreno. El ahora delantero del Valencia, en gran momento de forma, ha entrado finalmente en la convocatoria, en lugar de Morata. El delantero valencianista, en gran momento de forma, fue el titular en la mayor parte del recordado Europeo sub-21 de Israel menos en la final, que Morata arrancó de inicio ante Italia (4-2, con tres goles de Thiago y uno de Isco).

La situación, cinco años después, es distinta: el madrileño, tras llegar como fichaje estrella al Chelsea, ha tenido un ejercicio de más a menos, con un rendimiento escaso en 2018 debido a las lesiones y suplencias en su club, que el sábado ganó la Copa de Inglaterra sin que apenas tuviera minutos en el campo (entró en el 89'). Lopetegui, presente en Wembley el pasado sábado, ha mostrado muchas veces su confianza en él pero se quedó fuera de la última convocatoria ante Alemania y Argentina. «He hablado con algunos de los que podían haber estado en la lista, pero no voy a nombrar a nadie. Prefiero centrar el tiro en los que están. No hay ningún motivo negativo», explicó sin querer que habló con el delantero, como otros internacionales antes de anunciar oficialmente la lista. Nada más conocer la convocatoria, Morata reaccionó en su cuenta oficial de Twitter. «Muchísima suerte en el Mundial!! Desde ya estaré apoyando y animando hasta el final como siempre!!», dijo antes de cancelar un acto publicitario que tenía por la tarde en Madrid.

Seis jóvenes de apoyo

Así, seis jugadores se sumarán a la concentración tras la final de Kiev (Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Isco, Asensio y Lucas Vázquez) y serán unos futbolistas jóvenes de la sub 21 -que la FEF comunicará este martes- los que completen los primeros días de concentración, siendo plenamente conscientes de que no irán a Rusia. «Se dará una lista con los jugadores que estarán con nosotros hasta que ellos se puedan incorporar. Unos serán Sub-21 y otros no, pero casi, pero queremos que estén con nosotros, porque tienen presente y futuro», explicó. Ayudarán a preparar el último amistoso en suelo nacional ante Suiza, el 3 de junio en Vila-Real, antes de que el grupo al completo viaje el día 7 hasta Krasnodar, donde estará el equipo concentrado y disputará su último test previo al debut ante Túnez el día 9. «Por encima de los nombres está la ilusión de un país y ahora tenemos que prepararnos lo mejor posible. Llegaremos bien, no tengo dudas, aunque el ritmo de unos y otros sea diferente, porque unos han acabado, otros no, pero llegarán bien», tranquilizó.

En lo que sí insistió el cuerpo técnico es en el trabajo que queda por delante. «En un Mundial, una selección tiene billete para tres partidos, y luego uno se lo tiene que ganar en cada partido. No valen las estrellas ni lo que hayas hecho hasta llegar a ese momento, por eso hay que prepararse muy bien, porque los cálculos no valen, Lo que nos tengamos que ganar lo haremos allí, las cábalas no valen. Estamos ilusionados y tenemos la máxima ambición», afirmó antes de recordar que «no hay ningún equipo fácil y cada partido va a ser una conquista», antes de detallar que, por ejemplo Irán, «ha mejorado y progresado mucho, por lo que será un rival duro». Lopetegui desea tener tiempo para trabajar todas las variables, incluso el VAR. «Trataremos de entenderlo y de saber la incidencia en el juego. No valen las pataletas. El VAR estará en el Mundial y tendremos que adaptarnos», zanjó.

Las fechas clave:

28 de mayo. 18:30 horas. Se concentran los convocados menos los 6 del Real y los 7 jóvenes de «presente y futuro» para completar la concentración.

3 de junio. 21 horas. Vila-Real. Amistoso España-Suiza.

7 de junio. 14 horas. Viaje a Krasnodar, donde se hospedará la selección durante el Mundial.

9 de junio. Horario por definir. España-Túnez. Estadio Ciudad Deportiva Krasnodar.

15 de junio. 20:00 horas. Sochi. Portugal-España.

20 de junio. 20:00 horas. Kazán. Irán-España.

25 de junio. 20:00 horas. Kaliningrado. España-Marruecos

 

Fotos

Vídeos