Borrar
De Tomás, Busquets, Azpilicueta y Diego Llorente se lamentan tras el empate de Portugal. Jorge Guerrero (Afp)
España pincha por partida doble ante Portugal
Liga de Naciones

España pincha por partida doble ante Portugal

La Roja se adelantó con un gol de Morata, pero no supo cerrar el partido y cedió un empate frente al combinado luso en un Benito Villamarín que registró una floja entrada

Óscar Bellot

Sevilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de junio 2022, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de que empatasen a cero en un amistoso disputado en el Metropolitano que sirvió como puesta a punto ante la inminente Eurocopa multisede, España y Portugal vuelven a verse las caras para iniciar su andadura en la tercera edición de la Liga de Naciones. Un torneo cuyo palmarés inauguraron precisamente las quinas en 2019, al imponerse a Países Bajos en el duelo que resolvió la 'final four' celebrada en los dominios lusos, y que el pasado mes de octubre dejó a un paso de la gloria al combinado de Luis Enrique, derrotado en Milán por Francia en un envite marcado por la polémica.

La selección española superó con creces ese disgusto sellando, semanas después, el pasaporte para el Mundial de Catar en el estadio de La Cartuja. Una diana de Morata doblegó la resistencia de Suecia y le ahorró a La Roja esa temida repesca que sí tuvo que afrontar, en cambio, el bloque que dirige Fernando Santos. La derrota frente a Serbia en la última jornada de la fase de clasificación condenó al vecino ibérico a jugarse su presencia en la gran cita planetaria a finales de marzo, primero ante Turquía y después contra la sorprendente Macedonia del Norte, a la que tumbó con un doblete de Bruno Fernandes que le abrió por fin las puertas de la exótica Copa del Mundo que acogerá el país asiático entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del presente año.

Con la vista puesta en ese evento cada vez más cercano, la tropa de Luis Enrique regresa a Sevilla para encarar un desafío de altura frente al siempre exigente ejército que lidera Cristiano Ronaldo en un enfrentamiento que supone el pistoletazo de salida dentro del extenuante carrusel de cuatro partidos que tendrá que afrontar la selección española en apenas una semana y media. El domingo visitará a la pujante República Checa en Praga, cuatro días después retará a la ulcerosa Suiza en Ginebra y cerrará su intensa agenda el 12 en Málaga lidiando de nuevo con la República Checa.

Un fatigoso calendario que servirá a los 24 convocados por Luis Enrique para clausurar una temporada agotadora. Sin embargo, ninguno de ellos piensa todavía en las vacaciones porque el Mundial está a la vuelta de la esquina y cada llamada del asturiano constituye una oportunidad para asegurar el asiento en ese vuelo que nadie se quiere perder. Aunque el seleccionador tiene bien perfilado el bloque con el que abordará el reto de intentar devolver a España al pináculo del fútbol mundial, aún hay plazas disponibles y estos cuatro choques de la Liga de Naciones, más los dos fijados en septiembre, le ayudarán a efectuar la criba definitiva.

Busquets supera a Xavi

Luis Enrique, que no podrá contar finalmente con Thiago por lesión, tiene entre algodones a Eric García. A ello se suma la baja de Laporte, lo que le obliga a recomponer la zaga sin el que ha sido su indiscutido cacique desde que el defensor del Manchester City tomase la alternativa doce meses atrás en el mencionado choque ante los lusos. El elegido para reemplazarle es Diego Llorente, que le gana la partida a Iñigo Martínez. Busquets capitaneará de nuevo a La Roja después de que Luis Enrique le eximiese de los amistosos de marzo contra Albania e Islandia. De esta forma superará a Xavi para convertirse, con sus 134 encuentros, en el tercer futbolista que más veces ha vestido la zamarra nacional. Arriba, Morata volverá a ser el referente, con Raúl de Tomás en la recámara.

Enfrente estará una Portugal a la que España no gana desde hace más de un decenio. Concretamente, desde el 29 de junio de 2010, cuando el pelotón que por entonces dirigía Vicente del Bosque batió a los lusos en octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Desde entonces, el saldo entre ambas potencias es de cuatro empates y una goleada de las quinas por 4-0 en un amistoso que acogió el lisboeta Estádio da Luz en noviembre de 2010.

Fernando Santos no podrá contar con Vitinha, que dio positivo por covid-19 hace unos días, ni con Joao Félix, lesionado en el último tramo de la campaña, pero dispone de un grupo temible en el que Pepe sigue siendo el jefe de la retaguardia, Bernardo Silva y Bruno Fernandes aportan la fantasía en la sala de máquinas y Cristiano pone su inagotable pólvora al servicio de la causa.

El atacante del Manchester United ha firmado una campaña para olvidar con su club en el apartado colectivo, pero sus registros en la faceta individual siguen sembrando el pánico. Máximo artillero del fútbol de selecciones con 115 dianas, está a nueve encuentros del récord absoluto de internacionalidades que ostenta el malasio Soh Chin Ann, al que podría dar caza en el Mundial de Catar, y busca elevar su cuenta frente a La Roja, contra la que solo ha visto puerta, aunque por partida triple, en la Copa del Mundo de Rusia. El crack de Madeira aguardará su turno en el banquillo, pero si las cosas se tuercen para las quinas, a Fernando Santos no le quedará más remedio que recurrir a él como revulsivo.

España pinchó por partida doble ante Portugal en su puesta de largo en la tercera edición de la Liga de Naciones. Un gol de Horta en el tramo final del encuentro sirvió para que el combinado luso neutralizase la diana de Morata, que hasta entonces venía a recompensar el buen juego de La Roja, superior a las quinas pero víctima, de nuevo, de esa dificultad para cerrar los partidos que desgraciadamente acompaña tantas veces a la soldadesca de Luis Enrique.

El vigente subcampeón del torneo ofreció rachas de fútbol notable, con mención especial para el despliegue de Gavi, el oficio de Busquets y la pegada de Morata, pero pagó un alto precio en una de las escasas acciones en las que la tropa de Fernando Santos consiguió pillar con el paso cambiado a la retaguardia de España en un Benito Villamarín que registró una floja entrada. Las fechas no acompañan y el calorcito sevillano invita más a acomodarse en una terraza que a otra cosa, pero la estampa no era, desde luego, la más adecuada para alentar a un bloque que entró, pese a todo, con buena disposición y mantuvo el tipo hasta que el gol de Horta echó por tierra el trabajo previo.

La Roja, que había lanzado un par de avisos en los primeros minutos en las botas de Gavi y la cabeza de Busquets, desniveló la balanza mediada la primera parte con un contragolpe fulgurante acelerado por Gavi, prolongado por Sarabia y culminado por Morata con un disparo inapelable que elevó la cuenta como internacional del madrileño a 26 dianas, las mismas que Emilio Butragueño.

España

Unai Simón, Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Jordi Alba, Carlos Soler (Koke, min. 63), Busquets, Gavi (Marcos Llorente, min. 81), Ferran Torres (Dani Olmo, min. 63), Morata (Raúl de Tomás, min. 70) y Sarabia.

1

-

1

Portugal

Diogo Costa, Cancelo, Pepe, Danilo, Guerreiro, Bruno Fernandes (Matheus Nunes, min. 83), Moutinho (Rúben Neves, min. 46), Otávio (Cristiano Ronaldo, min. 62), Leao (Horta, min. 72), André Silva (Guedes, min. 62) y Bernardo Silva.

  • Goles: 1-0: min. 25, Morata. 1-1: min. 82, Horta.

  • Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Sarabia, Moutinho, Bernardo Silva, Busquets, Pepe y Diego Llorente.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A2 de la Liga de Naciones, disputado en el Benito Villamarín ante 41.236 espectadores.

Fernando Santos había sorprendido dejando en el banquillo a Cristiano Ronaldo. En el país vecino se ha instalado un debate, hasta hace poco inconcebible, sobre si conviene que el astro de Madeira vaya quedando en segundo plano y deje en primera línea de combate a la nueva hornada de talentos que encabezan Joao Félix, baja por lesión en Heliópolis, y Rafael Leao, designado como mejor jugador de la temporada en la Serie A, figura clave en el 'Scudetto' del Milan y una de las piezas más codiciadas del mercado al que no pierden ojo Real Madrid, PSG y Manchester City, entre otros. No extraña, porque fue la principal amenaza para España, aunque con la pólvora mojada.

Noticia Relacionada

Sin el ex del Real Madrid como bandera, Portugal fiaba todo a la batuta de Bernardo Silva y el desborde de Leao, pero se vio sobrepasada por España, sobre todo en la primera mitad. Con todo, el peligro de los atacantes lusos estaba latente. Unai Simón desbarató una ocasión pintiparada de Leao antes de que Fernando Santos activase, por fin, a Cristiano Ronaldo y a Guedes en el segundo periodo.

Intervino también Luis Enrique para devolver el mando a una España que había ido perdiendo algo de fuelle con el paso de los minutos, con la irrupción sobre el verde de Koke y Dani Olmo. Y La Roja volvió a coger poso. Acarició el segundo tanto Morata, ovacionado cuando dejó su sitio a Raúl de Tomás. Ha tornado los silbidos y críticas que recibió en Sevilla al inicio de la última Eurocopa en aplausos a base de goles, el elemento capaz de sepultar cualquier debate.

Pero ese fallo del gran referente ofensivo de La Roja acabaría siendo una losa para España. Porque Cancelo pilló desguarnecido el carril zurdo del bloque de Luis Enrique y encontró en el corazón del área a Horta, que certificó el empate con su primera diana como internacional. Pudo desquitarse Jordi Alba tras un pase de Sarabia, pero el lateral del Barça, solo, aunque en una suerte que cultiva poco, falló con la cabeza y La Roja acabó firmando sus cuartas tablas consecutivas frente a Portugal. Tocará remar el domingo en Praga contra la República Checa porque el margen de error es muy corto y España ya ha gastado una bala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios