Borrar
Joshua King celebra su gol de penalti en el tiempo de descuento que supuso el empate a uno.

Ver fotos

Joshua King celebra su gol de penalti en el tiempo de descuento que supuso el empate a uno. EFE
Eurocopa | Clasificación

España paga su conformismo en Oslo

Un penalti por error de Kepa propició al final el empate de Noruega que aún deja sin sellar el billete para la Eurocopa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La España menos mediática, sin grandes nombres salvo los indiscutibles Sergio Ramos, el hombre récord, y Sergio Busquets, y los ilustres veteranos Jesús Navas y Santi Cazorla, que disfrutan de una segunda juventud, está a un triunfo de sellar este sábado en Noruega el billete para su séptima fase final de la Eurocopa consecutiva. Desde que fue apeada en el camino de Suecia'92, coincidiendo con el año del oro olímpico de Barcelona, La Roja no falla a una gran cita continental.

Si vence en la vibrante Oslo, capital verde europea en 2019 y una de las ciudades que más rápido ha crecido en la última década al abrigo de nuevos símbolos arquitectónicos como la Casa de la Ópera, el Museo Astrup Fearnley y el proyecto Barcode, la joven selección de Robert Moreno podría tomarse ya como preparación para el Europeo los tres choques oficiales que le quedarían este año.

España aventaja en siete puntos a los suecos y en ocho a los rumanos, sus máximos rivales, que se miden dentro de un par de jornadas en Bucarest, el 15 de noviembre. Con pleno de seis triunfos, cinco de ellos bajo la batuta de Robert Moreno, la trayectoria de España en este grupo F es inmaculada.

La marca del técnico catalán, vencedor ante Malta, Islas Feroe y Suecia como interino, y frente a Rumanía y de nuevo Islas Feroe, ya de titular, no encuentra apenas parangón con entrenadores que lideran a las mejores selecciones del planeta. Solo Joachim Löw (Alemania) y Tite (Brasil) pueden presumir de haber firmado un repóker de victorias en sus inicios. Lejos aún del récord mundial de 13 victorias seguidas de Vicente del Bosque.

El juego español no enamora, salvo algunas fases de presión alta y ritmo vertiginoso, pero los resultados son el mejor argumento de Robert Moreno para seguir fiel a su idea de anteponer los estados de forma al palmarés de los convocados. Le toca eso sí, ensamblar un rompecabezas con jugadores procedentes de 17 equipos y cinco campeonatos diferentes. Entre ellos, otros tres debutantes: el lateral sevillista Sergio Reguilón, y Pau Torres y Gerard Moreno, central y delantero que representan los tiempos de cambio y a un Villarreal con cuatro integrantes del elenco español.

La ventana más exigente

Superada la prueba de Bucarest, la hoja de servicios de Moreno asoma a la ventana más exigente; dos visitas a correosos rivales nórdicos que esperan con al menos 15 grados menos de temperatura que en la calurosa concentración de Las Rozas y deseos de lucir en un escaparate.

Con Kepa Arrizabalaga por delante de David de Gea, Robert Moreno ha disipado sus dudas con un equipo inédito en el que el veterano Raúl Albiol va a ejercer como compañero de Ramos, con Navas y Bernat en los laterales; Busquets, Fabián Ruiz, ya recuperado de su faringitis, estarán en la zona ancha junto a Saúl, mientras que arriba actuarán Dani Ceballos escorado a la derecha, Oyarzabal a la izquierda y Rodrigo Moreno en punta.

La marca del capitán

La cita del estadio Ullevaal pasará a la historia, en todo caso, por el récord de internacionalidades de Ramos. 168 partidos le van a contemplar al eterno capitán, que ha puesto a la Federación y al Real Madrid en un brete por su deseo de doblar en verano con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. En principio el técnico Luis de la Fuente no cuenta con él para Tokio entre los tres posibles mayores de 23.

En marzo se cumplirán 15 años desde que Luis Aragonés reclutó al sevillano para un amistoso contra China en el Helmántico de Salamanca. Y él «niño con más cojones que el caballo de Espartero», según le definió el castizo sabio, ha conquistado dos Eurocopas y un Mundial y quiere seguir dando guerra hasta los 40. Está a ocho partidos del portero italiano 'Giggi' Buffon, poseedor del récord europeo de internacionalidades, y a 16 del egipcio Ahmed Hassan, plusmarquista mundial.

La gran visión de juego, capacidad para asistir y desbordar con su zurda de oro del 'txuri-urdin' Martin Odegaard, es lo más destacado de Noruega, que en Mestalla ya demostró que puede presentar batalla y solo perdió por 2-1. «Ha dado un gran paso. Se ha desarrollado más y, aparte de sus cualidades individuales, ha mejorado sin balón. Su juego es ahora más completo», ha destacado sobre Odegaard su técnico, el veterano sueco Lars Lagerbäck, autor del milagro de Islandia en la Eurocopa de Francia 2016.

Noruega no pierde en casa desde septiembre de 2016 (0-3 contra Alemania en partido de clasificación para el Mundial ), y en la «era Lagerbäck» suma 8 victorias y 4 empates en Oslo, aunque se ha medido a equipos de nivel medio y bajo, con República Checa, Suecia y Rumanía como más destacados.

Se siente cómoda replegada, a la espera de algún contragolpe, y amenaza siempre a balón parado y en los saques de banda poderosos de Harvard Nordveit. Sufre la importante ausencia del joven delantero Erling Haaland, autor de nueve goles en el Mundial sub'20 y otro diamante en bruto que suma este curso 18 tantos con el Salzburgo, cuatro en la Champions.

«Nada es imposible»

«Nada es imposible. En realidad, nunca he perdido contra España las dos veces que me enfrenté como técnico local», advierte Lagerbäck. Estos duelos se remontan a su etapa como seleccionador de Suecia, un amistoso en Gotemburgo de junio de 2000 (1-1) y un choque de clasificación para la Eurocopa 2008, perdido por el combinado de Luis Aragonés, ya sin Raúl, hace trece años en Estocolmo (2-0).

Define Lagerbäck a España como uno de los rivales «más difíciles del mundo» y asume que para vencer tienen que «defender al máximo nivel, mejorar respecto al choque en Valencia».

La historia ha dejado siete encuentros entre estas dos selecciones con un balance de cinco éxitos españoles, un empate y solo una derrota, la sufrida en el inicio de la Eurocopa de 2000 por la histórica cantada de José Francisco Molina que dejó a La Roja contra las cuerdas y supuso el fin del portero como internacional.

El hoy director deportivo de la FEF está marcado por los nórdicos, ya que debutó en un amistoso frente ellos como carrilero zurdo, por obra y gracia de Javier Clemente. El mejor recuerdo español de Oslo, el triunfo por 0-3 en la repesca para la Eurocopa de Portugal, con Iñaki Sáez en el banquillo.

Noruega

Jarstein, Elabdellaoui, Nordtveit (Hovland, min. 30), Ajer, Aleesami, Johansen (Sorloth, min. 63), Berge, Henriksen (Johnsen, min. 83), Selnaes, Odegaard y Joshua King.

1

-

1

España

Kepa, Navas, Albiol, Ramos, Bernat (Iñigo Martínez, min. 88), Busquets, Fabián Ruiz, Saúl Ñíguez, Ceballos (Cazorla, min. 64), Rodrigo Moreno y Oyarzabal (Rodrigo Hernández, min. 78).

  • Goles 0-1, min. 47: Saúl Ñíguez. 1-1, min. 90: Joshua King.

  • Árbitro Michael Oliver (Ing): Mostró amarilla a Rodrigo Moreno, Joshua King, Busquets, Ramos, que se pierde el próxinmo partido, Fabián y Kepa.

  • Incidencias Unos 24.000 espectadores, de ellos medio millar de españoles, en el estadio Ullevaal de Oslo. Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa 2020. 7º de temperatura al inicio y césped en buen estado.

Moreno adoptó alguna decisión significativa en un duelo condimentado, ya que los noruegos estaban obligados a ponerle picante a su juego soso para acercarse a la Eurocopa y seguir haciéndose fuertes en el coqueto Ullevaal, parecido en su interior al viejo El Sadar pamplonés y en su exterior a un vanguardista centro comercial, de ocio y de oficinas. En el proceso de búsqueda de una pareja para Ramos,

Además,

Con esas trazas,

Los vikingos inquietaron en alguna acción a balón parado como la que

Tras la reanudación,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios